Clúster MIA: Cine de Mujeres en Colombia

Escénicas
Por
Luna Herrera
Agosto 29, 2024 Comparte

En el panorama audiovisual colombiano, el Clúster MIA (Mujeres en la Industria Audiovisual) se ha consolidado como un proyecto fundamental para el avance de la equidad de género en el sector Audiovisual. Esta iniciativa, que forma parte del componente Industria del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - Colombia (FICDEH), se ha establecido como una plataforma para acelerar proyectos audiovisuales escritos, dirigidos y liderados por mujeres 

El Clúster MIA, en su primera edición en 2023, demostró su potencial transformador. Con cinco categorías establecidas, logró seleccionar 19 proyectos para la etapa de pitch, ofreció 14 espacios de formación entre master classes, charlas y talleres, además de conseguir el apoyo de 30 empresas y personas aliadas. El resultado fue muy importante, más de mil millones de pesos en aportes destinados a servicios, equipos, postproducción, junto con la financiación para proyectos liderados por mujeres en el cine. 

Su importancia en la industria audiovisual, un sector tradicionalmente dominado por hombres, está abriendo puertas y creando oportunidades concretas para las mujeres cineastas. De hecho, al proporcionar una plataforma para el networking, la formación y el acceso a recursos, el Clúster MIA está contribuyendo activamente a cambiar la narrativa, pero sobre todo la estructura de poder en la industria audiovisual colombiana 

La segunda edición, programada del 27 al 30 de agosto de 2024, promete ampliar aún más este impacto. Con 70 proyectos inscritos y una bolsa de aportes que superan los mil millones de pesos, esta iniciativa establece un nuevo estándar para apoyar y promover el talento femenino en el cine colombiano. Para el lanzamiento de este año, guiado por Gerylee Polanco (Gestora cultural, investigadora, directora y creadora de Killary CineLab, co-fundadora de MUSA), Isabel Valdés (Socióloga,  y directora de Mujeres Cámara y Acción) y Margarita Herrera (directora, productora y asesora de MUSA), se presentó un estudio académico riguroso que está arrojando luz las brechas de género de esta industria. 

La investigación tiene como estructura dos componentes principales: El primero, el componente cuantitativo que busca cuantificar la participación de mujeres en diversos roles en largometrajes estrenados entre 2019 y 2023, con el objetivo de evidenciar el estado actual de las brechas de género mediante un análisis estadístico comparativo. El segundo, el componente cualitativo se enfoca en identificar patrones que expliquen las dificultades y limitaciones que enfrentan las mujeres para desempeñar diversos roles en el cine. Este componente se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 15 cineastas colombianas reconocidas. 

Las cineastas entrevistadas para este estudio incluyen a Marta Rodríguez, Isabel Torres, Leiqui Uriana, Lola Barreto, Andrea Castañeda, Nina Marín, Olowaili Green, Ximena Franco, Lina Rodríguez, Rosa Perea, Patricia Restrepo, Diana Bustamante, Ana María Jessie, Sofia Oggioni y Libia Stella Gómez. Estas entrevistas, que en su mayoría se extendieron por tres horas, proporcionan una rica fuente de datos sobre distintos tipos de experiencias y perspectivas. 

Los hallazgos preliminares del estudio indican un aumento significativo en la participación de las mujeres en la industria cinematográfica colombiana en los últimos cinco años, aunque este incremento sigue siendo modesto en términos porcentuales. Se han identificado 50 películas dirigidas por mujeres en este período, con un notable crecimiento a partir de 2022.Las investigadoras señalan: "Se observa un aumento significativo, aunque en puntos porcentuales pequeño, de la participación de las mujeres en comparación a las seis décadas anteriores estudiadas." Este hallazgo subraya la importancia de iniciativas como el Clúster MIA para acelerar y contribuir en el cambio en la industria. 

El estudio también ha revelado desafíos metodológicos significativos, incluyendo la dificultad en el acceso a bases de datos completas y fichas técnicas de las películas. Además, se ha identificado una tendencia a la feminización o masculinización de ciertos roles en la producción audiovisual, como la dirección de arte (asociada mayoritariamente a mujeres) y la fotografía (dominada por hombres) debido a los diferentes prejuicios que hay en cada área. 

Esta investigación no solo proporciona una visión crucial del estado actual de la participación femenina en el cine colombiano, sino que también plantea importantes preguntas para futuras investigaciones. El Clúster MIA  junto con este estudio académico representan pasos significativos hacia la comprensión y la transformación de las dinámicas de género en la industria audiovisual colombiana. Mientras el Clúster MIA proporciona apoyo práctico y oportunidades tangibles, la investigación ofrece una base empírica para informar futuras políticas e iniciativas. Juntos, estos esfuerzos están contribuyendo a escribir un nuevo capítulo en la historia del cine colombiano, uno que promete ser más inclusivo y equitativo. 

 

*Luna Herrera es estudiante de Gestión Cultural y periodista de Catarsis. 

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