Requisitos Misión Académica en Innovación con la UPV, España

Requisitos Misión Académica en Innovación con la UPV, España

2018-02-03 02:00 a 2018-02-09 14:34

Del 5 al 23 de noviembre de 2018

Fecha límite de inscripción: 12 de octubre de 2018

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La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es una de las primeras universidades españolas en figurar en los rankings Universitarios de mayor prestigio a nivel global (Ranking de Shanghái ARWU, Ranking QS World University Ranks y Times Higher Education THE).  Por tanto, esta institución es una de las pocas que aparece en los tres principales rankings mundiales de calidad docente superior, haciéndolo, además, en una posición global de liderazgo que avala la calidad de una universidad que, junto a los mejores, sigue trabajando por la innovación continua y la búsqueda de la excelencia académica e investigativa.

Se trata de un curso conformado por 120 horas presenciales y 24 horas a distancia, donde los participantes adquirirán las competencias específicas que les permitan hacer los cambios y adaptaciones necesarias para desarrollar innovaciones, a través de sesiones teórico prácticas, trabajo sobre casos de estudio y visitas a empresas, instalaciones e instituciones del tejido socioeconómico.

Las horas no presenciales se desarrollarán en formato flipped classroom con entregas en las 3 semanas posteriores al desarrollo presencial. La UPV certificará el total de horas ya especificadas.

TemasDescripción
Fundamentos de la generación de modelos de negocios
  1. Distinguir entre planificación estratégica y modelo de negocio.
  2. Conocer el significado de plan de negocio. ¿Qué es y para qué sirve?
  3. Definir los aspectos claves de un plan de negocio.
  4. Definir la efectividad de un modelo de negocio (alineamiento con los objetivos, refuerzo, virtuosidad, robustez y sostenibilidad).
  5. De la cadena de valor al modelo de negocio: caso Starbucks.
  6. Identificar la relación entre elementos del modelo de negocio y valor añadido.
Análisis de modelo de negocios: entorno
  1. Identificar las tendencias clave (sociales y culturales, tecnológicas, normalizadoras y socioeconómicas).
  2. Identificar las fuerzas de mercado.
  3. Identificar las fuerzas de la industria (proveedores y otros actores de la cadena de valor; inversores, competidores, nuevos jugadores, y productos y servicios sustitutos).
  4. Identificar fuerzas macro-económicas (condiciones del mercado global, mercados de capital, infraestructura económica, productos básicos y otros recursos).
  5. Análisis de oportunidades de negocio en relación con la aplicación de las TIC (Metodología Information Technology Strategic Generic Actions - ITSGA’s).
Análisis de modelo de negocios Canvas
  1. Identificar lo que define su organización
  2. Identificar las tareas claves: ¿Qué hacer?
  3. Identificar quiénes son los clientes: mapa de empatía.
  4. Identificar y evaluar el valor añadido generable.
  5. Identificar canales viables de distribución y comunicación.
  6. Identificar posibles relaciones entre actores.
  7. Identificar posibles asociaciones.
Generación de la idea de negocio
  1. Evaluar la oportunidad de negocio para determinar si es suficientemente atractiva.
  2. La dimensión de la oportunidad del negocio.
  3. Rentabilidad esperada sobre el capital.
  4. La proyección del negocio.
  5. Estabilidad de los flujos de caja.
  6. Nivel de satisfacción de una necesidad real.
  7. Desarrollo de la viabilidad del concepto de negocio a partir de las ideas. (técnica de pensamiento visual).
  8. Dimensionar los recursos necesarios.
  9. Analizar la compatibilidad del negocio con los valores personales.
Diseño: Patrones Canvas de diseño del modelo de negocio
  1. Definición de los 9 bloques del modelo Canvas.
  2. Patrones de modelos de negocio (long tail; multiplataforma; gratis: freemium, cebo y anzuelo).
  3. Diseño de prototipos.
  4. Descubrir y valorar escenarios.
  5. Evaluación DAFO del modelo y de sus respectivos bloques de construcción.
  6. Casos de estudio
Innovar en el modelo de negocio (basado en las actividades)
  1. Contenido: ¿Qué actividades se contemplan?
  2. Estructura: ¿Cómo están enlazadas las actividades y cuáles son las importantes, las de apoyo y las periféricas?
  3. Gobierno: ¿Quién realiza estas actividades?
  4. Creación de valor un modelo de negocio basado en las actividades, conectando estos elementos en función de una serie de temas fundamentales para la creación de valor (novedad, lock-in, complementariedades, eficiencia e introducción al modelo IDEO).
Design thinking
  1. Mapa de experiencias
  2. Diagrama de afinidad 
  3. Group sketching
  4. Storytelling
  5. Serious play
  6. Blueprint
Triz
  1. Conocer el origen, el entorno de usabilidad de la herramienta
  2. Uso del sistema Triz
  3. Matriz de Triz
  4. Análisis de los recursos
  5. Resolución de conflictos y contradicciones
  6. Técnicas adicionales
  7. Conclusiones y resolución del caso
Lean management
  1. Descubrir que el sistema de tareas y procesos en una organización comparten el uso de recursos que deben ser dispuestos.
  2. Describir el proceso de agregar valor, como el de transformar las entradas de un sistema (materiales, información, energía, clientes) con el uso de recursos.
  3. Usar el concepto de triple bottom line como método para establecer los objetivos de una organización.
  4. Prioridades competitivas en el diseño y la gestión de un sistema de operaciones.
  5. Ciclo de vida de producto.
  6. Equipos de mejora.
  7. VSM como herramienta para diagnosticar una cadena de valor de procesos productivos o de servicios.
  8. Planificación y control de operaciones.
  9. Herramientas para la mejora de la eficiencia.
  10. Creación de flujo.
Liderazgo
  1. Conocer el papel del mando.
  2. Actuar como líder.
  3. Saber motivar al equipo de trabajo.
  4. Gestionar el tiempo y el de su equipo.
  5. La delegación, herramienta de gestión.
  6. Dirigir con inteligencia emocional.
  7. Crear equipo: funcionamiento de los grupos.

