5 tecnologías emergentes utilizadas para el emprendimiento en 2023

Las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. En 2023, estas tecnologías han tenido un impacto significativo en el emprendimiento, creando nuevas oportunidades y desafíos en busca de un crecimiento y evolución en las ideas de negocio de muchos emprendedores.  

Jairo Orozco, PhD y profesor de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, nos explica ¿cuál ha sido el aporte de las tecnologías emergentes para el desarrollo del emprendimiento?  

¿Qué son las tecnologías emergentes? 

Son aquellas tecnologías que están en pleno desarrollo y a futuro pueden tener un efecto importante en lo social y económico. Una de sus características es que son altamente disruptivas, por ejemplo, Sundar Pichai, CEO de Google, indicó que una nueva tecnología en inteligencia artificial (AI) basada en el escaneo ocular tendrá la habilidad de predecir diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Este desarrollo tiene el potencial de eliminar por completo el diagnóstico tradicional realizado por tomografías, resonancia magnética y los rayos x.

¿Cómo estas tecnologías emergentes aportan a los emprendedores en sus ideas de negocio?   

Los emprendedores deben pensar en cada uno de los retos que tiene su idea de negocio, por esta razón las tecnologías emergentes son de gran apoyo en su proceso. Por ejemplo, aquellos que deseen trabajar en la productividad del campo pueden utilizar la biotecnología para potenciar sus cultivos y la microsensorizacón para monitorearlos, además, utilizar sistemas de data analytics buscando una mejor toma de decisiones y un resultado óptimo en las cosechas futuras. 

Así mismo pueden ayudar a desarrollar la propia tecnología emergente, por ejemplo, los sistemas de domótica, que incluyen sistemas de machine learning que logran que se mejore la gestión del hogar, no solo por la comodidad, sino también, la seguridad y la gestión eficiente de recursos y ahorro energético.

¿Cuáles son las 5 principales tecnologías emergentes utilizadas para emprendimientos en 2023?  

El World Economic Forum ha enunciado las tecnologías emergentes del 2023, algunas de ellas están asociadas al emprendimiento.  

El uso de computación sostenible reduce el impacto ambiental, lo que se traduce en el uso de energía renovable, el ahorro de energía y el reciclaje de desechos electrónicos. Además, ofrece ventajas como la reducción de costos, la mejora de la imagen de marca, el impulso de la innovación y mejores resultados para los empleados. Al adoptar estos consejos, los emprendimientos pueden reducir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia.  

La microsensorización es el uso de sensores pequeños y de bajo costo para recopilar datos sobre procesos industriales. Esta tecnología puede ser utilizada por los emprendimientos para mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de los productos, además de garantizar la productividad agrícola y fortalecer la agricultura de precisión.

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los emprendedores a mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar las ventas. En general, la IA es una poderosa herramienta que puede aportar hacia la mejora de las ideas de negocio.  

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que puede ser utilizada para una variedad de propósitos, incluidos la educación, el entretenimiento, la capacitación y el marketing. En general, la AR es una herramienta que puede ayudar a los emprendimientos a mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y reducir costos.

La automatización robótica de procesos (RPA) puede ser una herramienta valiosa para los emprendimientos, ya que aporta a la eficiencia y el aumento de la productividad. Su capacidad de automatizar tareas repetitivas la hace valiosa para aquellas ideas de negocio que necesitan este tipo de herramientas.

¿Por qué es importante implementar este tipo de tecnologías en los emprendimientos?

Además de lograr una ventaja competitiva que lo diferencie en el mercado, una de las razones más importantes para implementarlas es la lucha contra el calentamiento global. Las tecnologías emergentes están pensadas en la necesidad urgente de lograr que el desarrollo económico esté correlacionado positivamente con la mejora en el ambiente.

Si deseas conocer más acerca de emprendimiento sostenible y cómo las tecnologías emergentes son aplicadas en la industria, consulta Ean Impacta y su trabajo con los emprendedores sostenibles en Colombia.   

También te puede interesar

La Ean cubre el 100% de tu posgrado de acuerdo con los resultados en tus pruebas Saber Pro

Te presentamos el proyecto Tándem, el cual permite conexiones multiculturales en francés

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto