Lo que debe saber un gerente de proyectos exitoso

Los tres infaltables para un proyecto exitoso

Las dinámicas actuales del mercado hacen que los gerentes deban estar capacitados para resolver los problemas que surgen al ejecutar diversos proyectos. Estos pasan por no saber cómo gestionar los recursos disponibles; por una selección y manejo de personal inadecuada; y por la falta de resultados positivos que satisfagan las necesidades del cliente o de la empresa.

Si deseas gerenciar exitosamente un proyecto y no quedarte a la mitad de camino, toma nota de estos consejos:

1. Planificación

Generalmente se dedica muy poco tiempo a la planificación, y esto se ve reflejado al final, cuando salen a flote fallas que pudieron haberse evitado o gestionado de mejor forma. Antes de empezar, reúnete con tu grupo de trabajo y haz una lluvia de ideas o brainstorming.

Es de gran ayuda que te preguntes qué quieres hacer y por qué lo vas hacer, además de para qué, dónde, cuándo y cómo realizarás tu proyecto. También debes tener en cuenta a quién va dirigido, cuánto cuesta y qué recursos (humanos y materiales) necesitas.

¿Cómo certificarte como Project Manager Profesional (PMP)?

2. Maneja tu equipo de trabajo

No solo debes saber de procesos y estándares. También es importante la forma en que manejas y selecciones a tu personal, ya que esto influye directamente en tu capacidad de liderazgo. Debes ser cercano a tu equipo; firme a la hora de dar instrucciones y tomar decisiones; capaz de delegar las tareas a ejecutar, y un constante motivador.

¿Deseas desarrollar un proyecto sostenible?

3. No te 'cases' con un solo estándar

La implementación de estándares diferentes a las del PMI (Project Management Institute) es algo común hoy en día, dado que existe una tendencia a usar metodologías que hagan énfasis en la rapidez de ejecución. Una de estas es el Scrum, cuyo enfoque es el desarrollo de estrategias incrementales con equipos altamente productivos.

Otros estándares que se utilizan dentro de la gerencia de proyectos son el ISO (International Standard Organization), el IPMA (International Project Management Association), el APM (Association of Project Management) y el GAPPS (Global Alliance for Project Performance Standards).

El uso de uno u otro depende del tipo de proyecto que estés realizando.