La Universidad Ean fue el escenario del foro 'IA, Retos en la Academia'

La Universidad Ean se convirtió en el epicentro del debate sobre inteligencia artificial con la realización del Foro 'IA, Retos en la Academia', un encuentro organizado junto al reconocido diario La República y el cual se desarrolló en el Auditorio Orígenes de la Universidad.

Este foro, enmarcado en el ámbito de la innovación educativa, subrayó el compromiso de la Universidad Ean por fortalecer sus programas con tecnologías de inteligencia artificial. Así mismo, se resaltó el lanzamiento de nuevos programas que se adaptan a las demandas profesionales y organizacionales contemporáneas.

El primer panel, titulado “El papel de la IA en la academia”, contó con la participación de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad; Natalia Jaramillo, líder de Educación de Microsoft; y Esmeralda Velandia, directora de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá. En este espacio se exploró la relevancia de la IA en la academia y su aplicación en el desarrollo de nuevas rutas académicas y administrativas.

“Las Inteligencias Artificiales no representan una innovación tan disruptiva como se podría creer (...) En la Universidad Ean, llevamos varios años incorporando inteligencia artificial en nuestros procesos administrativos. La IA constituye una herramienta invaluable para adaptarnos a las demandas de la sociedad”. expresó, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad del Emprendimiento Sostenible.

Natalia Jaramillo agregó: “El foro económico mundial está evaluando el impacto de la tecnología en los empleos. En los últimos años, solo el 1% del trabajo humano ha sido reemplazado por la tecnología. Por ello, las habilidades que los jóvenes deben adquirir hoy en día deben ser más generales, como la capacidad de analizar datos, lo que les permitirá aprovechar mejor la IA”.

El segundo panel se centró en la transformación económica impulsada por la IA, con la participación de destacados líderes como: Sergio Villamizar de Dichter & Neira, María Fernanda Quiñones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Patricio Espinosa de IBM y Ricardo Urrea de HubSpot.

A lo largo de este segmento se discutió la importancia de acercar la IA a la transformación económica, destacando su papel crucial en el comercio cotidiano. María F. Quiñonez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó: “Es fundamental implementar procesos con IA en el comercio electrónico. La experiencia del usuario fortalece la confianza, que es la base de nuestra relación con el cliente. La IA representa una oportunidad para mejorar las rutas de consumo”.

Durante el evento, se anunciaron nuevos programas académicos tanto en pregrado como en posgrado. Entre los programas de pregrado se destaca la Administración en Salud (Virtual), mientras que en posgrado se presentaron especializaciones en Fintech, Machine Learning, Ciberseguridad, Psicología Educativa, Gestión del Aprendizaje Digital, Maestría en Comercio Electrónico, Maestría en Ciencia de Datos, Maestría en Gobierno y Gestión Pública, y Maestría en Administración de Empresas en Salud. Estos programas ofrecen una amplia gama de opciones para aquellos interesados en especializarse en áreas clave para el desarrollo profesional y el crecimiento organizacional en la era digital.