Día del Internet Seguro: prácticas para evitar el robo de información en internet

¿La cuenta de Instagram de un conocido fue hackeada?, ¿un familiar no pudo ingresar a alguna plataforma por el bloqueo de su clave?, ¿recibiste correos electrónicos sospechosos pidiendo información personal? Es muy probable que hayas sido testigo de algunas de estas situaciones en algún momento.

Cada 7 de febrero, se conmemora el Día del Internet Seguro, una fecha perfecta para que podamos hacer conciencia sobre la importancia de navegar con responsabilidad, sin dejar a un lado aquellas prácticas para proteger nuestra información personal y evitar ser víctimas de robo informático.

Para Emmanuel Ortiz, profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Ean y especialista en ciberseguridad, sensibilizar a las personas sobre la importancia de la seguridad en las plataformas virtuales es importante, ya que es una forma de que como usuarios seamos responsables frente a las ciber-amenazas:

“Se considera que la ciberseguridad no es una ciencia en la cual solo interactúa los sistemas y las tecnologías, sino que el ser humano es fundamental para el desarrollo y la apropiación sana de esas mismas tecnologías. Hoy día es un campo indispensable y fundamental para todo ser humano”.

Uno de los mayores errores que cometemos como usuarios de internet es compartir nuestra información con terceros, lo que lleva a que los datos y contraseñas se vean amenazados, evitando que tengamos un mínimo de seguridad en los dispositivos móviles.

“Es importante comprender que nadie está exento de poder tener a su mano un dispositivo digital hiperconectado en diferentes herramientas, por eso es importante poder enseñar y reconocer las plataformas que utilizamos a diario”, expresa Emmanuel.

Tips y herramientas

Con base a lo expuesto por el especialista, te mostramos una serie de recomendaciones para reforzar tu seguridad mientras navegas en internet:

1.    Usar de forma apropiada los medios tecnológicos y plataformas virtuales, evitando colocar información personal o contraseñas en páginas no seguras.
2.    Tener instalados elementos de control y seguridad virtual, como lo son los antivirus.
3.    Revisar tus mensajes y tener agudeza visual para detectar a tiempo una ciber-amenaza.
4.    No compartir tus claves y datos personales con terceros.
5.    Si utilizas otro dispositivo que no es de tu propiedad, asegúrate de cerrar todas tus cuentas, sin dejar rastros de tus claves o datos.
6.    No respondas mensajes o e-mails de correos no verificados o no oficiales.
7.    Mantén siempre tus dispositivos electrónicos como computadores, tabletas y celulares con clave. Si es posible, registra tu huella para que solo tú tengas acceso.

En todo momento, ten presente estas recomendaciones y haz que tu tiempo en internet sea más seguro y confiable.

 

Te puede interesar:

¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo?

La Universidad Ean da la bienvenida a sus nuevos estudiantes de intercambio

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto