Pasos para hacer efectiva la transferencia del conocimiento en el contexto rural
Julio 2, 2021
La transferencia del conocimiento es el proceso mediante el cual se transmiten los resultados de investigaciones, descubrimientos, tecnología y datos relevantes, entre otros, generados por las universidades a empresas, instituciones y grupos sociales específicos, con el objetivo de generar valor y desarrollo.
Tasha Howe, psicóloga de la Universidad de California Santa Bárbara; magíster en Psicología y Ph.D en Psicología del Desarrollo de la Universidad de California Riveside, becaria posdoctoral del NIMH en Psicopatología del Desarrollo y Fulbright specialist explica que el éxito de la transferencia social del conocimiento radica en una verdadera inclusión de las comunidades con las cuales se quiere trabajar, bajo un modelo participativo compuesto por cinco pasos:
1. Empoderamiento
El primer paso descrito por Howe invita a los científicos o profesionales que buscan llevar su conocimiento a comunidades rurales o de diferentes índoles a empoderarlas, a que se sientan parte del proyecto para que puedan creer en la propuesta y los beneficios prometidos.
2. Acción participativa
Este paso se trata de escuchar de forma activa a las comunidades a impactar, teniendo en cuenta que para Howe es la forma de aprender sobre las verdaderas necesidades y sus saberes ancestrales, lo cual se traduce en respeto por lo que son como comunidad.
3. Localización
Conocer lo que se hace dentro de la comunidad es de gran utilidad para generar confianza y empoderamiento. Tasha pone el siguiente ejemplo para comprender mejor este paso:
“Si en la comunidad hay una instalación de enlatado o secado de salmón, el equipo de investigación puede usar ese producto para ganar dinero para ellos y distribuirlo a todos sus socios en el proyecto y, de esta forma, localizar los recursos que tienen, usando sus habilidades y experiencia. Eso realmente ayudará a la comunidad a sentirse empoderada y parte del equipo”, precisa.
4. Disfrute del proyecto
Para llevar conocimiento a una comunidad específica es preciso disfrutar lo que se hace, “aprender sobre su historia, sus creencias, su cultura, saber que te invitan a conocer y ver sus bailes y ceremonias”, lo que hace que la relación vaya más allá del trabajo para convertirse en una relación personal, “por lo que debería ser algo auténtico y no solo algo que está patrocinando”, explica Howe.
5. Inclusión
En este caso, en el que hablamos sobre transferencia del conocimiento en el contexto rural es importante incluir a todos los actores de dicha comunidad: ancianos, jóvenes, mujeres, hombres y niños, ya que se pueden encontrar “mujeres que tengan una perspectiva diferente a la de los hombres, por ejemplo, o una perspectiva diferente de los ancianos con los jóvenes, por lo que es importante ser inclusivo, porque un miembro o una familia no representa a toda la comunidad”, precisa la experta.
Howe, quien visitó recientemente la Universidad Ean, tiene más de 20 años de experiencia en el trabajo con comunidades rurales e indígenas ubicadas al Norte de California, a las cuales considera "comunidades a las que debemos respetar, preguntar lo que necesitan, colaborar con ellas y ser respetuoso de sus creencias, tradiciones y religión, y así encontrar formas para colaborar con nuestros proyectos en donde ellos también encuentren beneficio y se sientan como parte del equipo”.
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