La Misión Académica está dirigida a estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad Ean, además de egresados e interesados externos.

  • Ser mayor de edad.
  • Suscribir un compromiso de conducta antes de iniciar el viaje establecido por la oficina de Internacionalización.

Para estudiantes de la Universidad Ean:

  • Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70 puntos, de acuerdo a la escala de evaluación contenida en el reglamento estudiantil.
  • Estar cursando mínimo segundo semestre (para los estudiantes de pregrado).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias por parte de la Universidad.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

Los estudiantes activos de la Universidad Ean recibirán diferentes beneficios. Entre los que se encuentran:

Beneficios académicos:

Posibilidad de adelantar unidades de estudio:

    1. Pregrado: hasta 9 créditos académicos.
    2. Postgrado: hasta 3 créditos académicos.

* La homologación deberá ser acordada con cada director de programa académico y se realizará siempre y cuando el estudiante cumpla con lo establecido en el apartado ‘Proceso de Evaluación’, y haya hecho un acuerdo de homologación de unidades de estudio con la facultad correspondiente (formato de homologación de unidades de estudio).

* Posterior a la misión académica, una vez la facultad cuente con todas las notas de esta experiencia internacional (ver apartado ‘Proceso de Evaluación’) realizará un acta de homologación, indicando la nota obtenida por cada estudiante. Este mismo departamento contactará a los estudiantes para que firmen el acta de homologación, documento que finalmente será enviado a Registro Académico para cargar la nota final al sistema.

Beneficios económicos:

  1. Descuento del 40% sobre el valor de las unidades de estudio sujetas a homologación, solo para estudiantes de pregrado y de acuerdo a los requisitos establecidos en la Resolución 20/2016*. Sugerimos, especialmente a los estudiantes de pregrado que deseen participar en esta misión académica revisar la Resolución en mención para que conozcan las condiciones de aplicación del descuento.

