EAN y LG inauguran planta solar de máxima eficiencia en el Canopy Urbano del Edificio El Nogal

La Universidad Ean y LG inauguran planta solar de máxima eficiencia en el Canopy Urbano del Edificio El Nogal

En un país como Colombia en donde tan solo el 1% de la energía que se produce y consume es renovable, sin mencionar el grave amago de ‘apagón’ que obligó a un ahorro de 5% diario, una iniciativa como la planta fotovoltaica inaugurada este 14 de abril en la Universidad Ean por LG indica que estos esfuerzos conjuntos de academia y empresa van por el camino indicado.

Y es que según los datos aportados en este lanzamiento por Leonardo Rodríguez, Director del Departamento de Procesos de la Universidad Ean, Colombia está en el último vagón en esta materia, si se compara con los índices de producción de energías renovables en países como Alemania, en donde alcanza el 68%; o Estados Unidos, que se está acercando al 50%.

En este punto, entra en juego la apreciación de Fernando Rodríguez, Gerente de la División de Energía de LG, quien recuerda la posición privilegiada de Colombia, en la zona tórrida del globo terráqueo, que le permite contar con clima estable todo el año y vientos que, como en el caso de La Guajira, son tan potentes, que podrían abastecer a partir de energía eólica las necesidades de consumo de todo el país, según precisó el Profesor Rodríguez en este evento, que en su mesa principal contó con la presencia del Dr. Billy Crissien, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Ean; y el Dr. Rodrigo Bastidas, Gerente General de la División de Automatización y Control de Movimiento de la multinacional italo-suiza ABB, líder global en suministro de energía solar.

Diversos proyectos sostenibles Eanistas

En su intervención, el Dr. Rubén Darío Gómez, Rector de la Universidad Ean, remarcó que esta iniciativa encaja perfectamente dentro de la Política Institucional de la Universidad de los Emprendedores, que previamente ya ha presentado hitos como su Programa PedalEando a la U, ganador de los Bogotá Bici Awards en la categoría de Mejor Universidad Biciamigable, dejando en el camino a otras como la Nacional o la Javeriana; o el Canopy Urbano, con sus diferentes variedades de especies, que contribuye a descontaminar el aire de la Carrera 11 y a reducir el impacto de la Huella de Carbono de la Institución.

Entretanto, el Dr. Julio Baek, Presidente de LG Electronics, fue enfático en destacar el máximo nivel de calidad de las celdas solares de esta planta nueva, reconocidas como las más eficientes del mundo, según los más altos estándares de Euro Research Top Brand; así como su duración mínima de 25 años, que garantiza un mayor retorno de la inversión.

Además, ese mismo día también fue puesta en servicio otra iniciativa que ha sido fruto del trabajo realizado con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, denominada ‘Sun-brella’, que reutiliza unos carretes gigantes que se usan para envolver cables de energía, para acondicionarle una sombrilla que incluye unos paneles solares.

Así, se convierte en un punto de recarga para celulares, tablets, etc. para estudiantes ubicado en la Plazoleta Emprendedores, y que en las horas de la noche les provee luz LED.

En la foto, Dr. Julio Baek, Presidente de LG Electronics; Dr. Rodrigo Bastidas, Gerente General de la División de Automatización y Control de Movimiento de ABB; Dr. Rubén Darío Gómez, Rector de la Universidad Ean; y Dr. Billy Crissien, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Ean.