Un día más para luchar por la libertad de prensa

Juan Carlos Tarazona Ortiz

Jefe de prensa Universidad Ean

Actualidad

Desde el siglo XVI, la prensa como medio de comunicación y difusión ha sido una de las profesiones más sorprendentes. Con el invento de la imprenta por parte del alemán Johannes Gutenberg, quién publicaba avisos, cartas y folios impresos, la sociedad empezaba a informarse sobre los acontecimientos que pasaban a sus alrededores. Tras el invento de esta máquina, se dejó de escribir con tinta y se pasó a la tinta impresa.

Tiempo más tarde, el periodismo siguió evolucionando y, a mediados del siglo XVIII, se creó el primer periódico impreso en Inglaterra, el cual nació en 1702 y fue llamado Daily Courrant.

Hacia 1715 hubo en este país monarca una gran actividad editorial, y al parecer un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros, es decir, personas que pasaban por las distintas casas con voz en alto vendiendo la prensa caliente y los últimos sucesos.

Nacimiento de la opinión pública

Para las personas, lo más importante era reunirse en los centros de circulación de los periódicos que fueron los cafés. Allí, la gente se congregaba a leerlos y comentar las noticias. Esto desató diferentes opiniones y dio lugar al nacimiento del concepto de la opinión pública. Fue en Inglaterra donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa (1792); y donde apareció, a finales de siglo, la prensa de negocio o editoriales: las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recolección de las noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril para transportar la información de un lado a otro.

"Hoy, 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual nos recuerda que, como periodistas, estamos llamados a informar de una manera sabia y veraz, a contrastar todo lo que sucede en un territorio y luego divulgarlo en los medios de comunicación que existen hoy en día, los que han evolucionado y dado toda una sorpresa mediática a las personas".

Hoy, 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual nos recuerda que, como periodistas, estamos llamados a informar de una manera sabia y veraz, a contrastar todo lo que sucede en un territorio y luego divulgarlo en los medios de comunicación que existen hoy en día, los que han evolucionado y dado toda una sorpresa mediática a las personas.

Con la era de la cuarta revolución industrial y la digitalización del medio, las noticias son de consumo diario y al instante, los periodistas hacen una clasificación de las noticias, esas mismas que han hecho que cientos de comunicadores y reporteros en el mundo hayan sido asesinados por mostrar la verdad, por decir lo realmente importante. En Colombia, según la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), han asesinado a 162 periodistas por razones de su oficio, entre quienes se destacan Eudoro Galarza Ossa (1938), Jaime Hernando Garzón (1999) y Marcos Efraín Montalvo (2021).

En el mundo, el panorama no es diferente. Los países con más asesinatos a periodistas reportan son:

Gráfico periodistas asesinados

Fuente: https://es.statista.com/

Actualmente, en Colombia estamos en época electoral y pronto los ciudadanos decidiremos quién será el nuevo presidente de la nación, punto álgido para la prensa, ya que es vigilada de forma constante por los ciudadanos para saber qué información es buena y provechosa, la que sirve, incluso, para sustentar la decisión frente a las urnas.

Al respecto, me pregunto: ¿qué tanta libertad de prensa tenemos hoy en Colombia? Tal vez no lo sabremos a ciencia cierta, aunque cada día se conocen más casos tipo mordaza. Esto quiere decir que la información se ve permeada por diferentes intereses que buscan inclinar la balanza hacia determinados candidatos o personajes de la vida pública, llevando a ocultar información o a comunicarla sin objetividad.

Como periodista, yo solo pido que se respete, que se me respete, el derecho a libertad y a poder decir, racionalmente, la palabra informativa, a comunicar mi punto de vista y las premisas del buen periodismo, de esta manera ver cumplimiento al derecho a la información.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co