Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Carrera en Mercadeo
Carrera en Mercadeo

Carrera en Mercadeo

¡Conquista los mercados! Estudiar Mercadeo te permitirá desarrollar habilidades para gestionar estrategias de marketing sobre productos, precios, distribución y promoción, así como para garantizar la fidelización de clientes.

¿Cuál es la tasa de empleabilidad para un recién graduado en Mercadeo?

85%

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el programa de Mercadeo tiene una tasa de empleabilidad del 85,6 %.

¿Qué hace un profesional en mercadeo?

  • Solucionar problemas de comunicación, mejorando la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Liderar proyectos de marketing para generar posicionamiento y comercialización de productos y servicios.
  • Desarrollar estrategias para generar atracción en el grupo objetivo, con el fin de aumentar la competitividad de una compañía.
  • Desarrollar oportunidades sostenibles de negocio y liderar proyectos que generen valor económico, ambiental y social
  • Gestionar procesos de comunicación dentro de las organizaciones y desde éstas hacia su entorno.  
     

¿Cuál es el campo laboral de profesional en Mercadeo?

  • Marketing organizacional.

  • Servicio al cliente, publicidad y relaciones corporativas.

  • Gerencia comercial.

  • Desarrollo e investigación de productos y canales.

  • Dirección de marcas.

  • Gerencia de medios.

  • Emprendimiento e intraemprendimiento.

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?
Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Contamos con el mejor equipo de profesionales para capacitarte, acompañarte y asesorarte en temas de emprendimiento.

Una de las mejores incubadoras universitarias del mundo

Nuestro programa Ean impacta fue destacado por la organización UBI Global, durante el World Incubation Summit 2018 (WIS).

El comienzo de grandes proyectos

Contamos con 15 laboratorios de investigación de alta tecnología, en los que se han desarrollado importantes proyectos para las industrias del país.

Modelo de aprendizaje por retos

Rompimos el esquema tradicional de educación superior y hoy enseñamos de manera práctica, efectiva y motivadora, mediante la solución de retos.

Formación transversal

Todos nuestros estudiantes toman cursos relacionados con el proceso de creación y consolidación de empresas y modelos de negocios sostenibles.

Virtual
Inversión
$3.600.000*

*El valor total del semestre dependerá del número de créditos inscritos.

El valor por crédito académico está sujeto a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Título que otorga

Profesional en Mercadeo.

Facultad o Clasificación
Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Duración
144 créditos académicos.

SNIES: 53442, Res. nº. 11684 del Mineducación -  22/07/14, vigencia 22/07/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Coordinador del programa
Profile picture for user rafael.fisco
Rafael Martin
Fisco Beltran

Experiencia Docente: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Experiencia Empresarial: (Gerente de Exportaciones - Colpatel S.A) / (Gerente General - Colombiana Kimberly) / (Jefe de Comercio Exterior - Colombiana Kimberly) / (Gerente de Suministros - Colombiana Kimberly).

Publicaciones: Edición Libro - Administración Estratégica.

Plan de estudios

Primer semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio transversales
  • 1.1 Formación y comunicación en ambientes virtuales 8 créditos
  • Sociohumanística y cultura I
  • Sociohumanística y cultura II
  • Competencias comunicativas
  • Metodología para la educación virtual
  • Unidades de estudio nucleares
  • 1.2 Productos y servicios 8 créditos
  • Niveles de producto
  • Tipos de productos
  • Ciclo de vida del producto
  • Matriz BCG
  • Desarrollo de nuevos productos

Segundo semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio transversales
  • 2.1 Cultura del emprendimiento 8 créditos
  • Cultura del emprendimiento I
  • Cultura del emprendimiento II
  • Cultura del emprendimiento III
  • 2.2.1 Idioma I 4 créditos
  • Unidades de estudio nucleares
  • 2.2.2 Gestión de precios 4 créditos
  • En precio como herramienta competitiva
  • Tipos de precios
  • Técnica para la fijación precios
  • Estrategias de precios

Tercer semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio nucleares
  • 3.1 Estudio del consumidor 8 créditos
  • Comportamiento del consumidor
  • Necesidades y motivaciones del consumidor
  • Percepción y procesamiento de la información
  • Proceso de aprendizaje
  • Actitudes y cambio de actitudes
  • Cultura, subcultura y valores
  • Aspectos socioeconómicos y consumo
  • Grupos de referencia
  • 3.2.2 Gestión logística 4 créditos
  • Cadena logística
  • Canales de distribución
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Despachos
  • Unidades de estudio transversales
  • 3.2.1 Idioma II 4 créditos

