La Ean ratifica su apoyo a la primera plataforma en español que impulsa las prácticas regenerativas

El pasado 13 de junio de 2023, se presentó oficialmente Regeneración en Acción, la primera plataforma abierta en español creada para conectar a personas u organizaciones interesadas en las prácticas regenerativas.

Durante el evento – desarrollado en Bogotá – hizo presencia la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, quien resaltó la importancia de revertir los procesos de degradación de los ecosistemas, exponiendo que en Colombia existen casi 30 millones de hectáreas en la que se ha perdido la integridad ecológica.

Durante su intervención, la funcionaria también dio a conocer otros datos preocupantes, como el hecho de que más de la mitad de la población colombiana vive en situación de inseguridad alimentaria, afectando mayormente a los niños, quienes generalmente sufren de desnutrición crónica.

Visión experta

La rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, también dijo “presente” en el lanzamiento de la plataforma, señalando que el rol de los jóvenes debe estar enfocado en la necesidad de construir relaciones sociales para cooperar, y así, encontrar sinergias entre proyectos e iniciativas.

“Tenemos que recuperar esas capacidades perdidas para poderle dar campo a la tecnología y poder no solo hablar de la naturaleza como lo verde, sino como lo que pasa con nosotros en el mundo”, señaló Brigitte.

Continuando con la importancia de la participación juvenil, María José Ríos, una joven caficultora del suroeste antioqueño, coincidió con la idea de que los jóvenes deben ser protagonistas en estos procesos ambientales: "es muy importante que tengamos la opción de regresar al territorio o nunca irnos, por eso la plataforma Regeneración en Acción es una herramienta muy importante para mostrarles que en el campo sí hay un futuro”.

Deforestación: una problemática visible en el país

En el encuentro también se dieron a conocer cifras sobre el impacto de la deforestación en el territorio nacional. Según el Ministerio de Ambiente, entre 2001 y 2021 se deforestaron 1.858.285 hectáreas, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490. En 2021 se perdieron 174.103 hectáreas de cobertura forestal en todo Colombia, y en el 2022, la deforestación en el país afectó a 156.693 hectáreas, lo que significa una reducción del 10%, con respecto al año anterior.

Ante este panorama, la directora del Grupo E3 y de FOLU Colombia, Claudia Martínez, expresó que Regeneración en Acción ayudará a generar y propiciar el intercambio de conocimientos y prácticas regenerativas por medio de cursos y otras herramientas de aprendizaje.

Desde la Universidad Ean te invitamos a que te sumes a la plataforma por medio del siguiente enlace: a https://regeneracionenaccion.org/.