Competencias

Evaluación competencias transversales

La autoevaluación de competencias transversales permite valorar progreso del desarrollo de las competencias transversales de los tres niveles curriculares de pregrado: básico, intermedio y avanzado, y 1er semestre de postgrado. Estos resultados son reportados en un informe que aporta al proceso de mejoramiento continuo que busca:

  • Ser un indicador objetivo del grado que han desarrollado las competencias transversales en la Universidad EAN.
  • Retroalimentar a los programas frente a los procesos pedagógicos y didácticos de desarrollo de las competencias transversales declaradas en los Syllabus.

Estos informes pueden ser consultados en el directorio PÚBLICO, disponible en la intranet de la Universidad EAN.


Evaluación de competencias nucleares

Son las competencias disciplinares que se evalúan al completar los tres niveles curriculares: básico, intermedio y avanzado. Es una prueba objetiva que avalúa los núcleos de formación, mediante casos y resolución de problemas.


Evaluación de primera semana de estudios

Autoevaluación de Competencias para Estudiantes Nuevos (Primera Semana de Estudios)

La Universidad EAN ha diseñado algunos instrumentos de autoevaluación con base en la definición de las competencias básicas, transversales y el modelo de desarrollo de pensamiento y estilos de aprendizaje, los cuales son componentes esenciales del modelo de formación por competencias adoptado para todos los programas académicos. Estos instrumentos son aplicados dentro de la programación de Primera Semana de Estudios a estudiantes nuevos de pregrado.

¿Por qué autoevaluación?

  • Para que el estudiante reconozca sus límites y fortalezas.
  • Enfocar el desarrollo de las competencias que se requieren desde la propuesta del Modelo pedagógico de la Universidad.
  • Para comprender que la metodología en el desarrollo de las competencias posibilita el APRENDER A APRENDER.
  • Debemos familiarizarnos con la autoevaluación y con la evaluación, como instrumentos necesarios para nuestro desarrollo.
  • Para entender que la evaluación es un proceso formativo que valora las competencias no como punto de salida sino de llegada.

Pruebas que se aplican

  • Competencias comunicativas (Lectura)
  • Autoevaluación de Proyecto de vida emprendedor
  • Estilos de aprendizaje
  • Autoevaluación de competencias transversales:

    • Emprendedoras
    • Investigativas
    • Tecnológicas
    • Socio-humanísticas
    • Comunicativas
  • Competencias matemáticas.*
  • Competencias en segunda lengua.**

*Las competencias matemáticas son aplicas por el Departamento de Ciencias Básicas, las cuales tienen como propósito identificar el nivel de pensamiento matemático que tiene los estudiantes que ingresan a la universidad.
**Las competencias de segunda lengua tienen como propósito clasificar a los estudiantes de acuerdo con el nivel que ingresan.

Estos informes pueden ser consultados en el directorio PÚBLICO, disponible en la intranet de la Universidad EAN.

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