Expertos de la comunidad científica y docentes y colaboradores de la U Ean se reunieron para promover el crecimiento exponencial en Colombia

Los grandes retos de nuestro país, después del primer Summit de Singularity University en Colombia

Sorprenderse parece algo imposible por estos días. Lograr encontrar cosas que despierten en nosotros esa sensación de asombro parece un reto, hasta que encuentras espacios increíbles que te inyectan una buena dosis de emoción y derriban de tu mente la palabra ‘imposible’.

Esto fue lo que se vivió durante el primer Summit de Singularity University en Colombia, una jornada que reunió a expertos de la comunidad científica, quienes los últimos años han trabajado para resolver las necesidades vitales de la humanidad. Crear, innovar, diseñar, emprender, sorprender, fueron algunas de las acciones que han sido el mapa de ruta para llevarnos a tener un ‘crecimiento exponencial’.

Las múltiples conferencias nos hicieron pensar en cómo Colombia debe producir una revolución de la innovación, que le permita dar el salto de una sociedad en retraso hacia una enfocada en el desarrollo permanente.  Algunos de los retos que tenemos como país son:

1.    Desarrollar de nuevas tecnologías para la producción de energías limpias.

2.    Unificar la moneda; una especie de bitcoin suramericano, con un ambiente de desarrollo que ponga normas asociadas al uso del dinero.

3.    Fortalecer las empresas de servicio, aquellas que destinan sus recursos a la búsqueda de las mejores prácticas al interior de las organizaciones.

4.    Ajustar la realidad que se vive en las fronteras y fortalecer las estrategias que mejoren el empleo local.

5.    Ver la inmigración como una realidad de la humanidad que debe ser intervenida de todas las maneras posibles.

6.    Atacar el desempleo generando desarrollos tecnológicos y nuevas oportunidades.

7.    Diseñar carreteras que no generen gastos innecesarios, sino que se proyecten en soluciones efectivas para las necesidades particulares de cada entorno.

8.    Invertir en transporte, pensando que la innovación está a la orden del día y dejó de ser un asunto de ‘películas futuristas’.

9.    Transformar la educación, no pensando en que existan estudiantes tipo A o B, sino buscando caminos diferentes para transmitir el conocimiento de manera efectiva.

10.    Fortalecer la lucha contra el crimen, la cual debe atacar con rigor y control los violadores de las normas y de la tranquilidad general.

11.    Invertir en la medicina como disciplina, la cual debe ir enfocada a mejorar la calidad de vida de todos, con altas inyecciones de tecnología que faciliten los tratamientos médicos.

12.    Entender que la pobreza es un problema conjunto y por eso debemos resolverlo de manera conjunta.

13.    Promover el bienestar de la sociedad; la culpa siempre será del que ve que las injusticias suceden y no hace nada.

14.    Atacar la corrupción y los perturbadores de la paz; el problema es que la gente quiere cambiar las cosas, pero nadie quiere cambiar. Los gerentes no quieren ayudar, cuando lo correcto es ir y ayudar.

15.    Cerrar los vacíos de liderazgo y mala ética; los líderes se cambian ellos mismos y el mundo empieza a cambiar alrededor de ellos. Con uno de estos, toda una organización va a cambiar.

16.    Enfrentar el miedo, pues es la razón principal para detener nuestro crecimiento exponencial.

La jornada que duro dos días, presentó a la tecnología como una herramienta que nos hace poderosos, pero no nos hace más generosos, ni más buenos, ni más compasivos, ni más considerados. La pregunta es ¿hacia dónde queremos ir? ¿qué tipo de sociedad queremos ser?

La respuesta debemos dárnosla nosotros mismos, quienes sabremos si hemos llegado a la madurez como humanidad, asumiendo y aceptando esta tecnología tan poderosa para ser implementada en pro del mejoramiento de nuestro estilo de vida.

Finalmente, al cierre de este importante encuentro, representantes de Singularity University dieron a conocer que Agua del Sol, un proyecto que transformará el agua de La Guajira haciendo uso de la tecnología, fue el ganador del Global Impact Challenge: Reto Guajira Sorprendente.

Singularity University en Colombia
    Universidad Ean en SingularityU Colombia Summit
    Eanistas en Singularity University Colombia Summit
    Retos para tener un crecimiento exponencial en Colombia