¿Cómo disfrutar una navidad sostenible?

¿Navidad sostenible? Sí es posible

La sostenibilidad es un concepto bastante amplio, pero todos sabemos que básicamente se refiere a satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos que les permitan a las generaciones venideras satisfacer las suyas. Esto, sin afectar el crecimiento económico, el bienestar del medioambiente y de la sociedad.

La Navidad, por su parte, es la época más esperada de todo el año, con la cual llegan actividades que unen a las familias y generan emoción. También es un mes en donde la economía se mueve bastante y las demandas actuales nos llevan a preguntarnos: ¿cómo encaja la sostenibilidad en esta celebración?

La respuesta es sencilla: encaja en acciones que minimicen el impacto ambiental, sin afectar la economía y las tradiciones. Sí, es que ser sostenibles no se trata de dejar de celebrar, sino de hacerlo de una forma responsable con nuestro entorno. ¡Te contamos cómo hacerlo!

La decoración

Una de las actividades más emocionantes es la decoración del hogar o la oficina. La lista la encabezan las luces, el árbol y el pesebre. Para que esta actividad sea sostenible, piensa en adornos que puedas usar durante varias navidades, así minimizas la huella de carbono de los plásticos que se usan para fabricarlos. Los árboles de Navidad sintéticos, por ejemplo, deben usarse mínimo por 12 años.

Las luces, por su parte, deben ser ahorradoras y tipo led, aunque hay que saber que su mayor impacto radica en el exceso de contaminación lumínica que produce encender tantas al mismo tiempo. Lo ideal es apagar el resto de las luminarias y evitar dejarlas encendidas si no estarás en casa; especies como los insectos y las aves te lo agradecerán.

Los obsequios

¡Nada como dar algo que te salga del corazón! En esta época valen más los sentimientos que los objetos mismos, por eso compra productos de marcas sostenibles y responsables con el medioambiente y las personas. Apoya a los emprendedores y comercios locales o haz un regalo con tus propias manos.

No olvides que el envoltorio también es importante, pero no es necesario gastar dinero en papeles decorados que terminarán en la basura. Usa papel reciclado como el periódico o trozos de tela que puedan ser utilizados después.

La cena

Dale a tu noche buena un toque sostenible al usar productos locales, en vez de comprar productos exportados que requieren ser transportados y refrigerados por mucho tiempo aumentando la huella de carbono.

Recuerda que, actualmente, el campo colombiano atraviesa un momento difícil. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una encuesta que reveló que el 87 % de los 1000 productores nacionales encuestados tuvo dificultades para vender sus cosechas, entre otras cosas, por el impacto de la pandemia en la economía.

Por otro lado, evita comprar en exceso, cocina lo suficiente para quedar satisfechos y no tirar la comida. Además, procura no servir los alimentos en utensilios de plástico de un solo uso, los cuales tardan entre 100 y 1000 años en degradarse.

Celebra en armonía

Ríe, canta, baila y disfruta sin afectar tu entorno. En esta época, pese a estar prohibida en gran parte del territorio nacional, se abusa de la pólvora. Además de poner en riesgo la vida al manipularla sin medidas de protección, contamina el aire; el ruido que emiten los juegos pirotécnicos genera pánico y estrés en la fauna silvestre y doméstica.

Muchas especies experimentan aceleración del ritmo cardiaco, pierden la capacidad para reaccionar ante el miedo, salen huyendo de sus hogares y se pierden. La mayoría termina muriendo de infartos y alejados de sus familias.