Webinar Catarsis: Periodismo Cultural

Nuevos medios
Por
Catarsis
Agosto 28, 2020 Comparte

"Una parte importante, para jalonar la cadena de valor de lo financiero, es aterrizar el acceso y la visibilidad a la cultura desde los medios", dijo Manuela Saldarriaga, reportera de la Revista Cerosetenta. A su lado, en otra ventana virtual, José Sarralde, fundador de la empresa Cartel Media y la Fundación Cartel Urbano, aseguraba: “Para nosotros es importante el papel que juega la cultura como agente cohesionador del tejido social”. Lo dijeron en el marco del primer webinar de Catarsis Periodismo cultural, realizado en el marco de la semana “Cultura en Contexto del Bienestar Universitario de la Ean”. 

El panel, moderado por nuestra reportera y estudiante de Gestión cultural María del Sol Palma, tuvo como objetivo discutir y analizar la situación actual del periodismo cultural y su función visibilizadora en la sociedad colombiana. Una conversación que puso sobre la mesa la experiencia de nuestros invitados en este campo y permitió la interacción con un público de más de 80 invitados. 

Uno de los temas que se plantearon fue la importancia de cambiar el paradigma que entiende el periodismo cultural como reseñador de eventos o comentador de farándula, ¿está condenado el periodismo cultural a ser un periodismo únicamente de reseñas de eventos? Manuela Saldarriaga aseguró que, aunque se cree que hace mucho tiempo se democratizó la cultura, hay un trabajo todavía muy grande para que aterrice del todo y tome un papel sobresaliente, donde además sea rentable en términos de calidad de vida para los artistas y creadores.

Los panelistas coincidieron en que gran parte de la tarea del periodismo cultural es, definitivamente, mostrar los proyectos culturales y el proceso de su creación. Se hace periodismo cultural principalmente para apoyar la generación de contenidos, presentar las voces que reflexionan sobre el quehacer humano en términos de construcción cultural, así como la valoración del trabajo de artistas y agentes culturales de diversas tendencias y procedencias.  Tanto Manuela como José coincidieron en que no se hace periodismo cultural para obtener ganancias o acumulación de riqueza, no es un negocio.

De hecho, para Cartel Urbano "es importante el papel que juega la cultura como agente cohesionador del tejido social", en otras palabras, si bien puedes tener ingresos por medio de la cultura su real utilidad y riqueza se encuentra en el ejercicio crítico y de análisis que permite transformar el día a día. Por eso para José Cartel Urbano es un megáfono que contiene multiplicidad de ecos que buscan la oportunidad de resonar desde la respiración de quienes todavía no han sido escuchados.

Finalmente, el panel discutió sobre el rol del Periodismo Cultural en la coyuntura colombiana. José y Manuela no son indiferentes a ello, por el contrario se revisten con las posibilidades que brinda el periodismo cultural para que no haya adormecimiento o complacencia silenciosa. Si hay que denunciar, se denuncia. Si hay que crear impacto se crea. Se trata en últimas de visibilizar los lenguajes que reflexionan y comunican lo que nos pasa como sociedad, así como también las propuestas disruptivas y transformadoras.

Vea el Webinar completo aquí:

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