Así conmemoramos el Mes del Orgullo en la Universidad Ean

Durante junio se celebra el Mes del Orgullo, una fecha para conmemorar el orgullo LGTBIQ+. Distintas organizaciones eligieron este mes para rendirle un homenaje por los disturbios de Stonewall (Nueva York) en junio de 1969, manifestaciones que ayudaron a impulsar el movimiento por la lucha de los derechos de los homosexuales.

En Colombia, la primera marcha del orgullo se llevó a cabo en 1982 en la ciudad de Bogotá, dos años después de la anulación de la normal que consideraba la homosexualidad como un delito. Cabe destacar que a pesar de que han transcurrido varios años desde entonces, los cambios no han sido implementados a cabalidad en el país.

Trabajamos por la inclusión y la diversidad

Actualmente la Universidad Ean cuenta con una Política de Diversidades e Inclusión, que se centra en seis pilares fundamentales, los cuales son: calidad, innovación, sostenibilidad, visión global, rentabilidad y equidad.

La Política refuerza la idea de construir una sociedad global e inclusiva, con el objetivo de que todos reconozcan la diversidad como un aspecto inherente a la condición social del ser humano, desde la cual se definan y establezcan las relaciones que se construyen en los diferentes espacios cotidianos. La iniciativa también reconoce las diferencias como una oportunidad de aprendizaje basada en el respeto por la identidad, intereses, creencias y valores de cada persona o comunidad.

Desde nuestra Institución creemos que todo lo expuesto son bases fundamentales para inculcar una cultura de respeto hacia los estudiantes y colaboradores que hagan parte de la comunidad LGBTIQ+.

Algunas de nuestras actividades durante el Mes del Orgullo

Con el objetivo de conmemorar este mes, la U. organizó algunas actividades para que colaboradores, estudiantes y comunidad en general puedan disfrutar. Estas son algunas de ellas:

•    Taller: Creación de Alas - Volemos Juntxs
15 de junio de 2023
Aula Magistral - Edificio Fundadores.

•    Charla Pride
     22 de junio de 2023
     Edificio Fundadores - Aula Múltiple 1 y 2.

•    Conversatorio sobre libro DIVERSIQ
27 y 28 de junio de 2023
Auditorio Fundadores.

Nuestra Rectora: un referente para la comunidad

Brigitte Baptiste, rectora de nuestra Universidad es una mujer transgénero que actualmente también se moviliza por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

“Ser transgénero es ser capaz de moverse a través del género sin quedar atrapada ni anclada en ningún estereotipo ni en un rol definitivo. Es ser capaz de explorar y construir el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, y moverse entre las dos definiciones y hacia los lados. Es no limitarse a nada; no asumir ninguna relación obligatoria entre género, preferencia sexual e, incluso, cuerpo”, expresó Brigitte en una entrevista para el diario El Tiempo.

En años anteriores, también se ha sumado a marchas en el marco del Mes del Orgullo, y continúa impulsando iniciativas para reconocer a los miembros de esta comunidad y la lucha que han enfrentado durante años, mientras que, al mismo tiempo, se desempeña como profesional, investigadora y escritora.

¡En el Mes del Pride, sentimos Orgullo de ser parte de la Ean!