Día de la Educación: ¿por qué las metodologías de enseñanza sí son importantes hoy día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de resaltar su importancia para la construcción de la paz y el desarrollo.

Según cifras de la UNESCO, actualmente 244 millones de niños y jóvenes no han estudiado, mientras que 771 millones de adultos alrededor del mundo son analfabetas.

Panorama en Colombia

Aunque en la actualidad se impulsan la educación en el país, las cifras no son alentadoras. Según el DANE, hasta el mes de julio de 2022, se registraron alrededor de 7.500.000 estudiantes matriculados en zonas urbanas, mientras que solo se registró 2.392.642 de personas matriculadas en zonas rurales.

Bogotá y Antioquia fueron las zonas del país donde más se registraron estudiantes matriculados, mientras que, en Amazonas, Caquetá y Guaviare fueron los sectores del país donde se registraron menos matriculados.

La virtualidad: un reto para la educación

Según Claudia Rodríguez, docente investigadora de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, la pandemia fue un reto en materia de educación, debido a que se debía implementar nuevas metodologías de aprendizaje, acciones fundamentales en los procesos educativos que buscan generar un verdadero impacto.

Por último, Rodríguez considera que la educación es de suma importancia porque “disminuye la pobreza y ayuda a que las personas se desenvuelvan en condiciones de mayor equidad”.

Metodologías prácticas: claves para una educación de calidad

Contar con salones de clases acogedores y herramientas tecnológicas nunca será suficiente. El aprendizaje reside en la metodología y la manera en la que el docente puede impartir sus conocimientos, originando que la clase sea metódica, didáctica y participativa.

La anterior conclusión es sostenida por el profesor Antonio Lobato, quien lleva varios años ejerciendo como maestro en la Universidad Ean, apoya al semillero de investigación y además es profesor de portugués. Para el, el escenario de los estudiantes sentados mientras que el maestro solo se encarga de hablar no es tan práctico.

“Hay formas de acercarnos a los estudiantes, y esto reside en el hecho de saber en qué curso se encuentra. Cuando nos referimos a educación superior - como es la Universidad - me gusta que los estudiantes se apropien de las clases. Que sean ellos los que pasen al frente y se sientan libres, sin sentir miedo de ser juzgados porque se equivoquen”.

Clases prácticas y a distancia: bases de la Universidad Ean

Laura Correa actualmente estudia Administración de Empresas a distancia en la Universidad Ean. Hoy reside en Malta, un país de Europa.

La joven de 22 años señala que disfruta de sus clases gracias a las metodologías aplicadas por parte de los maestros: “las temáticas y los trabajos siempre son grupales. Siempre se da la oportunidad de hacerlo de esa forma, con el objetivo de establecer una relación más solida entre estudiante, maestros y reforzar el compañerismo. Es uno de los aspectos que más me motiva”.

También destaca que gracias a que algunos maestros fueron estudiantes eanistas, conocen perfectamente las necesidades de los alumnos y aplican herramientas que hacen que las clases sean mas didácticas y beneficiosas.

De esta manera, desde la Universidad Ean difundimos conocimientos por medio de acciones prácticas y exitosas que permitan no solo transmitir teorías y conocimientos, también, nos ayudan a formar futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país.