Patente de invención ViSPA, un ejemplo de emprendimiento y perseverancia

Nuestro gerente de Investigación y Transferencia, Leonardo Rodríguez Urrego, en conjunto con Herbert Gracia, graduado del programa en Ingeniería de Producción y de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Ean, desarrolló la primera patente de invención otorgada a nuestra casa de estudios por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), titulada ‘Equipo para el análisis del espectro de vibración en materiales.

La idea que dio vida a este desarrollo, también conocido como ViSPA (Vibration Spectrum Analysis), fue de Rodríguez, quién inició su planteamiento en 2016 estando en Europa, mientras terminaba sus estudios en Automática, Robótica e Informática Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“Las patentes nacen como ideas y esta nació en España. Cuando realicé mi doctorado allí, trabajé en el análisis de vibraciones para sistemas de aerogeneración. Estos son sistemas eólicos que generan energía a partir del aire”, explica el gerente.

Continúa detallando que a lo largo de ese trabajo identificó un problema en el que continuó pensando a su regreso a Colombia, como un buen investigador. “El problema radicaba en que a los puertos del mundo llegan muchísimos contenedores todos los días y hacerle gestión a cada uno para revisar qué tiene internamente es muy difícil. Entonces, lo que se hace es un análisis muestral”.

Durante la construcción de la patente, Leonardo tuvo que buscar otras fuentes de financiación, encontrando respuesta positiva en la Universidad Ean y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue entonces cuando obtuvo la aprobación del presupuesto requerido, así como la financiación de un “joven investigador, un estudiante mío”, quién también trabajó en el proyecto.

“Como eanista me siento muy orgulloso de haber colaborado en este hito, porque no es más que un hito en el que, seguramente, cuando se den cuenta de que sí se puede hacer, muchos más vendrán y sacarán más patentes”, agrega el Herbert Gracia, ingeniero de producción y coinvestigador.

La invitación que hace el gerente de Investigación y Transferencia a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria es a creer que es posible desarrollar ideas hasta convertirlas en patentes que, además de dejar en alto el nombre de la Universidad, tengan una aplicación real y contribuyan a solucionar los grandes problemas de la humanidad.