Prohibición de la tauromaquia en Colombia: un cambio en la percepción del maltrato animal

Jandy Julieth Aponte Leguízamo
Jandy Julieth Aponte Leguízamo

Periodista SEO
Universidad Ean

Actualidad

La prohibición de la Tauromaquia en Colombia marcó un antes y un después en la historia del país. El pasado mes de mayo, el Congreso de la República aprobó la Ley 219/23C-309/23S, donde se prohíben las corridas de toros y otros tipos de “entretenimiento cruel con animales”, como el rejoneo, las novilladas y las becerradas.

Actualmente, en Colombia existen zonas donde se lleva a cabo esta práctica formalmente y se considera una tradición. De hecho, antes de ser aprobada la Ley, Colombia hacía parte de uno de los ocho países del mundo donde aún era legal la práctica, acompañando a Ecuador, España México, Francia, Perú, Portugal y Venezuela.

Por otra parte, a nivel económico se ha producido un sinnúmero de debates, ya que solo en Bogotá, para el 2023, las últimas 10 temporadas taurinas le aportaron a la ciudad más de 12 mil millones de pesos, y en Manizales, por ejemplo, se concluye que el Hospital Infantil se sostiene con el dinero recaudado de la corrida de toros.
 
Evaluando los datos, se deduce que no solo se trataría de la prohibición de una práctica, sino que produciría un impacto en la economía de la capital y en otras ciudades de Colombia. Por suerte, aunque ya se haya aprobado, se ejecutará la prohibición hasta el 2027, un tiempo considerable para que se empiece a planear/ejecutar metodologías sólidas que solventen estas entradas monetarias.  

Un cambio de percepción

Capsular el maltrato animal en situaciones como el abandono de un perro o un gato, en obligar a un caballo o burro a trabajar hasta desplomarse o en casos de zoofilia, se podría convertir en un ejercicio que obligue a todos a reducir una problemática mucho más amplia y perceptible.

El término mismo podría acoger un sinnúmero de prácticas inhumanas, y no solo desde un aspecto cultural, sino también desde el ejercicio mismo que se imparta desde casa: velar por la alimentación, el cuidado, el bienestar y la salud de un animal.

Sin duda, la prohibición de la tauromaquia es un reflejo de un país dividido no solo por la ideología, sino por los interesas y por lo que se considera, está correcto. Y es que, si desarrollamos el ejercicio de analizar el discurso de las personas que estaban a favor de esta “tradición cultural”, se aferraban a la parte de la Constitución Política que hace alusión a los derechos de ‘las minorías’.

Después de varias intenciones sucesivas, el Congreso decidió hacer justicia, y con 93 votos consientes, hoy nos podemos llenar de orgullo al exponer que en nuestro país quedó erradicada esta práctica inhumana y que obligará, entre otras cosas, a buscar alternativas económicas para aquellos que encuentran en esto, un trabajo formal.

Por fin, después de luchar por más de dos décadas, la brecha que existía entre aficionados y animalistas se acaba, reduciéndose en un canto de victoria: ¡los animales serán libres!

 

Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto