Primer cerramiento educativo y sonoro de Bogotá

  • Aprovechando la construcción de su nuevo edificio, la Universidad Ean le regalará a la capital un cerramiento artístico que le hablará a los bogotanos, de una manera educativa, interactiva y estética, sobre el emprendimiento sostenible.
  • La carrera 11, entre calles 78 y 79, exhibirá la mayor parte del mural, que espera brindar una experiencia sensorial diferente, gracias al componente auditivo y a la posibilidad de escanear códigos QR.
  • Un copetón, la Cayena de Arauca, turbinas eólicas, una bicicleta, una abeja y una ciudad sostenible, son tan solo algunos de los íconos del mural de 350 m2.
  • El cerramiento está siendo dirigido por Imaginart Gallery, galería de Diana Sabine Leguizamo, estudiante de gestión cultural de la misma Universidad. Los artistas invitados son Gustavo Santa y Jemay Cañón.

 

Bogotá, noviembre de 2017. Tras la construcción del Ean Legacy, el nuevo edificio de la Universidad Ean, la Institución optó por regalarle a la ciudad un cerramiento de obra diferente, que le brinde una experiencia educativa y sensorial a los bogotanos y a los transeúntes que pasen por la 11, entre calles 78 y 79.

Será una obra de arte intervenida por artistas de la Galería Imaginart, titulada ‘Recorrido sostenible’, que no solo hace gala del propósito superior de la Universidad: el emprendimiento sostenible, sino que hace un llamado al despertar de la consciencia sobre el cuidado de la naturaleza, la necesidad de una sana convivencia, el sano desarrollo de nuestros jóvenes y la adecuada articulación entre la tecnología y los principios sostenibles.

El recorrido

Un rayo amarillo de luz atraviesa toda la escena de 350 m2, y representa la creación, la innovación y, por supuesto, el emprendimiento, valores fundamentales de la comunidad Eanista y de cualquier emprendedor que se reconozca como tal.
El personaje principal del recorrido es una joven, la emprendedora, quien arranca su ‘carrera’ en la esquina de la 11 con 79, justo con la postura de salida de una competición, encontrándose en su camino con íconos que le enseñarán de qué se trata el emprendimiento sostenible y cuál es el objetivo final.

Los colores del cerramiento son tranquilos y claros, puesto que se busca una apropiación minimalista del espacio, que sea contundente en sus figuras, pero despejado y libre para no generar contaminación visual y llevar un mensaje claro y estético.
De esta manera, dentro del universo de color comienzan a aparecer elementos, cada uno con un significado y un por qué, como la tecnología, la Cayena de Arauca, las turbinas eólicas, una mujer que levanta a su niño, una comunidad iluminada, una bicicleta, el pájaro copetón, las ramas, la abeja y una ciudad sostenible como meta.

Además, algunos de esos íconos representan casos de emprendimientos Eanistas que cambian vidas, tales como ApisGreen, un proyecto de apicultura urbana, o Linternet, un sistema gratuito de iluminación e Internet que ha beneficiado a más de 200 mil personas en situación de extrema pobreza alrededor del mundo. Por lo mismo, el cerramiento tendrá unos códigos QR, para que quienes deseen conozcan, desde su celular, los detalles de estas historias de emprendimiento sostenible.

Un mural que habla

Como gran novedad de este cerramiento está el componente auditivo. Se va a instalar un sistema open sources o de código abierto para que los diferentes sonidos, que corresponden a los íconos, sorprendan aleatoriamente a los transeúntes.
Así, se escuchará el cantar del copetón, el andar de la bicicleta, el sonido de las ramas o el zumbido de las abejas, pero no insistentemente ni como si hubiese sensores, sino de manera programada, puesto que el objetivo de fondo es que estos sonidos no se vuelvan costumbre, sino que creen consciencia sobre lo que estamos perdiendo.

La técnica y los materiales

La base del cerramiento es lámina galvanizada. Esta es intervenida a mano con pinturas ecológicas como son los aerosoles Montana Colors S94, reconocidos en el mercado por garantizar en todos sus productos las más altas exigencias en favor de la preservación del medio ambiente y de la salud de quienes los manipulan.

La técnica del mural es mixta, puesto que se emplean stencils, aerosoles, brochas, rodillos y pinceles, posterior a una fase de diseño y preproducción.

Los artistas

Diana Sabine Leguizamo

Es la directora de la Galería Imaginart Bogotá, una galería cuya sede principal está en Barcelona (España) y que trabaja con dos líneas diferenciadas: la del arte moderno y vanguardias históricas del siglo XX y la vinculada con artistas contemporáneos. Así mismo, está desarrollando una nueva línea de mercado sostenible a través del arte, abriendo nuevos espacios de desarrollo cultural y social.

A pesar de que se graduó como microbióloga industrial, Diana está culminando su carrera de Estudios y Gestión Cultural en la Universidad Ean, complementando así su labor como galerista. Diana también ha realizado diplomados en temas sociales y culturales, debido a su gran pasión por la investigación, y ha elaborado artículos científicos acerca de las ferias de arte contemporáneo.

Gustavo Santa

Es diseñador gráfico, muralista y serigrafista. Sus intereses personales y trabajo han estado relacionados con la reivindicación de las luchas sociales y el pasado de nuestra América mestiza. Nació en Bogotá y aprendió serigrafía de manera autodidacta hace 8 años y hoy día se ha convertido en la técnica base de mi trabajo. Lleva 2 años como muralista, haciendo intervenciones en calle, en espacios cerrados públicos o privados y colaborando en reproducciones de gran formato de obras de artistas colombianos reconocidos, empleando técnicas como el mosaico, aerosoles y vinilos. Recientemente, sus exploraciones con la serigrafía y el mural lo han llevado a plantear proyectos que integren gráfica a gran escala con mapping y animación.

Jemay Cañón

Es artista plástico, con énfasis en diseño, producción y elaboración de obra gráfica. Así mismo, es director de la galería Serie/5, especializada en el diseño de piezas gráficas, con participación en ferias de arte contemporáneo. Jemay ha participado en la intervención de muros y fachadas entregados por el Ministerio de Cultura y el Gobierno para ser apropiados por los artistas de grafiti, y hace parte de diferentes colectivos de grafiti artístico en Bogotá. En su dupla con Gustavo Santa han colaborado en la realización de obras de gran formato.

Para entrevistas y mayor información comunicarse con la coordinación de comunicaciones a contenidos@universidadean.edu.co  Tel: 5936464, ext. 2004

Volver al proyecto Ean Legacy

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto