Conoce cómo la Universidad Ean aporta a disminuir la contaminación por plásticos
Junio 5, 2023
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la conciencia mundial y la acción ambiental.
Para este 2023, el tema principal es la contaminación por plásticos y su problemática para ser desechado, por esta razón desde la Universidad Ean queremos contarte las acciones que llevamos a cabo en busca del aprovechamiento de los desechos plásticos y su reutilización. Julián Antorveza, Profesional en Gestión Ambiental de la Gerencia Estratégica, nos cuenta qué acciones se están llevando a cabo para combatir la contaminación por plásticos.
¿Cómo la Universidad Ean aporta a evitar la contaminación por plástico?
En la Universidad tenemos dos estrategias para luchar contra la contaminación por plásticos:
La primera es una colaboración con Casa Limpia, empresa de aseo que trabaja con la Ean. Esta estrategia se está llevando a cabo desde 2021 y consiste en separar la mayor cantidad posible de residuos plásticos, vidrio y metal. Posteriormente, el material clasificado es reutilizado por otras empresas en la fabricación de sus productos.
Por otro lado, está la estrategia de los recuperadores (recicladores) de oficio, ellos juegan un papel muy importante porque rescatan todo el material aprovechable del sector y se encargan de minimizar el impacto de los residuos. Esto conlleva a que llegue la menor cantidad de desechos reutilizables a los rellenos sanitarios.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10 % se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
¿Qué planes tiene a futuro para disminuir la contaminación por plásticos?
A corto plazo, la idea es tener un punto de separación de plásticos flexibles, pero, adicional a eso, la Universidad quiere generar materia prima a través de los plásticos que nosotros mismos desechamos. Esto significa transformarlos en madera plástica que nos sirva para crear insumos como: mobiliario, materas, regalos para todo el tema de admisiones de estudiantes nuevos, colaboradores, entre otros. Esa es la visión que tiene la universidad, convertir lo que generamos en productos nuevos.
También te puede interesar
Positividad tóxica: el término no científico con gran popularidad entre jóvenes
Tenemos un nuevo convenio con la Universidad de Cádiz en España
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp