23 de septiembre: Fecha para visibilizar la identidad lingüística de la población sorda

Sociedad
Por
Camila Gutiérrez y Wilson Sarmiento
Septiembre 23, 2021 Comparte

La Federación Mundial de Sordos eligió el 23 de septiembre como día Internacional de la Legua de Señas, pues en esta fecha se creó la organización. Conmemoramos este día con una entrevista realizada a la profesora Deisy Franco. 

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional de la Lengua de Señas. Según un censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estimó que en el año 2019 había 554.119 personas sordas en el país. Sin embargo, ¿en Colombia se evidencia inclusión hacia los habitantes que hacen uso de la lengua de señas o que tienen alguna discapacidad auditiva? Deisy Franco, profesora de la Universidad Ean, nos habla sobre su experiencia como docente, sus desafíos en el campo de la enseñanza y lo que piensa respecto a la inclusión en al país. 

 

 

La ONU se refirió a este día internacional de esta forma: “Es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos”. Como bien nos cuenta Deisy, Colombia está en desarrollo para un mayor reconocimiento e inclusión hacia la población sorda del país. 


*Camila Gutiérrez y Wilson Sarmiento son estudiantes de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital y periodistas en Catarsis. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto