Mallas Curriculares Especializaciones
Si eres estudiante matriculado antes del 2018-I, podrás continuar con el plan de estudio al cual te vinculaste. Revisa a continuación tu malla curricular.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Estrategia financiera global y análisis financiero (3 créditos)
- Marco conceptual de la gestión empresarial.
- Marco conceptual de la estrategia financiera.
- Indicadores de gestión y desempeño empresarial.
- Entorno de las finanzas empresariales.
- Marco conceptual de las estrategias financieras.
- Sistema de información financiera.
- Análisis financiero convencional.
- Estrategia del financiamiento y de la creación de valor (3 créditos)
- Gestión financiera contemporánea.
- Generación de valor empresarial.
- Estrategia del financiamiento.
- Apalancamiento y punto de equilibrio financiero y operativo.
- Marco teórico de operaciones con derivados: swaps, forwards, futuros y opciones.
- Planeación financiera y riesgo financiero.
- Valoración de negocios y creación de valor
- Planeación financiera y riesgo financiero.
- Reestructuración financiera: ¿cómo salvar lo irrecuperable?
- Estrategia financiera del capital de trabajo (3 créditos)
- Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de liquidez
- Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de inventarios.
- Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia crediticia.
- Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de financiamiento a corto plazo.
- Estructuración de los flujos de caja.
- Estrategia de la inversión (3 créditos)
- Mercados financieros: entorno e importancia.
- Modelo de economía circular.
- Mercado bursátil.
- Mercado internacional de capitales.
- Operaciones financieras internacionales.
- Indicadores bursátiles internacionales.
- Negociación de portafolios de renta fija.
- Negociación de portafolios de renta variable.
- Negociaciones financieras internacionales.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
Nota: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global(3 Créditos )
- Iniciativa y desarrollo empresarial(3 Créditos )
- Seminario de investigación (2 Créditos )
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Desarrolle su potencial empresarial trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Gerencia Integral de Mercadeo (3 Créditos )
- Mercadeo Estratégico (3 Créditos )
- Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (3 Créditos )
- Planeación y Auditoría de Mercadeo (3 Créditos )
En un mercado caracterizado por la abundante oferta de productos y servicios a disposición de los consumidores, las empresas requieren profesionales especializados en el análisis e interpretación de las necesidades de los clientes, con una visión dinámica y sistémica, que ayuden a proponer y desarrollar acciones que les permitan ofrecer los bienes y servicios adecuados, al precio correcto, mediante los canales apropiados, acompañados de estrategias de comunicación y post-venta eficientes.
La Gestión de Mercadeo debe orientarse a la construcción de estrategias tendientes a que las organizaciones sobrepasen las metas defi¬nidas mediante una asignación e¬ficiente de los recursos a cargo. Para lograrlo, es fundamental que el encargado de dicha gestión comprenda el macro y el micro entorno de cada organización y defi¬na acciones y estrategias tendientes a alcanzar una posición preferencial, en la mente de sus consumidores y clientes.
La creación de vínculos estables y diferenciadores con los consumidores (sean personas, empresas, instituciones o el mismo Estado) se ha convertido en una necesidad para los diferentes tipos de organizaciones, haciendo que el estudio del Comportamiento del Consumidor cobre cada vez mayor importancia. Para tal ¬n, las organizaciones recurren a la consulta y el análisis de datos internos y externos, aplicando diversas técnicas y herramientas que les ayudan a minimizar la incertidumbre y maximizar el retorno de las decisiones tomadas.
Para una adecuada gestión de mercadeo es necesario de¬finir los puntos cruciales de la planeación, control, evaluación y auditoría de las actividades internas y externas, defi¬nidas para el logro de los objetivos estratégicos de la organización. De esta manera se disminuye la probabilidad de ocurrencia de eventos inesperados, a la vez que las organizaciones desarrollan capacidades internas para adaptarse a las condiciones que la dinámica del entorno y el comportamiento de los consumidores determinan.
Unidades Electivas (6 Créditos)
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Formulación y evaluación de proyectos (3 créditos)
- Convierte ideas innovadoras en negocios, determinando factibilidad económica y financiera de proyectos.
- Desarrolla competencias en aplicación de herramientas financieras para análisis y diseño de proyectos de negocios.
- Aplica herramientas y conceptos de matemática financiera como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, análisis y valoración de alternativas de inversión, cuantificación del riesgo y análisis de costos en proyectos.
- Gerencia de proyectos (3 créditos)
- Planifica proyectos, identifica y administra procesos, riesgos, recurso humano y comunicación en proyectos.
- Desarrolla habilidades en el uso de herramientas para cada fase del ciclo de vida de los proyectos, en particular los relativos a la generación y perfilamiento de la idea.
- Administra contratos, procesos de negociación y relaciones con proveedores en los proyectos.
- Identifica estrategias innovadoras de gerencia de proyectos.
- Costos y presupuestos (3 créditos)
- Estructura modelos de pronóstico financiero y económico de proyectos.
- Identifica relaciones entre estructura de costos, presupuestos y plan de rendimientos.
- Aplica métodos de seguimiento y control presupuestario.
- Realiza análisis y control de costos directos e indirectos, e identifica centros de costos.
- Conoce y aplica diferentes modelos de costeo, como costeo por procesos, costos ABC, etc.
- Técnicas de programación y control de proyectos (3 créditos)
- Determina Estructura de Desglose del Trabajo (WBS*) del proyecto, Matriz de Responsabilidad (RAM*) y Ruta Crítica* (CPM*).
- Convierte diagramas lógicos en programas de control del proyecto. Aplica PERT y PDM*.
- Construye el plan para la dirección del proyecto, los planes subsidiarios y las líneas base.
- Controla avance hacia objetivos del proyecto y toma acciones correctivas.
- Determina relación entre ejecución y costos del proyecto.
- Realiza análisis del Valor Ganado (Earned Value* – EV*).
- Utiliza herramientas de gerencia de proyectos como Microsoft Project® entre otras.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
- Estas siglas y definiciones son tomadas del Glosario del Project Management Institute PMI, Guía del PMBOK®, Quinta Edición – Project Management Institute, 2477414.
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.
Nota: se incluye la oferta de unidades de estudio electivas que otorgan “horas de contacto”, requeridas para presentar los exámenes de certificación Project Management Professional (PMP)® o Certified Associate in Project Management (CAPM)® avalados por el Project Management Institute - PMI. Para quienes ya son certificados, otorgan Unidades de Desarrollo Profesional (PDU), avaladas para renovación.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
PMBOK, Project Management Professional (PMP) y Certified Associate in Project Management (CAPM) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Proceso estratégico de la gestión humana (3 créditos)
- Misión, procesos, retos y roles de Gestión Humana.
- Evolución de los Procesos de Recursos humanos.
- Diseño de un modelo de competencias para la organización.
- Procesos contemplados por el Modelo de competencias.
- Factores estimulantes del desempeño laboral.
- Factores inductores para la ubicación de la empresa como buen lugar para trabajar.
- Competencias exigidas en el mundo actual a los profesionales de Gestión Humana.
- Impacto de la efectiva Gestión Humana sobre la efectividad organizacional.
- Gestión del cambio, la cultura y el clima organizacional (3 créditos)
- Identificación y evaluación de los elementos de la cultura organizacional.
- Dinámica del ajuste a la cultura organizacional.
- Proceso de adaptación al cambio.
- Cambio organizacional.
- Gestión del conocimiento.
- Innovación de gestión.
- Gestión y desarrollo de competencias organizacionales (3 créditos)
- Marco estratégico de la gestión por competencias.
- Identificación de modelos de competencias.
- Ampliación y evaluación de herramientas.
- Análisis y descripción de cargos.
- Selección basada en competencias.
- Gestión del desempeño por competencias.
- Sistema de compensación basado en competencias.
- Evaluación y control de la gestión humana por competencias (3 créditos)
- Enfoques contemporáneos de evaluación.
- Objetivos de la evaluación del desempeño.
- Aspectos generales de los indicadores de gestión.
- Evaluación del desempeño atinente a la gestión del talento humano.
- Indicadores vinculados a la gestión del talento humano.
- Sistema de evaluación basado en competencias.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Entorno empresarial, integración económica y competitividad colombiana (3 créditos)
- Contexto e importancia de los negocios internacionales y del entorno empresarial.
- Evolución y tendencias de la economía mundial y colombiana.
- Evaluación de la productividad y de la competitividad.
- Competitividad sistémica o estructural: metas de política económica y el papel de las instituciones.
- Integración económica: principios, beneficios, razones, tipos y requisitos.
- Acuerdos de integración colombianos.
- Inserción colombiana en un contexto globalizado.
- Política de integración económica colombiana con los principales bloques comerciales.
- Estrategia financiera internacional (3 créditos)
- Estructura del sistema ¬financiero internacional: objetivos y organización.
- Mercados financieros internacionales: cambiario, dinero, crédito, bonos y acciones.
- Determinación y comportamiento del tipo de cambio.
- Sistemas de tipo de cambio: fijo, libre flotación, flotación controlada y dolarización.
- Derivados cambiarios: mercados forward, de futuros de divisas y de opciones.
- Gestión de riesgos internacionales: riesgo cambiario, riesgo tasa de interés y riesgo país.
- Financiamiento e inversión internacional.
- Métodos de financiamiento del comercio internacional.
- Métodos de pago del comercio internacional.
- Fuentes del financiamiento.
- Inversión extranjera directa.
- Mercado FOREX.
- Estrategia del marketing internacional (3 créditos)
- Marketing internacional: conceptualización, terminología, entorno global y
operspectivas. - Introducción al e-marketing y las redes sociales.
- Perspectivas de las nuevas tendencias del marketing.
- Segmentación Internacional: criterios, tipos y variables.
- Estrategias de producto, precio, distribución y comunicación.
- Estrategias y toma de decisiones de marketing: posicionamiento y diferenciación internacional.
- Estudios internacionales de mercadeo.
- Operaciones de intercambio internacional: terminología y logística de distribución.
- Análisis del mercado para la exportación o importación.
- Medios de pago internacional e incentivos a las exportaciones.
- Distribución física internacional: importaciones y exportaciones.
- Marketing internacional: conceptualización, terminología, entorno global y
- Cultura, negociación y contratación internacional (3 créditos)
- Comunicación intercultural: marco conceptual y elementos de la cultura.
- El factor cultural en las relaciones internacionales.
- Dimensiones culturales de Hofstede y Paradigma de Raju.
- Negociación: concepto, elementos, pasos cobertura y acciones coadyuvantes.
- Marco teórico de los conflictos y las negociaciones (objetivos, características y tipos).
- Estilos y tácticas de negociación.
- Modalidades de negociación: comerciales, empresariales y financieras.
- Marco legal y operativo, tipos y cláusulas fundamentales de los contratos.
- Solución internacional de conflictos: arbitramento y mediación internacional.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Sistema de salud y seguridad social (3 créditos)
- Estructura y crecimiento demográfico.
- Morbilidad, mortalidad e incapacidad.
- Realidades, fortalezas, debilidades del sistema de salud.
- Legislación en salud.
- Sistemas de costos y presupuestos (3 créditos)
- Gestión contable y de costos.
- Indicadores financieros para pronóstico.
- Herramientas de presupuesto hospitalario.
- Diagnóstico financiero y proyección.
- Administración financiera y sistemas (3 créditos)
- Sistemas de costos directos e indirectos, fijos y variables.
- Gerencia financiera y el rendimiento sobre la inversión.
- Planeación financiera.
- Elementos básicos de Ingeniería Económica.
- Principios de administración y gestión hospitalaria (3 créditos)
- La administración empresarial en salud.
- Estructura y organización de las empresas de salud.
- La planeación del desarrollo empresarial.
- La gestión empresarial en una organización de salud.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Auditoría en Salud (3 créditos)
- Auditoría asistencial, académica e investigativa.
- Evaluación de la calidad en los servicios de salud.
- Auditoría administrativa.
- Auditoría financiera.
- Epidemiología y Bioestadística(3 créditos)
- Causalidad y riesgos.
- Medición del estado de salud.
- Diseños epidemiológicos.
- Referentes estadísticos para la toma de decisiones
- Garantía de Calidad en Salud (3 créditos)
- Modelo de garantía de calidad en salud.
- Sistemas e indicadores de calidad.
- Garantía administrativa.
- Garantía financiera
- Sistemas y ética (3 créditos)
- Sistemas: Manejo de información de la empresa.
- Sistemas y mecanismos de control.
- ética: Aplicación de principios éticos básicos.
- Fundamento antropológico, ético-axiológico, social-civil y administrativo.
Unidades Electivas
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad en Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente. Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y su entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Contexto y modelos de calidad (3 créditos)
- Capitalice los efectos de la evolución de la economía y de la calidad en la orientación de su organización hacia la calidad total.
- Desarrolle habilidades gerenciales que faciliten la calidad en cualquier tipo de organización.
- Incorpore en su que hacer diario desde cualquier ámbito (familiar, académico,empresarial) el concepto de calidad y sea multiplicador de una “auténtica cultura de calidad”.
- Diagnostique organizaciones a través de modelos de excelencia en la gestión (premios de calidad).
- Gerencie la implementación de Sistemas de Calidad en su organización.
- Aplique normas internacionales de aseguramiento de la calidad, específicamente ISO 9001 del ICONTEC
- Conozca otras herramientas modernas de mejora continua como Lean, Seis Sigma,entre otras.
- Aplique herramientas y métodos de calidad.
- Indicadores y evaluación de gestión (3 créditos)
- Desarrolle sólidas competencias en identificación, diseño e implementación de indicadores de gestión como herramienta de seguimiento y control de procesos.
- Establezca pautas de acción derivadas del comportamiento de los indicadores.
- Diseñe indicadores asociados a los factores clave y estructúrelos como un sistema de alerta temprana.
- Evalúe el comportamiento de indicadores y formule alternativas de acción para el logro de los objetivos de la empresa.
- Diagnostique los sistemas de indicadores de gestión de la organización.
- Gerencia por procesos (3 créditos)
- Estructure los procesos a partir del plan estratégico y las estrategias de negocio.
- Mejore la calidad de productos y servicios de su empresa estructurándola hacia una gestión por procesos.
- Desarrolle los procesos de su empresa desde la definición de los requerimientos de sus clientes.
- Aplique herramientas de medición, mejoramiento de eficacia y eficiencia de procesos.
- Conozca la relación entre organizaciones por procesos y el aseguramiento de la calidad.
- Implemente metodologías para la caracterización, análisis y mejoramiento de los procesos organizacionales.
- Haga más competitiva su organización al gestionar integralmente sus procesos y hacer rentables sus esfuerzos de mejora.
- Administración de Auditoría de Calidad (3 créditos)
- Aplique normas internacionales de auditoría de la calidad en organizaciones.
- Evalúe de forma sistemática y orientada por procesos los Sistemas de Gestión de Calidad.
- Planee, ejecute y controle procesos de auditoría de la calidad, conforme a la norma ISO 9001 de ICONTEC
- Detecte y redacte no conformidades y prepare documentos e informes de auditoría.
- Conozca y aplique técnicas modernas de auditoría de calidad.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Ingeniería, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtengan de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y su entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Evaluación financiera de proyectos de tecnología (3 créditos)
- Aplique herramientas y conceptos de matemática financiera como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, análisis y valoración de alternativas de inversión, cuantificación del riesgo y análisis de costos en proyectos de tecnología.
- Determine la factibilidad económica y financiera de proyectos de tecnología.
- Desarrolle competencias en aplicación de herramientas financieras para análisis y diseño de proyectos de tecnología.
- Transferencia de tecnología (3 créditos)
- Elabore contratos de compra y venta de tecnología.
- Elabore y promocione portafolios de servicios para la transferencia de tecnología.
- Asegure verdadera transferencia de tecnología en su empresa.
- Asesore a entidades gubernamentales, empresas, universidades, incubadoras de negocios de base tecnológica en procesos de transferencia de tecnología.
- Comercialice apropiadamente tecnología.
- Gerencia de proyectos de tecnología (3 créditos)
- Desarrolle, ejecute y controle el plan del proyecto.
- Identifique y administre todo el ciclo del proyecto, riesgos, recurso humano y comunicaciones.
- Desarrolle habilidades en el uso de herramientas para cada fase del ciclo de vida de los proyectos.
- Administre contratos, procesos de negociación y relaciones con proveedores en los proyectos.
- Identifique estrategias innovadoras de gerencia de proyectos.
- Innovación tecnológica (3 créditos)
- Identifique elementos críticos para generar espacios de creatividad en las empresas y habilidades requeridas para gerenciarlos.
- Identifique riesgos y oportunidades asociados con el lanzamiento de nuevas tecnologías a nivel global.
- Defina planes estratégicos de mercadeo para posicionar nuevos productos y servicios o desarrollos existentes en nuevos mercados.
- Aplique metodologías de desarrollo de nuevos productos y servicios, teniendo encuenta la realidad del entorno económico y competitivo actual.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Contexto Económico y Empresarial del Sector Servicios (3 créditos)
- Conozca la evolución de la economía y su impacto en el servicio.
- Conozca la evolución del servicio y sus principales gestores.
- Entienda el verdadero significado de servicio así como sus características y atributos actuales.
- Identifique los diferentes tipos de servicio.
- Identifique los componentes de una estrategia y un modelo de servicio.
- Reflexione acerca de las características y los elementos de la gerencia del servicio: el cliente, la cultura, el liderazgo, el personal, los procesos y las herramientas.
- Diseño e Implementación de Modelos de Servicio (3 créditos)
- Formule políticas y estrategias de servicio al cliente como hilo conductor de la competitividad de las organizaciones.
- Dirija y lidere procesos de cambio e implementación de una cultura de servicio en organizaciones.
- Lidere el diseño de políticas, estrategias y programas de servicio, que dinamicen los procesos de exportación de bienes y servicios en el país.
- Entienda las características y necesidades del cliente moderno y a partir de esto formule estrategias de servicio para incrementar su fidelidad.
- Diseñe y dirija la implementación de modelos de servicio, definiendo los elementos éticos, estratégicos, tácticos y de apoyo necesarios, dependiendo de las condiciones particulares de una empresa.
- Dirección de Organizaciones Orientadas al Cliente (3 créditos)
- Identifique las prioridades del servicio: cultura, estrategias, tácticas y herramientas.
- Entienda y asimile conceptos básicos de la gerencia de servicio.
- Identifique el proceso, los indicadores claves de éxito y las características de una cultura centrada en servicio.
- Reflexione y prepárese para administrar con éxito la cadena de valor del servicio, partiendo del compromiso del empleado como ventaja competitiva para asegurar la lealtad del cliente.
- Aprenda a diseñar, implementar y administrar una cultura de servicio.
- Desarrolle las competencias gerenciales necesarias para liderar una cultura de servicio como filosofía empresarial.
- Incorpore elementos para garantizar una comunicación asertiva que permita interactuar con superiores, colegas y colaboradores con efectividad.
- Evaluación y Mejoramiento de Modelos de Servicio (3 créditos)
- Conozca, identifique, interprete y aplique los pasos a seguir en una Auditoría de Servicio.
- Conozca, identifique, interprete y aplique los pasos a seguir en la definición e implementación de indicadores de gestión.
- Identifique y aplique las herramientas y metodologías de comunicación más apropiadas para propiciar el servicio en diferentes organizaciones de cualquier sector de la economía.
- Diseñe modelos ideales de puntos de contacto con clientes como call center, contact center y centro de servicio.
- Planifique y realice procesos de auditoría y seguimiento de la calidad del servicio.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
Estrategias de distribución, aprovisionamiento y producción (3 créditos)
- Gestión logística en aprovisionamiento
- La logística de aprovisionamiento.
- Características del aprovisionamiento como base para el diseño del sistema logístico.
- Modelos de determinación de necesidades y costos de aprovisionamiento.
- Selección, desempeño y evaluación de proveedores.
- Gestión de compras eficaz con manejo de indicadores y uso de tecnologías.
- Estrategias sobre integración con proveedores y sus proveedores.
- Análisis de opciones de comercio exterior.
- Gestión logística de producción
- SCM y el flujo de la manufactura.
- Clasificación y gestión de los sistemas de producción y servicios.
- Sistema de planificación y control de la producción con uso de indicadores.
- Técnicas y métodos de gestión del flujo material.
- Teoría de las restricciones asociadas al flujo de la manufactura.
- Gestión logística en distribución
- Sistemas y estrategias de distribución.
- Importancia de las redes logísticas y funciones de la red de distribución.
- Diseño de los centros de distribución e indicadores pertinentes.
- Selección, desempeño y evaluación de operadores logísticos.
- Aspectos contractuales y legales.
- Sistemas de información en distribución.
- Logística inversa y logística verde.
Gerencia de la cadena de abastecimiento (3 créditos)
- Fundamentos de la gerencia de la cadena de abastecimiento y/o suministros
- (Supply Chain Management - SCM-).
- Desarrollo, enfoques, tendencias de la globalización.
- Enfoque holístico en la cadena de abastecimiento.
- Integración y generación de ventaja competitiva y cadena de valor.
- Aplicaciones de la teoría de las restricciones a la cadena de abastecimiento.
- Fundamentos y aplicaciones de la logística
- Orígenes, evolución y tendencias.
- Conocimientos y aplicaciones del SCM en las operaciones empresariales.
- Estrategias de mercadeo aplicadas a los procesos logísticos.
Estrategia de inventarios y transporte (3 créditos)
- Gestión logística en inventarios
- Teoría actualizada, estrategia y juegos de inventarios.
- Modelos de inventarios en el análisis estratégico y táctico.
- Planificación de los inventarios con métodos cuantitativos.
- Impacto sobre los inventarios de las decisiones de centralización/descentralización.
- Gestión logística en transporte
- Política pública, estrategias y regulaciones nacionales e internacionales del transporte.
- Tendencias del transporte y la distribución física internacional.
- Funciones, formas y costos del empaque.
- Selección de modos, medios y formas de transporte.
- Modelo de estructura de "costo de transporte".
- Operaciones logísticas del transporte.
- Sistemas de información en el transporte.
- Sistema documental y gestión de contratos de transporte.
- Los Incoterms aplicados según modo de transporte.
Diseño y gestión de sistemas logísticos (3 créditos)
- Diseño de sistemas logísticos
- Modelos del SCM en el cual se inscribe el sistema logístico.
- Procesos y macroprocesos de clase mundial de la SCM.
- Gestión de los flujos de materiales, financiero-monetario e informativo.
- Sistema de gestión de procesos de materiales.
- Definición del sistema de reservas.
- Gestión de los ciclos logísticos.
- Estrategias de aprovisionamiento y distribución del SCM.
- Enfoques para el diseño del sistema logístico.
- Gestión de sistemas logísticos
- La planeación estratégica corporativa y planeación estratégica logística.
- Diagnóstico y formulación de planes estratégicos, tácticos y operativos en logística.
- Integración tecnológica interna, con clientes, con proveedores y medidas de los niveles de integración.
- Control de sistemas logísticos
- Estructura del proceso de control.
- Tipos de sistemas de control y tableros de control.
- Indicadores de la gestión logística.
- Benchmarking.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y su entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (15 Créditos)
- Relación Salud-Ambiente-Trabajo Enfoque eco-sistémico (3 créditos)
La comprensión de la relación entre salud, trabajo y medio ambiente en el contexto de nuevas formas de trabajar y de relaciones sociales que modifican el perfil de Salud-Enfermedad de los colectivos de trabajadores, deben ser analizadas por los especialistas de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para que le permitan desarrollar acciones de transformación en los diferentes niveles que determinan la salud de la población trabajadora. - Análisis y gestión de las condiciones de trabajo I (3 créditos)
En esta unidad se analizarán las estrategias de evaluación y gestión de las condiciones de trabajo en los sectores primario y secundario de la economía, además se reconocerán herramientas como la Seguridad Industrial e Higiene Industrial, necesarias para lograr el mejoramiento continuo y aplicación sistemática de las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora. Los estudiantes de la especialización deben conocer estas características y generar estrategias específicas de evaluación y gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acordes al proceso productivo y las exposiciones ocupacionales derivadas del mismo. - Marco legal y sistema de riesgos laborales (3 créditos)
La comprensión y reflexión crítica de los estudiantes de la legislación que crea y opera el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia, y las herramientas técnicas desarrolladas para la protección del derecho a la salud en el trabajo, como las guías de evaluación de condiciones de trabajo, reglamentación de trabajo en alturas, investigación de accidentes de trabajo, entre otras, son analizadas en esta unidad. - Análisis y gestión de las condiciones de trabajo II (3 créditos)
En esta unidad de estudio se hará particular énfasis en el análisis y gestión de las condiciones de trabajo en el sector terciario o de servicios, este incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Se analizarán las estrategias de evaluación y gestión de las condiciones de trabajo, con particular énfasis en metodologías de evaluación ergonómica y de factores psicosociales. - Vigilancia epidemiológica ocupacional (3 créditos)
La vigilancia de la salud de los trabajadores dentro de las empresas realiza un recuento, evaluación y control sistemático de los episodios relacionados con la salud en la población trabajadora, con el fin de mejorar y controlar las condiciones de trabajo asociadas con estos eventos. Por esta razón en la unidad de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional busca darles la competencia a los estudiantes de diseñar e implementar procesos sistemáticos de evaluación de las condiciones de salud y generar indicadores epidemiológicos que describan el comportamiento del proceso salud trabajo.
Unidades Electivas (3 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir una unidad de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Especializaciones Virtuales
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Filosofía de Gestión Contemporánea (3 créditos)
Los nuevos retos exigen a la alta dirección organizacional en los tiempos actuales, el pleno conocimiento conceptual que facilite el dominio de la administración para el estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias aplicables al manejo gerencial de la actividad, para el logro de los fines. Este módulo permite reflexionar sobre la explicación de cierta clase de hechos que ocurren en el seno de las organizaciones; sirve de sustento a las decisiones que se adoptan para la solución de necesidades, mejoramiento de productos, procesos o servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de la humanidad. - Modelos de Gestión y Management (3 créditos)
Conozca las características de los gerentes-empresarios llamados a liderar las empresas ganadoras del tercer milenio. Adquiera las bases para desarrollar las habilidades técnicas, conceptuales y humanísticas que darán la posibilidad del cambio de mentalidad de crisis como oportunidad basado en la tendencia mundial de la visión gerencial y administrativa sistémica de las empresas. - Mercadeo Estratégico (3 créditos)
Conozca y aplique la metodología del Diseño Estratégico de Mercadeo Empresarial.
Defina y aplique las diferentes estrategias de mercadeo, lideres, retadores, seguidores, nicho.
Diseñe y desarrolle la metodología del Plan de mercadeo.
Desarrolle el diagnóstico situacional del plan de mercadeo.
Defina los presupuestos necesarios para llevar a cabo el plan. - Finanzas Corporativas (3 créditos)
El trabajo de los especialistas en administración de empresas en una economía globalizada, cambiante y altamente competitiva, requiere de constantes decisiones empresariales, basadas en el análisis y proyección de datos e información cuantitativa, los cuales generan los sistemas de información de las organizaciones, entre los que se encuentra la Finanzas Corporativas y contable. Por lo anterior, esta unidad de estudio pretende que el estudiante pueda interpretar, analizar y contextualizar diferentes escenarios de la vida empresarial en los que se requieren decisiones de tipo financiero y elija aquellas opciones que representen mayor valor tanto para la empresa como para los accionistas.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Proceso estratégico de la gestión humana (3 créditos)
Contextualiza la intervención y retos como especialista del área de la gestión humana, a la luz de las ideologías que mayor influencia han tenido en las prácticas administrativas de la organización. Alinea el recurso humano de su empresa con el direccionamiento estratégico del negocio, de tal forma que se convierte en la principal ventaja competitiva sostenible del negocio. Establece el modelo integral de gestión humana en los aspectos conceptuales y prácticos relacionados con los diversos procesos contemplados por el plan estratégico de la gestión humana. - Gestión del cambio, la cultura y el clima organizacional (3 créditos)
Permite analizar la justificación y direccionamiento de los esfuerzos organizacionales en la consecución de los objetivos estratégicos; las organizaciones inteligentes se preocupan por socializar y hacer conscientes los valores, las creencias y los hábitos que deben ser compartidos por sus integrantes. A medida que cambia el entorno, se hace necesario construir nuevas culturas organizacionales que aporten ventajas competitivas y garantía de sostenibilidad. - Gestión y desarrollo de competencias organizacionales (3 créditos)
Propone el desarrollo de procesos de identificación y medición de las competencias genéricas, de proceso y de rol y aplica el modelo de competencias en las etapas claves de la gestión humana, a saber: selección, capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño y compensación; describe los elementos constitutivos de las competencias laborales y sus métodos de gestión y formula criterios asociados al desarrollo del personal con fundamento en el análisis de competencias. - Evaluación y control de la gestión humana por competencias (3 créditos)
Permite analizar la importancia de tener un modelo de evaluación y control de la gestión por competencias y su impacto para que las empresas sean más competitivas. Se desarrollan indicadores de proceso, eficiencia, eficacia y gestión; ya que en el contexto en que se mueven las organizaciones, se están necesitando personas competitivas y exitosas en el desempeño. Por lo tanto, se requiere poner en funcionamiento una estrategia de gestión basada en un modelo de evaluación y control de la gestión humana por competencias, con metodologías para identificar, evaluar y desarrollar las competencias de las personas que se vinculan en las organizaciones. .
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción modelos de negocio competitivos. - Seminario de Investigación (2 créditos)
Desarrolle las competencias relacionadas con la recopilación, procesamiento y análisis objetivo de la información requerida para plantear soluciones a los problemas enfrentados por las organizaciones.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Diagnóstico Económico y Financiero de la Empresa (3 créditos)
Esta unidad de estudio permite al estudiante comprender, analizar y diagnosticar la situación financiera de las organizaciones, a partir del análisis horizontal y vertical y el cálculo de índices de liquidez, actividad, apalancamiento, endeudamiento y rentabilidad. - Financiación Empresarial y Análisis Bursátil (3 créditos)
Tiene como propósito fundamentar al estudiante en los conceptos y prácticas que permiten definir la estructura financiera de una organización, identificando y evaluando las diferentes fuentes de financiamiento y su impacto en el valor de la empresa. También se abordan los temas relativos a los mercados de valores, la conformación de portafolios y su análisis técnico. - Evaluación y Selección de Inversiones en Activos Materiales (3 créditos)
El propósito de la unidad es lograr que el estudiante comprenda y use en los contextos empresariales los elementos relativos a la selección de activos materiales, mediante la teoría general de valoración de activos y su aplicación a problemas tradicionales de las inversiones, incluyendo los elementos relativos a ellas, como efecto en la estructura financiera y de resultados, incorporando los aspectos de tipo impositivo. - Mercados Financieros en la Economía Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está justificada en la contribución a una mayor comprensión y una visión global de los mercados financieros en la economía mundial, permitiendo formar competencias para enfrentar las implicaciones de la globalización y sus efectos en los mercados locales. - Unidades Electivas (6 créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
(26 Créditos)
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Investigación de mercados (3 créditos)
Desarrolle metodologías y aplique técnicas de investigación de mercados en beneficio de la empresa o de los proyectos de negocios propios. Se estudian los enfoques de investigación de mercados, los diseños de investigación, las técnicas proyectivas y el diseño de instrumentos, así como el procesamiento y análisis de datos, entre otros temas. - Gestión de la publicidad y plan de medios (3 créditos)
La publicidad es la herramienta de comunicación más potente que dispone una compañía para dirigirse a sus consumidores actuales o potenciales. Esta unidad de estudios le ofrecerá al estudiante las claves para realizar con éxito el desarrollo del proceso de creación publicitaria. Incluye los conceptos que deben manejarse para crear publicidad e invertir en medios de comunicación. También contempla el análisis de otras formas o herramientas de comunicación y las claves para realizar la mejor estrategia de comunicación en función de las necesidades de la marca. - Mercadeo estratégico (3 créditos)
Desarrolle el Marketing Estratégico desde el enfoque de la dirección general de la empresa. Incluye el estudio de metodologías para el análisis de sectores, así como diversas estrategias para cada elemento del marketing mix: producto, precios, promoción, distribución. - Organización y dirección del departamento comercial (3 créditos)
Ofrece una visión completa de la gestión comercial y de las herramientas y funciones de marketing para identificar oportunidades de mercado. Incluye el estudio de diversas técnicas utilizadas para realizar una correcta investigación comercial. De igual manera, pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos para hacer una planificación comercial, incluyendo todos los aspectos relacionados con el mismo, proporcionar una metodología y un marco de trabajo para analizar la singularidad cultural de cualquier país y establecer las alternativas de distribución y comercialización existentes. Así mismo facilita el desarrollo de los conocimientos necesarios para la organización de dirección del área comercial o de ventas de una compañía.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial. - Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos. - Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización, y cuyo resultado entregable será un “Informe Final de Investigación”, IFI. Para la ejecución de este proyecto el estudiante tendrá el apoyo de un experto en el tema, en calidad de tutor.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Gerencia y Auditoría de la Calidad ( (3 créditos)
Comprende los principios y postulados de la calidad y el aseguramiento de la calidad en productos, servicios y procesos.
Lidera y gestiona la implementación de Sistemas de calidad en su empresa.
Aplique normas, herramientas y técnicas internacionales en el aseguramiento de calidad.
Capitalice los efectos de la globalización en el aseguramiento de la calidad de sus productos y servicios.
Comprende los postulados y principios teóricos que fundamentan la gestión y auditoría de los sistemas de calidad en las organizaciones.
Desarrolle competencias para la gerencia y auditoría de los procesos de calidad. - Gerencia por Procesos (3 créditos)
Mejore la calidad de productos y servicios de su empresa estructurándola por procesos.
Aplique herramientas de medición y mejoramiento de eficacia y eficiencia de procesos.
Conozca relación entre organizaciones por procesos y el aseguramiento de la calidad.
Identifique variables, determine objetivos y escalas de medición de indicadores de gestión.
Conozca nuevas tendencias de gerencia por procesos. - Capacidades Dinámicas para la Innovación (3 créditos)
Desarrolle competencias para asegurar la sostenibilidad de los procesos de innovación en las empresas.
Diseñe e implemente estrategias de innovación para mejorar la competitividad de las organizaciones.
Comprenda los factores que afectan el desarrollo de capacidades dinámicas para la innovación en las organizaciones.
Despliegue las capacidades dinámicas para la innovación en las organizaciones. - Gestión de la Innovación ( (3 créditos)
Identifique los fundamentos conceptuales de la gestión de la Innovación.
Comprenda y aplique los modelos de innovación acorde con las condiciones y situación de la organización.
Aplique el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.
Gestione de manera estratégica los procesos de innovación en la organización.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Identifique los fundamentos conceptuales de la gestión de la Innovación.
Comprenda y aplique los modelos de innovación acorde con las condiciones y situación de la organización.
Aplique el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.
Gestione de manera estratégica los procesos de innovación en la organización.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
- Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
- Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Diseño e implantación de sistemas de gestión del conocimiento (3 créditos)
El propósito general de esta unidad de estudio es formar en los profesionales la capacidad de comprender, conocer y dominar las técnicas e instrumentos de gestión del conocimiento, así como los diversos factores que afectan el diseño de los sistemas de gestión de conocimiento y su respectiva implantación en las organizaciones.
- Gestión de proyectos tecnológicos (3 créditos)
Esta unidad de estudio tiene como propósito proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas de planificación, programación y control en la gestión de proyectos de nuevas tecnologías de la información.
- Sistemas y tecnologías de información para la gestión empresarial (3 créditos)
Se fundamenta en analizar los distintos tipos de soluciones en el campo de los sistemas de información para la gestión y resalta la importancia de la información como factor estratégico que es necesario gestionar adecuadamente en las organizaciones.
- Gestión de sistemas de información (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a conocer y comprender los fundamentos teóricos del diseño de los sistemas de información, las herramientas existentes para el tratamiento de la información y establece los elementos necesarios para la auditoría y la seguridad de los sistemas de información.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
Unidades Gerenciales (8 Créditos)
- Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
- Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos
- Seminario de investigación (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares (12 Créditos)
- Gestión de las Finanzas Públicas (3 créditos)
Permite profundizar en el uso de las técnicas y herramientas básicas para el análisis y toma de decisiones en materia de la administración de las finanzas públicas nacionales y territoriales, a partir del conocimiento sobre la gerencia de tesorería, contabilidad, planeación financiera, presupuesto y gasto público.
- Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos (3 créditos)
Contempla el desarrollo de las metodologías para el desempeño de roles, funciones, prácticas y los procesos utilizados para diagnosticar y resolver los problemas relacionados con la formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión en el sector público.
- Fundamentos Jurídicos de la Gerencia Pública (3 créditos)
Ofrece herramientas jurídicas básicas para la comprensión de los temas de gobierno y democracia; control político y control social; descentralización y gestión territorial; coordinación entre los territorios nacionales y los entes del gobierno nacional para manejar recursos y establecer planes de desarrollo regional; abordar los aspectos más importantes que contribuyan a mejorar la planeación, administración y control de los sistemas y procedimientos del régimen de contratación estatal.
- Sistemas de Control Interno, Gestión de la Calidad y Rendición de Cuentas (3 créditos)
Contribuye al Conocimiento e Implantación del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, particularmente en los Sistemas de Auditoria y Control Interno en los territorios nacionales. Herramientas básicas para el conocimiento, análisis e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC. De igual manera brinda elementos para profundizar los conocimientos y aportar herramientas básicas para el análisis y toma de decisiones con relación a los Sistemas de Rendición de Cuentas en la Gestión de entidades del sector público.
Unidades Electivas (6 Créditos)
Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.
NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario. Las actividades académicas del programa que esté cursando podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.
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Res. 023654 del Mineducación 10/12/21, Vigencia 10/12/27