* A la luz de esta Resolución, el estudiante de posgrado debe pagar el 100% del valor de los créditos académicos a homologar.

Beneficios profesionales y culturales:

  1. Obtención de un certificado de aprovechamiento, emitido por la Universidad Politécnica de Valencia.
  2. Vivir una experiencia interdisciplinaria internacional.
  3. Conocer, de primera mano, empresas relacionadas con la gestión de innovación en la región.
  4. Conocer e interactuar con la cultura española.

El costo del programa es de COP 3.680.000 por participante (estudiantes de la Universidad Ean). Para egresados y externos, la tarifa es de COP 3.980.000.

El programa incluye:

  1. Curso sobre Innovación y certificado de aprovechamiento, emitido por la Universidad Politécnica de Valencia.
  2. Material de bienvenida y documentación del curso.
  3. Visitas a empresas (traslados incluidos).
  4. Traslados a las visitas académicas desde y hasta la Universidad Politécnica de Valencia.

El programa NO incluye

  1. Tiquetes aéreos a tramitar directamente por el participante*
  2. Seguro de asistencia médica internacional (obligatorio).
  3. Alojamiento.
  4. Alimentación.
  5. Visitas adicionales opcionales.
  6. Gastos de índole personal.
  7. Gastos de tramitación de pasaporte.
* Todos los integrantes del grupo deben llegar a Valencia (España) a más tardar el domingo 4 de noviembre, para iniciar la actividad académica el lunes 5 de noviembre.

La nota final de las unidades académicas a homologar por la misión académica se definirá según los siguientes criterios:

  1. Es obligatorio contar con una asistencia y participación en todas las actividades programadas en el marco de la misión académica a desarrollarse en la ciudad de Valencia (España) en un 100%.
  2. Un 80% de la nota final será dada por la Universidad Politécnica de Valencia al finalizar el programa académico*.
  3. Un 20% de la nota será dada por el docente designado por la Vicerrectoría Académica para hacer el proceso de verificación. Lo anterior, por medio de alguna actividad como ensayo, video, taller o examen. (La modalidad se le indicará al grupo de estudiantes antes de iniciar la Misión Académica)*.

* La nota mínima aprobatoria es de acuerdo al reglamento estudiantil.

* Las notas se verán reflejadas en el expediente del estudiante, una vez este haga el pago de las unidades de estudio sujetas a homologación en la Universidad Ean.

Para aplicar a este programa los estudiantes deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Consulta académica*
  2. Es fundamental que todos los interesados que deseen homologar asignaturas cuenten con el aval académico para participar en este programa. Por lo tanto, deberán enviar un correo al coordinador de programa académico con los siguientes datos.

      • Número de identificación
      • Programa al que pertenece
      • Unidades de estudio que quisiera homologar, a través del formato de homologación

    El académico revisará su caso en particular y le enviará a su correo electrónico o le entregará en físico dicho formulario con su visto bueno. El estudiante deberá firmarlo y adjuntarlo con la demás documentación al momento de formalizar su inscripción a través de la página web de la Universidad.

    *Egresados y externos deben omitir este primer paso.

  3. Inscripción a la misión académica
  4. Este proceso se hace a través de la página web de la Universidad Ean. Estudiantes, egresados y externos deben diligenciar el formulario de aplicación en línea con sus datos y adjuntar solamente los siguientes documentos: copia de pasaporte (con vigencia superior a 1 año), formato de homologación (para aquellos estudiantes que deseen homologar).

    IMPORTANTE:

    • Los cupos se asignan por orden de inscripción.
    • Los participantes seleccionados para participar en la misión académica deberán realizar el pago del costo total de la misión en las fechas establecidas. En caso contrario, su cupo será asignado al siguiente participante dentro de la lista de reserva.
    • Los participantes seleccionados para participar en la misión académica que NO radiquen los documentos requeridos, aunque hagan efectivo el pago en tiempo y forma según lo planteado, no se tendrán en cuenta para continuar con el proceso y su cupo será asignado al siguiente participante dentro de la lista de reserva.

