Ejército Nacional entrega medalla a la Facultad de Ingeniería de la Ean

El pasado miércoles 22 de febrero de 2023, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean recibió una medalla por los proyectos de innovación y tecnología que lidera. El reconocimiento fue otorgado por el Ejército Nacional, institución con la que la Ean ejecuta algunas iniciativas en pro de la seguridad de la sociedad.

¿De qué se tratan las iniciativas?

Por medio de la inteligencia de realidad virtual con la que cuenta la U., miembros del Ejército Nacional buscan reforzar sus entrenamientos en el desminado, con el propósito de adelantar investigaciones que ayuden a erradicar estos artefactos y seguir velando por la seguridad de los ciudadanos.

Es importante resaltar que esta alianza también beneficia a la comunidad eanista, ya que los estudiantes que deseen realizar sus prácticas en el Ejército podrán hacerlo, aportando a los trabajos que se adelantan desde la fuerza militar.

“Se trata de un desarrollo de formación en conjunto, donde el Ejército tiene presencia en nuestros escenarios académicos, compartiendo sus conocimientos, parte de sus proyectos y su visión”, expresó Jeffrey León, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean.

Visión desde el Ejército

Carlos Alberto Niño, Capitán del Ejército Nacional y oficial de convenios del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas, manifiesta que actualmente cuentan con un grupo de investigación avalado por la Dirección de Ciencia y Tecnología de la institución, y gracias a esto, han podido hacer parte de congresos internaciones, lo que sería un ‘plus’ para aquellos estudiantes que decidan ser parte de este equipo.

También agrega que la experiencia de trabajar junto a la Universidad es enriquecedora, debido a que desde la academia se fortalece el sector de la defensa del país.

“Buscamos esta alianza con la Universidad Ean para liderar proyectos que aporten a un flagelo como son las minas antipersona, un flagelo que lleva más de 50 años en el país. Tenemos la obligación de buscar estrategias que mitiguen o reduzcan la afectación de la población por artefactos explosivos”, asegura el Capitán Niño.

¿Cuál es el paso a seguir?

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, junto al Ejército Nacional materializará los proyectos en el marco de la tecnología y la realidad virtual, una vez creados, se presentarán para su ejecución, socialización y financiación.

A su vez, se van llevando a cabo las interacciones entre los procesos de práctica de la Universidad y las futuras vinculaciones al Ejército.