Ecología Queer
Brigitte Baptiste
Rectora
Universidad Ean
Abril 6, 2022
Sostenibilidad
La ecología queer, o “cuir” en su forma castellanizada, propone una interpretación de la condición sistémica de la realidad a partir del reconocimiento de la distorsión del espacio de contacto entre los seres vivos y los objetos, envueltos por su carga erótica. Esta distorsión, análoga a la que generan las ondas de gravedad en la textura del universo, es resultado de la disposición parcial, pero temerosa, a comprometerse o establecer diversos grados e intensidades de conectividad ante el riesgo de dilución de las identidades, o de su deriva hacia condiciones más borrosas o confusas, imposibles de abordar con los dispositivos formales del pensamiento racional.
"Lo cuir, si bien no descarta las polaridades, las considera solo una parte de un sistema de relaciones mucho más intrincado, por lo cual sugiere también la existencia de una condición pegajosa, orgánica en todas las entidades y, por tanto, ecológica".
Lo 'cuir', o condición torcida de los seres, emerge de la condición inestable del tejido de las redes complejas de las cuales hacen parte, y de la existencia fluida, ansiosa y deseosa que existe entre ellas, nacida del impulso de explorar el gozo de una relación creativa, perdurable, significativa y, sobre todo, multidireccional. Lo 'cuir', si bien no descarta las polaridades, las considera solo una parte de un sistema de relaciones mucho más intrincado, por lo cual sugiere también la existencia de una condición pegajosa, orgánica en todas las entidades y, por tanto, ecológica. En esa perspectiva, los ecosistemas y los seres humanos que los constituyen operan permanente y explícitamente bajo todas las expresiones de la sexualidad que forjan la evolución, compartida en un principio solo entre especies vivientes, pero expandida hacia todos los dispositivos tecnológicos que operan a manera de prótesis en medio de estructuras institucionales, estas últimas entendidas como redes sensibles (y de sentido) en permanente expansión.
Una mirada cuir permite percibir, casi de soslayo, el temblor permanente que habita el orden corriente de las cosas, ligeramente invisible, tentador y seductor, ese guiño poderoso que transforma en un instante las relaciones que enlazan y sostienen amorosamente el universo.
También te puede interesar
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp