Primera cohorte del diplomado LISA de la Universidad Ean.

¡Con total éxito culminamos el Diplomado LISA!

Con total éxito y orgullo, la Universidad Ean culminó el proceso de formación del Diplomado 'Laboratorio de Innovación Social Adaptativa (LISA)', del que participaron un total de 161 jóvenes divididos en dos cohortes, y que fue posible gracias a los recursos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y el apoyo de ACDI/VOCA, Fundación Corona y Strategy Adaptive Leadership Associates SAS.

En la primera cohorte, se certificaron 112 jóvenes líderes de proyectos de impacto comunitario y transformación social entre 18 y 29 años, mientras que de la segunda, fueron 49 encargados de juventud de diferentes entes territoriales. Como resultado, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de formar enlaces territoriales y desarrollar competencias técnicas, tecnológicas y habilidades blandas, con el fin de fortalecer sus capacidades de liderazgo.

Ahora, cuentan con las herramientas necesarias para fomentar el empoderamiento social, económico y la generación de redes de contacto, llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización que apoyen la seguridad y la convivencia en los territorios, logrando acciones puntuales de transformación social y personal.

“Fue un orgullo ser socios implementadores del Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA). Este es un ejemplo de cómo la cooperación multiplica el impacto de este tipo de programas y genera transformaciones sociales acelerando liderazgos juveniles en todos los rincones del país. Son los y las jóvenes quienes están impulsando grandes cambios: son el presente de un país diferente”, señaló al respecto Sara Vera Aguirre, gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la Universidad Ean.

Este proceso de formación se desarrolló por cinco meses y contó con la participación de jóvenes colombianos y venezolanos ubicados en distintos territorios del país como Meta, Caquetá, Guajira, San Andrés y Providencia, Tolima, Chocó, Norte de Santander, y Arauca, entre otros; incluyendo en los grupos objetivos a la población diversa (LGTBIQ+, indígena y afrodescendientes).