La Universidad EAN promueve el teletrabajo

La Universidad Ean, pionera en la promoción e implementación del teletrabajo

La Universidad Ean ha sido pionera en el tema de teletrabajo desde que se promulgó la primera ley que regía esta modalidad, en el año 2008.

“Comenzamos con 12 teletrabajadores en ese momento”, cuenta el Dr. Juan Carlos Corral, Gerente de Desarrollo Humano de la Universidad Ean.

A partir de ese momento, la Institución ha seguido mostrando avances, incorporando con rigurosidad aspectos como salud ocupacional y seguridad de la información.

En el momento, el 32% de sus Docentes hacen teletrabajo, y la meta es llegar al 40%, mientras que al agruparlos con los administrativos, el objetivo es alcanzar que el 20% del total de colaboradores trabaje de esta manera.

El tipo de teletrabajo que se hace en la Universidad es el suplementario, en virtud de la Ley 1221 de 2008, y es aplicable para: Docentes adscritos a la Facultad en Ambientes Virtuales, Docentes que tengan horas de trabajo dedicadas a la Investigación; quienes tengan labores relacionadas con el soporte a los Sistemas de Información; actividades que requieran concentración; las actividades del Claustro Internacional Docente; y la puesta en marcha de la obra del Edificio Ean Legacy.

Pasos para aplicar a este beneficio

En cuanto a los requisitos, este beneficio aplica para los colaboradores de la Universidad Ean que tengan contrato a término fijo o indefinido; se debe haber cumplido el periodo de prueba; y se debe formalizar la solicitud ante el Líder de Proceso.

A continuación, se programa entonces la visita de Salud Ocupacional para evaluar las condiciones de trabajo en el hogar, generando un Panorama de Riesgos y las recomendaciones pertinentes en caso de encontrar situaciones de riesgo.

Posteriormente, si la solicitud va por buen camino, la Universidad provee los equipos y aplicaciones para el desarrollo de actividades, tales como VPN, extensión telefónica y diadema.

Luego de todo esto, lo que sigue es generar un otrosí en el contrato de trabajo que incluye la discriminación precisa de los horarios en modalidad presencial y de teletrabajo; y el pago de un auxilio que compensa gastos de energía e Internet.

Además, se pactan unas actividades y productos a entregar bajo esta modalidad, que serán evaluados anualmente y de los cuales depende la continuidad dentro de este esquema.

Adicionalmente, la Universidad rinde informes ante la Administradora de Riesgos Laborales de la existencia de la modalidad de teletrabajo; lo incluye en su Reglamento Interno de Trabajo; y entrega periódicamente un reporte al Ministerio de Trabajo sobre el ingreso y retiro de colaboradores que trabajan dentro de este modelo.

En la foto, aparece el Dr. Juan Carlos Corral, Gerente de Desarrollo Humano de la Universidad Ean (a la derecha), acompañado de representantes del Ministerio TIC y del Ministerio del Trabajo, cuando presentó los avances en materia de teletrabajo de la Institución, en el marco del Día Mundial de Internet.