Cinco recomendados para una FilBo virtual

Escritura
Por
Catarsis
Agosto 13, 2021 Comparte

En este nuevo formato que trae la FILBo 2021 queremos informarte sobre qué está ocurriendo y en las actividades donde podrás ser participe. Por esta razón traemos 5 sugerencias que te pueden interesar. De esta manera seguir implementando este formato a futuro. 

 

1. Stieg Larsson, el Van Gogh de la literatura sueca

Este escritor y periodista nacido el 15 de agosto de 1954 en Skelleftehamn, lastimosamente no pudo disfrutar de la fama que se ganó con su trilogía de novelas policiacas Milenium, la cual ha sido conocida a nivel mundial, fomentando la lectura e incrementando el interés de los lectores por la literatura sueca, es por esto que te invitamos a asistir a la conferencia de Filbo. 

  

  • SUECIA TRANSFORMA: LITERATURA 

          Agosto 13:  11:00 AM a 11:59 AM  

  

FILBO Pabellón virtual    

Suecia decidió buscar la cooperación extranjera e internacionalizar su cultura, ejemplo de ello tenemos esta conferencia donde se buscará dar a conocer las subvenciones que tienen orientadas para fomentar la traducción de su oferta editorial, buscando que editores del mundo entero incorporen en sus catálogos obras noveles y clásicos literarios suecos.  

Continuando con Stieg Larsson parte de su legado son unas muy buenas novelas negras y otras obras que se enfocan en la investigación, como es el caso de los libros Debatten om hedersmord o verigedemokraterna från insidan, artículos destacables que hablan de problemas que hay en la sociedad, bien sea político o cultural. Si eres un amante de la literatura policiaca, este autor es para ti. 

 

Conozca más de este evento aquí 

 

 

 

 

 

2. Bogotá cuenta. Una ciudad entrelíneas 

Entre los eventos presenciales de FILBO se encuentra la feria local de las Artes La Candelaria, en esta se presentará “Una ciudad entre líneas”, una obra compuesta de 4 narraciones gráficas y 48 textos; este libro fue el resultado de la participación de distintos autores en la Red de Talleres Locales de Escritura 2018 y en los Talleres Distritales Ciudad de Bogotá 2019. 

En esta versión de FILBO, los autores conversarán con la editora del libro, Jineth Ardila, sobre su proceso creativo en los talleres, su visión de Bogotá en estos textos, entre otros asuntos. 

 

Día: agosto 20 

Hora: 4:00 PM a 6:00 PM 

Lugar: Auditorio Múltiple Plaza de Mercado de La Conocordia 

 

Conozca más sobre el proceso de formación de este libro aquí 

 

 

 

 

 

3. La protección de las costumbres y lenguas minoritarias indígenas 

Es un autor sueco nacido el 13 de agosto de 1959, escribió la novela 'Populärmusik från Vittula' donde narra la historia de un niño, Matti, que creció en Pajala en la década de 1960 y se cuenta con humor. Se convirtió en un éxito de ventas en Suecia, posteriormente, fue traducida a 30 idiomas y filmada en 2004 por Reza Bagher . 

Primero se hizo famoso escribiendo poesía, y ha publicado muchas colecciones de poesía, como Änglar med mausergevär, Med rötter här upp y su primera, Näsblod bajo högmässan . También ha escrito muchas obras para el teatro. 

Mikael Niemi es uno de los escritores más destacados de las minorías sami y tornedaling y su trabajo poderoso y fresco de las tradiciones indígenas en la literatura sueca. Niemi conversará con la lingüista y literata colombiana Antonia Agreda, ambos compartirán experiencias de cómo conservar tradiciones al igual que lenguas de grupos minoritarios, tanto como en Suecia y Colombia 

 

  • LA PROTECCIÓN DE LAS COSTUMBRES Y LENGUAS MINORITARIAS INDÍGENAS 

               
                   Día: agosto 14 

                   Hora: 8:00 AM a 8:59 AM 

Conozca más de esta charla aquí 

 

 

 

 

4. FILBo Incluyente 

Esta nueva sección en la programación de FILBo en su edición digital es, en palabras de la feria, “donde se inicia un camino en el que se abren, desde un lugar visible, las hojas de los libros como vía a una sociedad que se piensa y vive más incluyente”. En esta serie de eventos en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, el INCI (Instituto Nacional para Ciegos), el INSOR (Instituto Nacional para Sordos) y el Ministerio de Educación Nacional, destacamos: 

  • VOCES EN-SEÑAS: ENTENDER LA CULTURA SORDA 

agosto 18:  3:00 PM a 3:59 PM 

FILBo ciudad, Biblioteca Nacional de Colombia 

En este encuentro se hablará de la cultura sorda por medio de una conversación con Pepita Cedillo, escritora sorda, maestra y conferencista.  

  • DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, DUA 

agosto 17: 4:00 PM a 4:59 PM 

Sala Ecopetrol niños y niñas 

Por medio de un taller se ejemplificará el Diseño Universal del Aprendizaje en el aula, concepto traído a la educación colombiana con el decreto 1421 del Ministerio de Educación Nacional del 29 de agosto de 2017 como “el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”. Se abordarán estrategias para la planeación, la implementación y la evaluación basada en esta propuesta.  

Conozca más de la programación aquí  

 

  

 

5. BERGMAN, UN ESCRITOR ECLIPSADO POR SU CINE  

La cinemática ya está en la FILBo. El cine y la literatura se unen como formas narrativas en las que escritores, guionistas y directores transitan procesos de exploración y creación. Para esta ocasión destacamos al icónico Ingmar Bergman, director cinematográfico sueco. No solo fue un gran guionista, sino también escritor de novelas e, incluso, fue director de teatro antes de ser el destacado director de cine que hoy conocemos.  

En esta versión de FILBo digital 2021, Clásicos de Suecia y en alianza con la Cinemateca de Bogotá recomendamos una charla entre César Sánchez y Sandro Romero, develando la otra faceta del director.  

Día: Agosto 18  

Hora: 8:00 AM a 8:59 AM 

Lugar: Sala Ecopetrol B 

Si quieres conocer más acerca de este director no te pierdas la función especial de la película Trespassing Bergman: “La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales.” 

Fecha: lunes 16 de agosto 

Hora: 2:00 pm 

Sala 3 - Cinemateca de Bogotá 

Entrada libre: 

https://cinematecadebogota.gov.co/pelicula/trespassing-bergman 

 

Conozca más de este evento aquí 

 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto