Impacto "latino" dentro de la industria musical.

Juliana Galeano Núñez
Mayo 4, 2023 Comparte

Lo que hace tan sólo unos años era impensable, hoy es una realidad. La música latina ha impactado la industria musical de modo que no solo el género urbano resalté, sino que brindé espacio para los demás géneros musicales. De esta manera se dio inicio al foro “¿qué es lo “latino” dentro de la industria global de la música?” en el festival BIME, quién conto como moderador a Joel Moya y tuvo la oportunidad de charlar con Toy Selectah de Worldwide Records, Polo Montalvo de la buena fortuna global & la buena fortuna music, y Diana Rodriguez de Criteria Entertainment.

La primera palabra la tomo Selectah al destacar su trabajo con los artistas sin usar el título de "productor", realiza todas las funciones que tiene este cargo, sin embargo, su papel de “director creativo” le ha permitido profundizar en el cambio de la media de hoy en día y encontrar esos paralelos para trabajar en ellos. Seguido de esto Moya le preguntó a Montalvo el significado de la canción “Latinoamérica” de calle 13, su respuesta fue sencilla pero concisa al decir que Latinoamérica siempre va a salir adelante; notar como el tema musical impacta y afecta hoy en día gracias al cambio en la socia media; en Europa las personas se identifican al sentir la canción gracias a que estudiaron en algún país latinoamericano y encontraron mucho sentido en su letra, en la actualidad se escucha con calma “globalizo el sentimiento latinoamericano” termina diciendo.

Por otro lado, Diana Rodríguez orgullo colombiano menciona que su misión es tener entretenimiento dentro de la industria musical en Estados unidos, inició en Miami para entender el desarrollo latino, buscar el mejor sitio para los artistas y conectar puntos, ser el 360 de la industria de la música.

Uno de los puntos importantes a resaltar del foro es entender que los artistas reconocidos hoy en día empezaron en un lugar pequeño y han batallado bastante para llegar hasta Coachella. El camino se construye, no está preparado solo para ser andado. Adicional, el mercado recibe con lo que conecta, Spotify ha sido un espacio que se ha venido desarrollando para brindar esta ayuda: uno de sus espacios es Latinoamérica. Sin dejar de lado el sistema y el algoritmo entendiendo que el ecosistema es mucho más grande.

Uno de los retos es darle visibilidad a todos los sub géneros dentro de lo latino, no se trata solo de lo urbano o lo tropical, “de uno en uno se va llenando, donde más estemos mejor” mencionan los expertos. El tema de la educación musical cumple una función importante para darle reconocimiento a los demás géneros y que a la hora de pensar en Latinoamérica no solo lleguen pensamientos de “mariachi mexicano” sino que se expanda por ejemplo a salsa clásica, salsa romántica y todas las divisiones que puede llegar a tener.

¿Qué tan importante es entender la diversidad de otros países? Pregunta Moya, muy importante para entender el lado al que se dirige, mezclarse con los géneros latinos, hacer cruce de cultura, hacer que llegue a otros oídos, “ver a los gringos cantando BENITO” mencionan Rodríguez, Montalvo y Selectah.

Finalizando el foro, mencionan que “dejar de ser colombiana para ser latina es interconectar un mundo más global, entender que una raza se puede conectar por una cultura y que se aprecia la música que esta surgiendo gracias a estas conexiones y estos desarrollos culturales. Expandir el territorio significan oportunidades, es decir, se están construyendo puentes y permitiendo que el impacto no se vaya, sino que se quede acá como latinos, que esas riquezas se devuelvan al ecosistema completo.

*Juliana Galeano es periodista de catarsis y estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación Digital de la Universidad Ean