7 consejos para elegir tu carrera universitaria en 2023

Sabemos que elegir tu carrera profesional es una decisión muy importante, por eso en la Universidad Ean estamos comprometidos con apoyarte en este proceso a través de diferentes herramientas que te ayudarán a escoger lo mejor para tu futuro.

En entrevista con Andrea Bernal, Trabajadora Social de profesión y quien ha liderado procesos para el desarrollo de habilidades en temas como el proyecto personal de vida y educación inclusiva y liderazgo, abordamos diferentes temas importantes para los jóvenes a la hora de escoger su carrera profesional.

¿Por qué es importante acudir con un experto para tomar este tipo de decisiones como elegir tu carrera y definir tu futuro?

Elegir una carrera es una decisión que marca un antes y un después en nuestras vidas. Para los jóvenes, es un punto de partida lleno de esperanza y posibilidades, pero también puede generar ansiedad y estrés. Las charlas sobre elección de carrera desempeñan un papel crucial, ya que minimizan esta ansiedad y ofrece inspiración. Van más allá de los aspectos técnicos y se centran en lo humano, en cómo nos sentimos y en lo que nos motiva.

¿Qué herramientas brinda a los jóvenes y padres recibir una asesoría profesional?

Escuchar y dejarse guiar de un profesional ofrece herramientas poderosas para que los muchachos puedan ser conscientes de asumir nuevos retos en la vida y brinda herramientas para superar diferentes momentos a la hora de tomar decisiones como, por ejemplo:

Conciencia del aquí y el ahora: te ayudan a reflexionar sobre tus pensamientos y sentimientos en el momento presente.

Transformación personal y social: destacar que la universidad es más que obtener un título; es la oportunidad de ser un mejor ser humano y marcar la diferencia en la vida de los demás.

Elementos ceremoniales y celebrativos: te dan la oportunidad de celebrar tus logros y despedirte simbólicamente de tu etapa anterior.

Apoyo a padres y orientadores: ofrecen a los adultos herramientas para comprender mejor tus necesidades y aspiraciones, más allá de las preocupaciones económicas.

En la Universidad Ean brindamos apoyo a los jóvenes que buscan encontrar su futuro profesional, por eso con las charlas de orientación “Proyecta tu Futuro” buscamos aportar nuevos conocimientos y que cuentes con nuevas herramientas como el test de orientación profesional que te permitan tener mayor seguridad sobre el pregrado que vas a estudiar, además potenciarás habilidades que le aportan a tu vida personal y académica.

Andrea Bernal nos da 7 consejos para elegir tu carrera universitaria en 2023

Al elegir tu carrera, considera lo siguiente:

1. Filtro racional: evalúa los pros y contras, el plan de estudios y las consideraciones económicas de tu elección.
  2. Pasión y felicidad: elige algo que te apasione y haga feliz, incluso si no te pagaran por hacerlo.
  3. Amor por el trabajo: no te conformes con amar tu salario; ama lo que haces en tu trabajo.
  4. Visión a largo plazo: visualiza cómo tu elección afectará tu vida y la de los demás en el futuro.
  5. Conexión emocional: conéctate emocionalmente con tu elección y reflexiona sobre lo que te motiva y emociona.
  6. Vida significativa: busca una carrera que dé sentido y significado a tu vida, más allá de las consideraciones económicas.
  7. Inspiración y pasión: la clave está en estar inspirado y tener pasión por lo que haces, porque la vida se trata de movimiento, transformación y pasión.

¿Cómo las charlas Proyecta tu futuro te ayuda a reflexionar sobre tus atributos y características como persona?

Estas charlas de orientación “Proyecta tu Futuro” son frescas y ponen sobre la mesa la parte humana de la toma de decisiones. Te hacen cuestionarte no solo qué estudiar, sino cómo te sientes al tomar esa decisión. ¿Estás tranquilo o inseguro? ¿Crees que tu carrera resolverá todos tus problemas? Las charlas te ayudan a comprender tu propia mentalidad y creencias, lo cual es esencial para tomar una decisión informada.

Elige tu carrera con el corazón y la mente, busca lo que te apasiona y te hace feliz, y recuerda que la vida es más que un plan preestablecido; es una oportunidad para crecer, inspirar y vivir con pasión.

Si quieres conocer el horario y lugar de la próxima charla ingresa acá y conoce la programación.