  5. Pago de la misión académica
  6. Una vez cerrado el periodo de inscripciones de la misión académica, los participantes inscritos serán contactados por la oficina de Internacionalización, a través del correo electrónico que indicaron en el formulario de aplicación en línea. En dicho comunicado se les enviará la factura por el valor de la misión académica (indicado anteriormente) para que realicen el pago, según las indicaciones adjuntas.

  7. Antes de viajar, matrícula y otros
  8. Los estudiantes que vayan a homologar unidades de estudio a través de esta experiencia internacional, deberán inscribir las unidades antes de viajar. Los estudiantes de pregrado recibirán un descuento del 40% sobre el valor de las unidades de estudio a homologar a través de esta Misión Académica Internacional y los estudiantes de posgrado deben pagar el 100% del valor de las unidades académicas a homologar (según los términos establecidos en la Resolución 20 de 2016).

    Las notas se verán reflejadas en el expediente del estudiante, una vez realizada la homologación (ver proceso de evaluación) y efectuado el pago de las unidades de estudio sujetas a homologación en la Universidad Ean.

    Los participantes deberán firmar un acta de aceptación de las políticas de la misión y haber pagado la totalidad del viaje.

FechasActividad
21 de  septiembre de 2018Cierre de inscripciones (confirmación de preinscritos y verificación
del punto de equilibrio para llevar a cabo la Misión Académica).
24 de septiembre de 2018Generación de facturas para pago del valor total de la Misión.
12 de octubre de 2018.

Fecha límite de pago (para esta fecha todos los participantes deben haber abonado el 100% del valor del programa).

A partir de esta fecha, quienes hayan realizado el pago de la misión académica y por algún motivo
desistan de la misión académica, incurren en una penalidad del 100% del programa, pues ya se habría confirmado su participación a la Universidad Politécnica de Valencia.

Solamente se procederá a la devolución de la cuota de inscripción si al viernes 12 de octubre de 2018 el programa no se llega a efectuar debido a que no se alcanza el número mínimo de participantes.
En caso de cancelación por parte del participante, una vez confirmado el programa, se debe tener en cuenta la siguiente información:

FechaPenalidad
Después del viernes 12 de octubre de 2018.Correspondiente
al 100% del valor total abonado

Tampoco se reembolsará dineros en caso que se niegue la salida de Colombia o el ingreso al país de destino, a causa de problemas legales, documentales o de cualquier otra índole, de algunos de los miembros del grupo.

La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Ean no se responsabilizan por servicios que no puedan ser otorgados en el país de destino a causa de huelgas, problemas de orden público y/o problemas climáticos que impidan la prestación de los mismos.

Apoyo financiero

Los estudiantes que deseen, pueden solicitar apoyo Financiero a través de Banco Pichincha, por concepto de crédito educativo.

Los seleccionados para participar en el programa podrán solicitar una carta donde se testifique el apoyo al programa, a través de la Oficina de Internacionalización. Además, deberán radicar este documento y una copia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150% en la oficina de Apoyo Financiero, ubicada en el tercer piso de la sede de Servicios al Estudiante (calle 79 # 11 – 54). Esta entidad tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los interesados se pueden comunicar con Nancy Cárdenas Espinosa, asesora comercial de Crédito Educativo, al correo: nancy.cardenas@pichincha.com.co o teléfono 5936464 ext. 1829 - 1830.

Nota: Una vez el crédito sea aprobado, el proceso de desembolso del crédito a la cuenta bancaria de la Universidad Ean tomará entre 5 y 8 días hábiles.

Para más información:

Oficina de la Internacionalización
Universidad Ean, sede Av. Chile (calle 71 No. 9-84) Ciudad de Bogotá, Colombia
Tel: (57) (1) 5936464 Ext. 1162 - 2959 - 1178
Correo electrónico: internacionalizacion@universidadean.edu.co

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