El campo colombiano requiere apuestas innovadoras y de emprendimiento.

El campo colombiano requiere apuestas innovadoras y de emprendimiento

En 2019, el Dane reveló que el 22,9 % de la población colombiana vive en zona rural. Se estima que en 2050 esta cifra se reduzca al 13 %, considerando que la migración del campo a las ciudades viene en aumento. En busca de establecer alternativas para fomentar el desarrollo rural sostenible, en el más reciente ciclo de ‘Infórmate con la Rectora’, Brigitte Baptiste conversó con Camila Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación Alpina, sobre la forma en que esta institución lleva a cabo procesos sostenibles de inclusión económica y social de la población rural del país.

Aguilar explicó que el trabajo que se realiza desde la fundación para asumir los retos del desarrollo rural sostenible va en tres líneas: la extensión rural, insumos y el trabajo con los pequeños productores que tienen vocación productiva; la asociatividad, tema en el que se promueve que esta práctica sea sostenible, y el fomento de prácticas alimentarias saludables, “porque creemos que este tema trasciende y con la pandemia está más presente”, indicó la invitada.

Al respecto, la rectora de la Universidad Ean indicó que ve en este trabajo “una búsqueda del balance entre el bienestar y el buen vivir de la población rural, para no seguir siendo víctimas de una perspectiva extractivista”, la que en su opinión lleva a la economía rural a estar “condenada a entregar lo mejor de su producción e intelecto, para estar siempre avocada a la insostenibilidad, que es lo que genera esa deuda tan grande entre lo rural y lo urbano”.

Finalmente, Camila Aguilar habló del importante rol de los jóvenes, a quienes invitó a pensar en el campo como una excelente alternativa para emprender y sacar el mejor provecho de su potencial, especialmente, cuando el territorio rural requiere con urgencia de creatividad, innovación y uso de la tecnología. “Creo que hay un espacio muy importante para crear y poder darle otra mirada al campo que no es solo la del campesino con la ruana, porque el campo tiene todo el potencial para la juventud”, concluyó.

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’ o quieres volverlo a ver, ingresa en el siguiente vínculo.