La Universidad Ean participó de CRULA 2023

Los pasados 13, 14 y 15 de junio, se llevó a cabo CRULA (Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas) 2023, este encuentro organizado por la Agencia Universitaria para la Francofonía (AUF) se realizó en la Hemeroteca Nacional y participaron diferentes universidades de la región que cuentan con estudios en francés.

La Universidad Ean participó en el “Taller EDI (Equidad Diversidad Inclusión): transformación de la educación superior y la investigación en las Américas”, con la presentación de la política de diversidades e inclusión que realizó la profesora de francés, Diana Camila Amaya, designada por la oficina de Internacionalización.

¿Qué es la AUF?

La AUF es la Agencia Universitaria de la Francofonía y tiene una trayectoria de más de 62 años. Esta organización se encarga de reunir a las universidades que imparten módulos en francés para así articular las instituciones en torno al idioma. Nuestra Universidad hace parte de AUF desde hace más de 4 años, en los que ha participado activamente en las asambleas regionales, en donde se abordan temáticas actuales, retos de la conferencia y demás acciones que se tengan en los planes de trabajo.

Por su parte CRULA (Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas) es un encuentro organizado por la AUF que promueve, impulsa y apoya una francofonía solidaria y flexible en el contexto latinoamericano, que se encarna en la adhesión y apropiación de los valores comunes, en conjunto con las demás francofonías del mundo:

• Lengua francesa y diversidad cultural y lingüística.
  • Paz, democracia y derechos humanos.
  • Educación y formación.
  • Desarrollo sostenible, economía y solidaridad.

Recordemos que su primera asamblea general tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, en marzo del año 2017 y actualmente cuenta con 46 universidades.

Cabe resaltar que durante CRULA 2023, Edgar Varela, Rector de la Universidad del Valle y presidente del evento, propuso a la Universidad Ean como miembro idóneo para liderar un grupo que articule a las demás instituciones en torno a la EDI (Equidad Diversidad Inclusión) teniendo en cuenta la experiencia vivida con la Política de Diversidades, todo esto con el fin de iniciar un proyecto regional que desemboque en una Unidad Administrativa de Universidades para la gobernanza de estas políticas en las instituciones de los países miembros como son Canadá (Quebec) Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, México, Guyana y Costa Rica, entre otros.