Debate en la Ean: seguridad, movilidad y políticas sociales marcan la agenda de aspirantes al Concejo

En un esfuerzo por acercar la política local a la comunidad eanista y fomentar la participación ciudadana en la construcción del futuro de Bogotá, se llevó a cabo en la Universidad Ean el conversatorio “Diálogo por nuestra ciudad” con los candidatos al Concejo de Bogotá. Con el objetivo de poner a disposición de nuestra comunidad las principales propuestas que marcarán el rumbo de la ciudad en el próximo periodo de gobierno.

Durante gran parte de la mañana de este martes, el auditorio Nativos fue escenario de este encuentro en donde diferentes candidatos al concejo compartieron con los ciudadanos un panorama completo y enriquecedor sobre las propuestas para abordar temas cruciales como la seguridad, movilidad y políticas sociales.

Julián Triana, aspirante por el partido Alianza Verde, explicó la importancia de contar con una estrategia sólida en temas de seguridad para el próximo periodo: “la seguridad es una apuesta de ciudad del próximo alcalde, desde nuestro paso por el consejo hay que hacer una revisión muy justa. Considero que la policía en esta ciudad no está desempeñando las tareas que debería, y es importante que hagamos una revisión de las tareas que deben cumplir para que la seguridad mejore”.

Por su parte, Valeria Bonilla, candidata del partido Fuerza Ciudadana, explicó: “la administración distrital debe comenzar a invertir en inversión social. Debe haber oportunidades laborales y académicas para los jóvenes, de esta manera podemos contribuir a que la inseguridad crezca ¿crezca o disminuya? en la ciudad”. Así mismo, uno de los temas relevantes que se tocaron en el debate fue la seguridad con enfoque de género. Julián Triana, aseguró: “la inseguridad y la calle se vive de maneras distintas. El espacio público es más cruel con las mujeres o la comunidad LGTBIQ+, y eso también hay que entenderlo desde el Concejo”. Por su parte, Natalia Goyeneche del partido Alianza Verde, se refirió a la importancia de tener una ciudad más enfocada en las mujeres: “una ciudad segura para mujeres y niñas es una ciudad segura para todo el mundo. Es fundamental que podamos estar en una ciudad basada en el urbanismo feminista, una de las estrategias que propongo”.

Finalmente, abordaron el tema de movilidad con dos premisas principales, la aplicación del pico y placa y el metro: “llevamos 80 años tratando de construir un metro, pero hay que reconocer que el metro no va a solucionar la movilidad (…) Hay que revisar el Pico y Placa solidario y evaluar la posibilidad de regresar al Pico y Placa compartido, que quitaron para terminar beneficiando al sistema de recaudo de la ciudad”, explicó Daniel Briceño integrante del Centro Democrático.

Es importante resaltar que este espacio fue una oportunidad invaluable para la comunidad eanista de poder escuchar a los candidatos y contribuir a la construcción de una ciudad más prometedora.