Hackers Wanted: una iniciativa eanista premiada por la OEA

Hackers Wanted, el proyecto eanista premiado por la Organización de los Estados Americanos

El proyecto Hackers Wanted de la Universidad Ean fue una de las 12 iniciativas premiadas por el Fondo de Innovación en Ciberseguridad, liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto a Cisco y la Fundación Citi. El objetivo de este fondo es resolver los diversos desafíos de ciberseguridad en áreas de educación, desarrollo de capacidades, ciberseguridad para PYMES, infraestructura crítica, mecanismos de respuesta a incidentes y delitos digitales.

Precisamente, Hackers Wanted busca fortalecer capacidades en estado formativo en ciberseguridad para la comunidad eanista, emprendedores, empresarios e Instituciones de Educación Superior del país. Entre los problemas que busca solucionar este proyecto están la incipiente capacidad en ciberseguridad en estos grupos y sectores, para lo cual establecerá una metodología de acompañamiento, teniendo en cuenta que la Universidad ha formado en emprendimiento a más de 7000 emprendedores y empresarios, pero no en ciberseguridad, temática que se empezará a involucrar como eje trasversal en los modelos de negocio que lo requieran.

Gracias al apoyo otorgado por el fondo, la Universidad Ean se convierte en la primera institución educativa de Colombia en ofrecer este tipo de acompañamiento. Es de destacar que el 70 % del equipo que lidera este proyecto son mujeres, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, miembros del programa de Ingeniería de Sistemas; del semillero de investigación Cyber Security Ean, del Instituto para el Emprendimiento Sostenible y aliados estratégicos.