Cuarto semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio transversales
  • 4.1 Habilidades de pensamiento estructurado 8 créditos
  • Estructura de pensamiento complejo
  • Pensamiento lógico matemático
  • Estadística descriptiva
  • 4.2.1 Idioma III 4 créditos
  • Unidades de estudio nucleares
  • 4.2.2 Dirección comercial y de ventas 4 créditos
  • Formulación de un plan de gestión comercial y de ventas
  • Implementación del programa de gestión comercial y de ventas
  • Evaluación y control del programa de gestión comercial y de ventas

Quinto semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio nucleares
  • 5.1 Investigación de mercados 8 créditos
  • Sistemas de información de marketing
  • Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  • Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
  • 5.2.1 Entorno económico 4 créditos
  • Teoría económica, micro, macroeconomía, y
  • Economía internacional que conforman el entorno empresarial
  • 5.2.2 Promoción, publicidad y medios 4 créditos
  • Promoción y mezcla de marketing
  • Mezcla promocional
  • Elementos de la mezcla promocional
  • Fidelización de los clientes como estrategia fundamental de marketing

Sexto semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio nucleares
  • 6.1 Relaciones públicas y comunicación organizacional 8 créditos
  • Importancia de las relaciones corporativas y cómo desarrollarlas productivamente
  • Elementos fundamentales para el logro de una eficiente comunicación empresarial
  • 6.2.1 Marketing sostenible 4 créditos
  • Concepto, objetivos y aplicaciones del marketing sostenible
  • Evolución y futuro del marketing sostenible
  • El proceso estratégico del marketing sostenible
  • El marketing sostenible y la calidad ambiental
  • 6.2.2 Finanzas aplicadas al marketing 4 créditos
  • Conceptos básicos de finanzas
  • Los costos en la toma de decisiones
  • Finanzas y plan de marketing

Séptimo semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio nucleares
  • 7.1 Marketing digital 8 créditos
  • Mercadeo digital, concepto, objetivos y aplicaciones
  • Evolución del marketing digital
  • Redes sociales y marketing
  • Negocios digitales
  • Aplicaciones digitales
  • Unidades de estudio transversales
  • 7.2 Entorno global, ética y sociedad 8 créditos
  • Constitución política colombiana y sostenibilidad
  • Contexto geopolítico
  • Estadística descriptiva

Octavo semestre 16 créditos

  • Unidades de requisitos de grado
  • 8.1.1 Práctica profesional 6 créditos
  • 8.1.2 Seminario e investigación 2 créditos
  • Unidades de estudio electivas
  • 8.2 Electiva I 8 créditos

Noveno semestre 16 créditos

  • Unidades de estudio electivas
  • 9.1 Electiva II 8 créditos
  • Unidades de estudio nucleares
  • 9.2.1 Gerencia empresarial 4 créditos
  • Elementos básicos de la gerencia estratégica
  • La conducción adecuada de la empresa y las condiciones de mercado y competencia
  • Ética, responsabilidad social y sostenibilidad
  • 9.2.2 Decisiones simuladas de marketing 4 créditos
  • Uso de un simulador de negocios, para tomar decisiones de marketing en un contexto y condiciones de competencias determinadas y evaluar los resultados de las mismas, con base en la misión, visión y objetivos de mercadeo corporativos

Nota: La apertura de los programas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Igualmente se reserva el derecho a realizar modificaciones de los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

Las actividades académicas del Programa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas; será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

¿Qué necesito para cursar un programa virtual?

  • Computador portátil con:
  • Conexión a internet igual o superior a 5MB
  • Procesador I2 Duo o Superior
  • RAM 2GB o más
  • Disco Duro de 80GB o más
  • ADM Turion o superior
  • Sistema operativo Windows 7 o superior, OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10
  • Para tus clases debes tener:
  • Cámara web
  • Micrófono y altavoz auriculares con micrófono
  • Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión
  • Word, Excel y Power Point
Comparte

Recibe más información

Autorizo uso de datos personales
Lunes a sábado 7 a.m. a 10 p.m.

Horario de atención

+57 317 4246049

Whatsapp para carreras profesionales

#655

Línea de información para aspirantes

01 8000 93 1000

Línea gratuita nacional

Centro de contacto en Bogotá