Voluntariado Ean llegó a Quiba, zona rural de Bogotá, para apoyar a la Biblioteca de la Creatividad

El pasado 10 de junio de 2023, el equipo de Voluntariado Ean llegó a Quiba, vereda de Ciudad Bolívar (Bogotá) para continuar apoyando los proyectos y estrategias que lidera la Biblioteca de la Creatividad, una idea que surgió gracias a jóvenes hacedores de la comunidad, quienes por medio recursos que obtienen con emprendimientos, han logrado sacar adelante iniciativas que brinden a chicos y chicas del sector espacios para un mejor uso del tiempo libre mientras aprenden.

La Biblioteca actualmente lidera cuatro proyectos que son:

•    Proyecto Quiba - Valle de los Bosques: una idea que busca hacer un corredor artístico para poder generar una apropiación del espacio de la vereda, con el objetivo de reforzar la identidad campesina, promoviendo el turismo rural y los negocios locales.
•    Proyecto Ruta Exploratoria: que busca unir el arte, la cultura y el deporte para que los chicos hagan mejor uso del tiempo libre.
•    Proyecto Kiara: su objetivo es velar por el bienestar y la salud de los animales de la vereda, haciendo jornadas de alimentación y sensibilizando a la comunidad.
•    Proyecto Sua: se trata de una idea que se centra en el aprovechamiento y transformación del plástico por medio de una máquina que hace llaveros (hasta ahora). De esta forma se busca impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Los animales fueron los más beneficiados

Además del recorrido que duró más de una hora y media por las carreteras de Quiba – donde se puede ser testigo de los hermosos paisajes de la vereda, los cultivos y de la diversidad de árboles y animales– hacedores de la Biblioteca de la Creatividad y miembros del Voluntariado Ean tuvieron la oportunidad dar aliemntar a los perros de la zona..

Andrea Vega, egresada del programa hacedores, emprendedora y docente de la Biblioteca de la Creatividad expone que la iniciativa de la Universidad Ean ha impactado de manera significativa al proyecto, ya que les ha dado más visibilidad al trabajo que han realizado: “hicieron una gran gestión en este último voluntariado al traer tapitas, botellas plásticas, fichas Lego y comida para perro, que son de gran ayuda para los proyectos que se manejan aquí”.

Para Andrea, unirse a este tipo de voluntariados es una forma de conocer otras visiones y una manera de crecer personalmente, agregando que conocer iniciativas externas a la zona urbana es de gran ayuda.

¡Estudiantes le dicen sí al Voluntariado Ean!

María Juliana Sierra y Luna Salamanca son estudiantes de Ingeniería Industrial y Lenguas Modernas de la U. Actualmente hacen parte del Voluntariado Ean, y tuvieron la oportunidad de conocer detalles de los proyectos que se adelantan en Quiba. Las jóvenes coinciden con que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que se puede aportar y generar ideas para un cambio e impacto social.

“Ha sido gratificante, hemos podido conocer varias ideas de los proyectos que tienen, además de empaparnos de sus percepciones para lograr ser más exitosos a futuro (…) creemos que la Biblioteca tiene mucho potencial, dejándonos la reflexión que nosotros como personas externas podemos aportar y beneficiarlos”.

También puedes ser parte

Actualmente la Universidad Ean considera el voluntariado como una de sus iniciativas institucionales para fortalecer el desarrollo integral, la permanencia de los estudiantes y de los colaboradores.

Si estás interesado de hacer parte del equipo y contribuir a proyecto con impacto social, puedes ingresar al siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/voluntariado-ean, donde también podrás encontrar los requisitos y saber cómo inscribirte.