Especialización en Gerencia Comercial y Mercadeo (Virtual)

Especialización en Gerencia Comercial y Mercadeo (Virtual)

Título que otorga: 

Especialista en Gerencia Comercial y Mercadeo

Compartir en: 

Innovación en la formación integral de líderes para la gerencia de mercadeo, desde cualquier lugar y con un manejo autónomo del tiempo.

Convenios

Con la colaboración académica de la Universidad Politécnica de Madrid, España (CEPADE).

Duración

Para aprobar la especialización de Gerencia Comercial y Mercadeo en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

La globalización y el desarrollo de la tecnología han hecho que la competencia en el mercado sea cada vez más intensa y feroz, de modo que las empresas, para poder subsistir y lograr utilidades, necesitan de los mejores especialistas en marketing, pues el mercadeo es indispensable para conquistar el mercado, manejar la competencia, vender más y generar utilidades; de hecho, es una de las carreras profesiones más demandadas y mejor remuneradas. Toda empresa necesita profesionales idóneos para planificar, organizar y administrar sus decisiones acerca de precios, distribución,  promoción y servicios de postventa.

Distíngase, sea un empresario o profesional exitoso. Estudie la Especialización en Gerencia Comercial y Mercadeo desarrollada en colaboración entre la Universidad EAN y la Politécnica de Madrid-CEPADE, respaldado por un pensum actualizado, calificados tutores, tecnología de punta, biblioteca virtual, enfoque en negocios y  emprendimiento; vía on-line, desde la comodidad de su casa y en su propio horario.

¡Sea el gerente de su propio desarrollo, le esperamos!

Sadoth Giraldo
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

Competencias

  • Gerencia efectivamente procesos de cambio en las áreas comercial y de mercadeo en las organizaciones para conseguir o exceder las metas establecidas.
  • Orienta y dirige la gestión de procesos comerciales y de mercadeo en la empresa, a través de una visión global e integradora de todos los elementos claves, apoyándose en el conocimiento del mercado y en el dominio de las estrategias y herramientas que el mercadeo proporciona, para lograr los objetivos corporativos.
  • Contribuye a la mejora del funcionamiento de la empresa a través de la utilización de las tecnologías de la información, aplicadas a las actividades comerciales y de mercadeo.
  • Establece criterios de decisión para seleccionar aplicaciones corporativas y soluciones tecnológicas aplicadas a la comercialización y el mercadeo corporativo.
  • Contextualiza la gestión y dirección comercial y de mercadeo de su empresa dentro del marco global de la sociedad de información y de la globalización, para aprovechar las ventajas y oportunidades que la tecnología presenta.
  • Utiliza estándares novedosos para la explotación de las unidades de información involucradas en los procesos comerciales y de mercadeo.
  • Impulsa el cambio tecnológico y de procesos en las empresas, para mantener o mejorar su posición competitiva.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.

Beneficios

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área de la Especialización y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • La programación de labores académicas no interfiere con el desempeño laboral de los estudiantes.
  • Homologación de créditos para cursar otros programas de Postgrado considerados en el portafolio de programas de la Universidad EAN.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Requerimientos Tecnológicos

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de estudio

(26 Créditos)

Unidades Gerenciales (8 Créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
  • Seminario de investigación (2 créditos)
    Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.

Unidades Nucleares (12 Créditos)

  • Investigación de mercados (3 créditos)
    Desarrolle metodologías y aplique técnicas de investigación de mercados en beneficio de la empresa o de los proyectos de negocios propios. Se estudian los enfoques de investigación de mercados, los diseños de investigación, las técnicas proyectivas y el diseño de instrumentos, así como el procesamiento y análisis de datos, entre otros temas.
  • Gestión de la publicidad y plan de medios (3 créditos)
    La publicidad es la herramienta de comunicación más potente que dispone una compañía para dirigirse a sus consumidores actuales o potenciales. Esta unidad de estudios le ofrecerá al estudiante las claves para realizar con éxito el desarrollo del proceso de creación publicitaria. Incluye los conceptos que deben manejarse para crear publicidad e invertir en medios de comunicación. También contempla el análisis de otras formas o herramientas de comunicación y las claves para realizar la mejor estrategia de comunicación en función de las necesidades de la marca.
  • Mercadeo estratégico (3 créditos)
    Desarrolle el Marketing Estratégico desde el enfoque de la dirección general de la empresa. Incluye el estudio de metodologías para el análisis de sectores, así como diversas estrategias para cada elemento del marketing mix: producto, precios, promoción, distribución.
  • Organización y dirección del departamento comercial (3 créditos)
    Ofrece una visión completa de la gestión comercial y de las herramientas y funciones de marketing para identificar oportunidades de mercado. Incluye el estudio de diversas técnicas utilizadas para realizar una correcta investigación comercial. De igual manera, pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos para hacer una planificación comercial, incluyendo todos los aspectos relacionados con el mismo, proporcionar una metodología y un marco de trabajo para analizar la singularidad cultural de cualquier país y establecer las alternativas de distribución y comercialización existentes. Así mismo facilita el desarrollo de los conocimientos necesarios para la organización de dirección del área comercial o de ventas de una compañía.

Unidades Electivas (6 Créditos)

Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 90497Res. nº. 17181 del Mineducación -  17/10/14, vigencia 17/10/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.