Te presentamos el proyecto Tándem, el cual permite conexiones multiculturales en francés

El pasado mes de mayo de 2023 se llevó a cabo de manera paralela entre estudiantes de la Universidad Ean y de la escuela Hola France de Guayaquil, Ecuador, el proyecto piloto de Tándem en francés, con el fin de promover la práctica de este idioma con pares académicos en otros países francófonos.

El primer encuentro contó con la participación de 28 asistentes divididos entre estudiantes del pregrado en Lenguas Modernas de nuestra Universidad y de Hola France, los cuales compartieron datos curiosos de los dos países en francés. Posteriormente, se reunieron en salas individuales en donde pudieron presentarse y conocerse en una conversación espontánea.

Una de las ventajas que tiene esta actividad es que permite innovar en la práctica real del idioma con estudiantes francófonos de la región. Generando un acercamiento a la cultura latinoamericana y un conocimiento adicional de los países vecinos favoreciendo el desarrollo de las 4 competencias comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura).

El piloto de este programa se extendió durante todo el mes de junio con diferentes actividades. “Durante las dos semanas siguientes al primer encuentro, los estudiantes trabajaron de manera autónoma en binomios en torno a diferentes temas que se asignaron y para la actividad de cierre hubo una presentación oral acerca de las temáticas trabajadas durante su intercambio virtual” explica Diana Amaya, profesora del pregrado en Lenguas Modernas.

Para el segundo semestre de 2023 se espera continuar con el proyecto, esta vez con una correspondencia escrita con el objetivo de mejorar habilidades como la escritura y así dar la oportunidad fomentar la experiencia y utilidad de un segundo idioma.