Los 5 propósitos para el 2022 del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean

Antonio Rodríguez Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, tiene cinco propósitos fundamentales para el 2022, los cuales ayudarán a afianzar el trabajo que viene realizando desde que tomó posesión del cargo en abril de 2021. 

  1. La consolidación del equipo de alto desempeño que se requiere para sacar adelante los proyectos planteados como Universidad, que aseguren el posicionamiento de la Facultad de Ingeniería a nivel nacional e internacional.
  2. La apropiación del Modelo Pedagógico de la Institución liderado por la Vicerrectoría de Innovación Académica, en el que se plasman estrategias innovadoras orientadas a un aprendizaje por retos que permitan dar solución a necesidades reales de las empresas.
  3. La actualización constante en busca de tener una Facultad preparada para asumir la nueva normalidad que trajo la pandemia, la cual ha tenido unas implicaciones muy fuertes en lo relacionado con los modelos de gestión y de trabajo de todas las instituciones del país.
  4. El fortalecimiento del portafolio de la Facultad con nuevos programas que le permitan ser mucho más competitiva y así atender frentes pertinentes en la actualidad que están asociados con la analítica de datos, la ciberseguridad empresarial y la ciencia de datos, entre otros con destacadas oportunidades. Esta es una meta a mediano y largo plazo.
  5. Robustecer la oferta de programas de formación en torno al aprovechamiento del Laboratorio de Realidad Virtual VIROO.

2022, el año para retornar a la presencialidad

Tras casi dos años del primer confinamiento en Colombia por cuenta de la pandemia, en el 2022 se deben encontrar escenarios viables para el retorno a la presencialidad. Por ello, dentro de los planes para el nuevo año de la Facultad se encuentra este gran reto.

“En atención al retorno a la presencialidad, la Universidad Ean tiene en cuenta las indicaciones de la administración local y nacional, así como de la evolución de la pandemia. No obstante, desde el punto de vista académico, pienso que el gran reto se encuentra en el trabajo docente, en las estrategias didácticas que aplicamos para atraer a los estudiantes a la presencialidad, el cual está alineado con el modelo pedagógico institucional”, explica el decano.

Los logros del 2021 son un impulso, ¡vamos por más!

Antonio Rodríguez Peña hace un recuento de los principales logros tanto de estudiantes y docentes en 2021, los cuales considera un impulso para continuar cosechando éxitos en este nuevo año.

  • Firma del Pacto Nacional por la Educación Ambiental con el Ministerio de Ambiente con el que llegaremos a los colegios del país para implementar programas de gestión ambiental.
  • Primer puesto de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial en el Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021.
  • Ganamos el liderazgo del proyecto propuesto por la OEA sobre Ciberseguridad.
  • Convenio IBM para potencializar los programas de la Facultad de Ingeniería.
  • Reconocimiento al programa de Ingeniería Química como el tercero más importante de Bogotá por parte de la Revista Semana.
  • Excelentes resultados del proyecto ‘Becas Mujeres TI 5.0’ y la renovación de Alta Calidad del programa de Ingeniería de Sistemas.
  • Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería en proyectos de investigación liderados por nuestros docentes.
  • Primer puesto en la convocatoria de buenas prácticas en innovación educativa Ean 2021 - Laboratorios remotos Utilizando IoT.
  • 11 becas para doctorados de las convocatorias de MinCiencias como ‘Profes a la U’.
  • Reacreditación de registro calificado por siete años del programa de Ingeniería Química y el Doctorado en Gerencia de Proyectos.
  • Patrocinador platino y ponentes en el Congreso Colombiano de Dirección de Proyectos 2021 PMI.

Antonio Rodríguez Peña 

Cuenta con una amplia experiencia en sectores de educación superior, energía, gestión de proyectos de ingeniería y consultoría en instituciones como la Universidad Ean, la Universidad de los Andes, Ecopetrol S.A., Isagen S.A, Valrex Ltda. e Ingeniería Argos Ltda. A ello se suman 17 años que lleva trabajando como director de programas de posgrado en la Universidad Ean y tres años como profesor de las facultades de Ingeniería y Administración de la Universidad de los Andes.

Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, Bogotá; especialista en Emprendimiento Corporativo de la Universidad de Maryland; magíster en Filosofía de la Universidad de Maastricht, Holanda; máster of Global Management de la Universidad de Tulane, New Orleans; magíster en Administración e Ingeniería Mecánica; phD en Administración Estratégica de Empresas y doctor en Administración Estratégica (DBA) de la Universidad Católica del Perú.

Hace parte de la sociedad internacional de mejores graduados de escuelas de negocios Beta Gamma SigmaÒ, ganó el primer puesto como ‘Mejor Plan de Negocio’ y primer puesto como ‘Proyecto con Mayor Potencial Exportador’ en el concurso de Planes de Negocio VENTURESÒ, organizado por la revista Dinero y el diario Portafolio.

 

También te puede interesar

Posgrados, ¿cuál es la diferencia entre especialización, maestría y doctorado?

Estar a la altura de los cambios, ese es el compromiso del nuevo decano de la FAFCE

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto