El presente continuo de ARTBO

Artes plásticas
Por
Laura Sofía Hernández
Febrero 21, 2023 Comparte

 

El programa ARTBO | Tutor viene apoyando procesos artísticos locales desde el año 2011. El propósito de este programa es apoyar la formación de artistas emergentes en Bogotá y desde 2017 se enfocó en apoyar las relaciones entre “la educación, la pedagogía y los diálogos en torno a la creación”.  

Durante el 2022, el programa estuvo enfocado en hacer una reflexión sobre la realidad en la que vivimos hoy en día. Principalmente buscaba que desde expresiones artísticas se hiciera una reflexión y resignificación de aspectos culturales, sociales y políticos haciendo un contraste frente a “narrativas oficiales referentes al progreso, el futuro y las utopías”. Desde la curaduría de la Escuela Experimental de Arte, representada por Lucy Argueta y Lester Rodríguez, se está exponiendo la muestra de cierre del trabajo realizado bajo este enfoque. 

Esta apuesta desde la educación permite que artistas en desarrollo catalicen sus procesos en beneficio de algunos aspectos de la cultura en Bogotá. En El presente continuo hay diversos productos artísticos como fotografías, esculturas, dibujos, cortometrajes, entre otros que reflejan las “circunstancias extrañas de nuestro tiempo”. Bajo el ojo de diferentes artistas emergentes podemos acercarnos a realidades diversas mediante el arte concebido en experiencias vivenciales, experiencias que abordan diferentes perspectivas de “género, autopercepción del cuerpo; relaciones entre el amor, la vida y la muerte” y el tiempo frente a las pantallas.  

El mensaje principal que quieren dejar latente en la mente de los visitantes es que busquemos la construcción de un futuro diferente. Un futuro en donde podamos trascender de las situaciones que vemos en la actualidad para tener esperanza en un futuro, salir del bucle por medio del arte. 

En este momento están abiertas las convocatorias para que todos los artistas plásticos y visuales empíricos residentes en la ciudad de Bogotá o artistas emergentes en el campo de las artes plásticas y visuales, mayores de edad, puedan aprovechar para recibir una educación artística no formal. Para más información, pueden visitar este enlace


*Laura Sofía Hernández es periodista de Catarsis y estudiante de Lenguas modernas y Comunicación en la Universidad Ean.   

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto