¡Volvemos a emprender! Te presentamos el nuevo proyecto arquitectónico sostenible de la Universidad Ean

Este jueves 21 de marzo, en el Auditorio Orígenes del edificio Ean Legacy, se desarrolló el foro ‘Transiciones socioecológicas: Urbanismo y Sostenibilidad en Bogotá’, que tuvo como invitado al destacado diseñador inglés Thomas Heatherwick.

El evento tuvo como objetivo central explorar las ideas innovadoras de Heatherwick y profundizar sobre la reciente apuesta arquitectónica de la Universidad del Emprendimiento Sostenible: la creación de la nueva sede que tendrá por nombre Escuela de Arte y Diseño Sostenible.

La experiencia bajo el concepto de ‘Humanise’

El proyecto tomará las bases de la filosofía Humanise, creada por Thomas, que no solo se enfoca en la reducción de las barreras arquitectónicas, sino que también reconoce las implicaciones directas de estas, reconociéndolas como gestoras de espacios productivos, sociales e incluyentes para todos.
Esta perspectiva le brindará a la familia eanista y a la capital del país un nuevo espacio de creación, innovación y tecnología a estudiantes, colaboradores y ciudadanos en general.

¡Volvemos a emprender!

Cecilia Crissien de Perico - fundadora de la Universidad Ean - fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los miembros del estudio Heatherwick, a los asistentes y a los medios de comunicación.
Posteriormente, nuestra rectora Brigitte Baptiste, calificó el encuentro como una celebración, y destacó el alcance que tendrá para las futuras generaciones la nueva sede: “Se trata de una iniciativa que debería servirnos como un lema en el marco de la urbanización, el futuro y la institucionalidad”.

La Escuela de Arte y Diseño Sostenible se materializa

En su intervención, Herbert Perico, miembro de la Sala General de la Universidad Ean manifestó que la nueva sede de la U. busca acoger una visión institucional: “La fabricación digital es una forma de resistencia en el mundo, así podremos compartir de manera gratuita el talento de ingenieros y el trabajo que hemos logrado a través del emprendimiento”.

Por su parte, Sherry Lassiter, cofundadora y subdirectora del Center for Bits & Atoms, se refirió al FAB-LAB que se ubicará en el centro de la nueva edificación, señalando que se trabajará para continuar el legado del emprendimiento sostenible, la innovación y su conexión con el sistema global, enfocándose en tres ejes centrales: la educación, el impacto social y la creación de nuevas oportunidades económicas.

Una infraestructura inspirada en colores y artesanías

Thomas Heatherwick resaltó la importancia de crear un espacio que inspire a las próximas generaciones de diseñadores y creativos en Bogotá y en Colombia: “Sabemos que la Universidad tiene unos valores arraigados y queremos continuar con eso. Nos gusta mucho que en la ciudad exista una relación entre la naturaleza y lo urbano, eso es increíble”.

Eliot Postma, Partner and Group Leader del estudio expuso algunos de los referentes que se tuvieron en cuenta para el diseño de la infraestructura que se ubicará en la calle 72, como los son los colores de Bogotá, los Cerros Orientales y las artesanías. Tomando estos elementos, se logró reflejar un espacio que brinde escenarios creativos, que se fusionen con elementos del medioambiente, la sostenibilidad y las tradiciones. Otro de los aspectos a resaltar, es que en esta nueva construcción se procurará reutilizar los materiales de las antiguas sedes.

¡Así innovamos en Colombia!