La Universidad Ean construirá el primer edificio colombiano inspirado en el concepto Cradle to Cradle®

 

  • El Ean Legacy es el primer edificio diseñado para Colombia por el arquitecto William McDonough, líder global en desarrollo sostenible y uno de los creadores de la filosofía Cradle to Cradle® (C2C).
     
  • Cradle to Cradle® es una corriente de diseño que enriquece el concepto de Economía Circular y optimiza las edificaciones, favoreciendo la salud humana, la productividad de los espacios y el medio ambiente.
     
  • El elemento más innovador del diseño del Ean Legacy es su fachada, una persiana desmontable construida con la tecnología WonderFrameTM, que además de su adaptabilidad maximiza la iluminación y la ventilación natural.
     
  • El costo del proyecto será de $71.000 millones. Su construcción tomará 2 años y será un hito arquitectónico para Bogotá y para la zona de negocios en la que está ubicada la Universidad.
     
  • El Ean Legacy es un proyecto registrado para la certificación LEED.

 

Bogotá, septiembre de 2017. La Universidad Ean habría podido decidirse por la construcción de un edificio convencional, amparada en el objetivo de ampliar su planta física; sin embargo, siendo fiel a su filosofía institucional y a su trabajo decidido en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), le imprimió el espíritu de la sostenibilidad a su proyecto Ean Legacy.

 

Fue por eso que le encomendó su diseño a William McDonough + Partners, firma estadounidense de arquitectura y urbanismo, dirigida por el reconocido arquitecto William McDonough, líder global en desarrollo sostenible y uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle® o C2C.

Cradle to Cradle® es, por oposición a “Cradle to Grave” (de la Cuna a la Tumba), una manera de idear y diseñar, de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. La finalidad de esta tendencia es la generación de abundancia, evitando el desperdicio.

“La inspiración C2C se evidencia en la simplicidad y funcionalidad de la fachada del edificio, una persiana desmontable elaborada con la tecnología WonderFrame®, que maximizará la iluminación y la ventilación natural. Así mismo, se manifiesta en la inteligencia ecológica del proyecto y en la promoción del bienestar y la salud de sus ocupantes”, asegura Miguel Angel Orejuela, gerente del proyecto.

El Legacy será un edificio de diez pisos, con un área cercana a los 20 mil m2, que posibilitarán la creación de aulas de clase, laboratorios, 2 auditorios (con capacidad para más de 500 personas), un polideportivo cubierto, un gimnasio, 329 parqueaderos para vehículos, 166 parqueaderos para bicicletas y 1.681 puestos de estudio para 4.000 nuevos estudiantes.

En este momento, el edificio se encuentra en la fase previa a su construcción, que iniciará formalmente con la demolición del antiguo Colegio Alvernia, edificación que hoy hace parte del complejo académico y administrativo de su sede “El Nogal”.

Un proyecto diferenciador y sostenible

Además de su inspiración C2C, el Ean Legacy es un proyecto universitario registrado para la certificación LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council, cuyo objetivo es promover una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Los principales atributos de sostenibilidad del Ean Legacy son:

  1. ‘Proceso Integrativo de Conceptualización y Diseño’. Esto significa que se recogieron las necesidades operacionales, presupuestales y de bienestar de la Universidad y su comunidad, como insumo técnico para el equipo de diseñadores del proyecto en sus diferentes disciplinas.
  2. Manejo responsable de predios: - Control de la erosión y sedimentación. - Reducción del efecto de Isla de Calor a través del uso de vegetación y materiales de baja absorción térmica. - Diseño de paisajismo con énfasis en el uso de especies nativas que promueven la conservación forestal y la restauración del hábitat.
  3. Manejo responsable de residuos sólidos - Se generó un plan de manejo de residuos de construcción y demolición que va más allá de la resolución 472 de 2017, el cual busca desviar de botadero más del 50% de los residuos generados por el proyecto.
  4. Uso eficiente de recursos - Uso racional de energía. - Uso racional del agua - Selección sostenible de materiales, acompañada de un proceso de gestión de cambio cultural en la industria manufacturera del país. - Estrategias claras para la protección de los materiales durante la construcción (de modo que puedan reutilizarse en el futuro, si así se requiere).
  5. Promoción de la buena salud - Promoción del confort térmico y lumínico. - Promoción de la calidad del aire interior de la edificación, asociada con estrategias bioclimáticas y selección de materiales de bajas emisiones y producción sostenible. - Plan para el manejo de la calidad del aire durante la construcción, que proteja a la comunidad y al personal que participe en el proceso constructivo. - Promoción de salud y productividad a partir de la estrategia de selección de materiales y del logro de una edificación adaptativa al paso del tiempo y al cambio operacional de la Universidad.
  6. Consideraciones con la comunidad - La edificación, desde su proceso de construcción, será una herramienta educativa, generadora de cambio cultural y de emprendimientos en innovación.

 

“Con este proyecto no solo armonizamos el discurso que entregamos en las aulas, sino que hacemos más grande la Universidad. Y cuando digo grande no me refiero al tamaño, sino al sentido más puro de grandeza”, concluye Rubén Darío Gómez Saldaña, Rector de la Universidad Ean.

 

Para mayor información sobre William McDonough + Partners y el proyecto de la Universidad Ean, visite William McDonough + Partners

 

Para entrevistas y mayor información comunicarse con la coordinación de comunicaciones a contenidos@universidadean.edu.co  Tel: 5936464, ext. 2004

Volver al proyecto Ean Legacy

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto