Rubén Darío Gómez se posesionó como rector de la Universidad EAN

Posesión del Dr. Rubén Darío Gómez Saldaña como Rector

Se posesionó como Rector de la Universidad Ean, el Dr. Rubén Darío Gómez, quien en su alocución expresó:

“La impronta de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación de la Universidad Ean debe permear a la academia en América Latina”

El doctor Rubén Darío Gómez destacó la ruta de desarrollo de la Institución y los compromisos que ésta tiene frente a su comunidad de estudiantes y de docentes, lo mismo que el deber de atender las urgencias que la sociedad le reclama a la UNIVERSIDAD colombiana en su conjunto.

Planteó sus convicciones sobre la importancia del desarrollo cualitativo de la Institución, acompañado de un crecimiento moderado que no desborde la capacidad de servir con altos niveles de calidad;al respecto dijo: “Es necesario sumar los vectores del desarrollo cualitativo a los vectores del crecimiento, condicionándolos al progreso, la prosperidad y el impacto social”.

Destacó como importante el hecho que el Consejo Superior de la Universidad ayer mismo aprobó el Plan de Desarrollo 2015 – 2019, el cual es el derrotero que seguirá en su Rectoría durante los 2 años para los que fue nombrado.

Resaltó el Dr. Gómez Saldaña los retos inminentes para sostener los méritos que ostenta actualmente la entidad para afianzar la Acreditación Institucional; mantener actualizados, abiertos y flexibles los currículos de los programas, de manera que los seres humanos que transitan por los espacios de formación, adquieran las competencias para actuar en el mundo de hoy de manera sostenible.

También instó a los investigadores de la Universidad a “reforzar el papel iluminador de la investigación y a enfocar su responsabilidad como medio de solución a la problemática social, la cual en la coyuntura global es tan urgente, como en la agenda local”.

Dentro de sus palabras, se refirió a la oferta doctoral de la Universidad, como muestra de su madurez académica. Dijo: “Cumplimos un papel especializado en el sistema de ciencia y tecnología colombiano, fomentando la investigación articulada a la problemática nacional y a los intereses de las comunidades en las redes universales del conocimiento. Igualmente, desarrollamos la llamada tercera misión universitaria con la ejecución de programas para la extensión y proyección social y nos hemos puesto el reto de hacer del Emprendimiento, el Liderazgo y la Innovación una impronta que permee la América Latina en la academia y en las comunidades locales de varios países”.

Destacó aspectos de la internacionalización cuando expresó: “Estamos conectados con estudiantes de 11 países por medio del sistema de educación virtual y sostenemos convenios de doble título para 18 programas. Hemos alcanzado la acreditación internacional para 10 de nuestros programas y nuestros contenidos y currículo son homologables en los circuitos profesionales globales”.

Expresó un saludo a los egresados, de los cuales elogia su desempeño y contribución al bienestar del país y a la creación de riqueza por medio de la creación de “empresas Eanistas” y sus niveles de empleabilidad y liderazgo.

Anunció la inminente construcción de la segunda fase de la Sede El Nogal, que se muestra como reto, logístico, funcional y financiero e invitó a los responsables a ser más creativos que nunca en el manejo financiero de la obra.

Reforzó “la apuesta para fortalecer el fomento al emprendimiento y la sostenibilidad en el desarrollo económico, derivando en productos educativos que ya ofrece la Universidad. Al respecto, manifestó que “resulta coherente y necesario atender a los postulados del Profesor Bernardo Kliksberg, quien, desde la cátedra Eanista que lleva su nombre, promueve la ética en la economía y es inspirador de la gerencia social. Viene bien a nuestros propósitos su cátedra ‘Ética para empresarios’, la cual en sus diferentes versiones orienta el valor de la Responsabilidad Social Empresarial y como él lo plantea, creemos agotado el tiempo de discernir sobre su utilidad y consideramos necesario pasar de las palabras a los hechos. Kliksberg afirma que el mundo está sediento de soluciones éticas”.

Envió un claro mensaje de estímulo y motivación a la comunidad cuando dijo: “Si ésta que presento es una empresa exitosa, es porque conformamos una comunidad llena de retos cumplidos que nos satisfacen, tanto como de retos por cumplir que nos estimulan: este es el talante de la Universidad. Así somos los seres humanos aquí. Somos recios trabajando en pos de resultados e irreverentes con los paradigmas que nos obstaculizan la mente y la acción. Damos tiempo a soñar, crear, planear, actuar y evaluar”.

Continuó diciendo (...) “Dentro de la Universidad -enla perspectiva humana- hay retos en el reforzamiento de valores que otorguen la confianza en la articulación de las capacidades individuales a los retos de la institución. Más allá de la voluntad, hay que actuar efectivamente y evidenciar logros. El mundo de hoy los exige. El mundo de hoy los recompensa”.