130 jóvenes que están transformando el país harán el diplomado LISA en la Universidad Ean.

130 jóvenes que están transformando el país cursarán el diplomado LISA con la Universidad Ean

Este jueves 18 de febrero se conocieron los nombres de los 130 jóvenes que están transformando el país a través de diferentes proyectos de impacto social, los cuales participaron en la convocatoria del programa Laboratorio de Innovación Social Adaptativa (LISA) y recibirán apoyo formativo de primer nivel en busca de fortalecer sus competencias por medio de un diplomado liderado por la Universidad Ean.

LISA es un proyecto de impacto social promovido por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), ACDI/VOCA, la Fundación Corona y Strategy Adaptive Leadership Associates SAS en alianza con nuestra universidad. El diplomado, que iniciará este mes de febrero e irá hasta junio de 2021, ha sido diseñado bajo una malla curricular compuesta por tres grandes ejes: el ser, el territorio y la comunidad, cada uno busca desarrollar diferentes competencias para potencializar y fortalecer el liderazgo de los jóvenes en sus lugares de origen.

Durante el evento de lanzamiento del programa, en el que se revelaron los nombres de los 130 beneficiarios, nuestra gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales, Sara Vera, resaltó el compromiso institucional con el emprendimiento sostenible:

“Queremos impactar y potenciar agentes de cambio, que es lo que tenemos en LISA, no solo estos 130 jóvenes que están aquí, sino los casi 1000 que están catalizando sus territorios. Con el Instituto para el Emprendimiento Sostenible vamos a marcar la diferencia con las mentorías, porque aquí ya hay mucho talento, pero con la forma en que está diseñado este diplomado, vamos a potencializar esos liderazgos, imprimiendo esa huella de la sostenibilidad (…), que todo lo que nazca y se potencie aquí sea sostenible”, precisó.

Este diplomado formará a los enlaces territoriales y a los líderes de asociaciones juveniles en competencias técnicas, tecnológicas y habilidades blandas, con el fin de fortalecer sus capacidades de liderazgo para transformar el territorio, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social de las comunidades, por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes.

Así, al finalizar este proceso de formación, los enlaces de juventudes tendrán las habilidades necesarias para fomentar el empoderamiento social y económico y la generación de redes de contacto, llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización, que contribuyan a la seguridad y a la convivencia de los territorios, y de esta manera, se logren acciones de transformación social y personal.