Estudiante Juan Pablo Meza de la carrera en gestión cultural en la III Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes

Eanista, vocero del bagaje cultural de tierras santandereanas

Un trabajo investigativo y de campo en el que las comunidades de Málaga y Cerrito (Santander) son las protagonistas fue socializado por Juan Pablo Meza Elizalde, estudiante del pregrado en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean, en la III Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes –desarrollada del 30 de julio al 3 de agosto, en Manizales (Colombia)–.

Allí, el Eanista compartió escenario con representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), de la Universidad de Manizales, de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud y otros actores de la comunidad científica en el área de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe.

Los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas por Juan Pablo al participar en el semillero de investigación Turismo y Cultura fueron claves para que él presentara las características principales de dichas poblaciones santandereanas, con las cuales realizó diversas actividades en las que se aplicaron metodologías de investigación y la caracterización, por medio de la fotografía y la escritura.

Las evidencias compartidas por el Eanista permitieron que estableciera un debate con los asistentes, el cual se enfocó en determinar cómo las muestras culturales y las expresiones juveniles fomentan el empoderamiento y fortalecimiento cultural de los grupos sociales.

“Es muy satisfactorio saber que los estudiantes aprovechen los espacios académicos para proyectarse profesionalmente en el campo de la gestión cultural. Esto, con el objetivo de evaluar la viabilidad del desarrollo de proyectos de emprendimiento que aporten a la economía y crecimiento cultural del país”, comentó Claudia Rodríguez, quien es coordinadora del pregrado y líder de dicho semillero de investigación.