Se abre la convocatoria para el III Congreso Internacional de Economía creativa de la Universidad Ean

El área de Gestión de la cultura de la Universidad Ean abre la convocatoria para la recepción de ponencias y para inscripciones al III Congreso de Economía creativa de la Universidad Ean. Esta actividad, liderada por el grupo de investigación en Política y sostenibilidad, es un encuentro bianual para discutir temas como las relaciones y tensiones entre la economía y las industrias culturales y creativas, las artes y las prácticas culturales.  

Para este año, tenemos confirmado el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD), el Instituto departamental de cultura y turismo de Cundinamarca (Idecut), FEGESCO (Federación Colombiana de Gestores Culturales), la Cámara de comercio de Cartagena, Fundación Acua y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, entre otras instituciones.  

El congreso contará con la participación de importantes investigadores internacionales de Latinoamérica como el profesor Raul Algán, de la Universidad Argentina de la Empresa, y Pablo Cardozo, director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones en Artes de Guayaquil, entre otros. El tema central del congreso será ¿Dónde están los recursos para los sectores de la cultura y la creatividad? 

El evento se realizará de forma presencial en el Auditorio Fundadores de la Universidad Ean (Cr 11 # 78-45, Bogotá – Colombia), el 5 de diciembre de 2023 entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y la asistencia será con inscripción previa. 

Sobre el congreso 

Todo proyecto cultural requiere que los agentes encargados se enfrenten a restricciones por la disponibilidad de recursos. En Latinoamérica, las condiciones internas de cada país han llevado a que la labor del gestor no sea precisamente sencilla para ciertas áreas culturales. Aun así, “la función debe continuar” y la voluntad por hacer permanecer al sector vivo ha permitido que diversos agentes culturales encuentren fuentes de financiación y de apalancamiento de recursos. Sin embargo, existen barreras para muchos otros agentes del sector, dificultando los mecanismos necesarios para el correcto desarrollo de sus actividades.   

El campo cultural, heterogéneo e imbricado, en cuanto a profesiones, procesos y lenguajes artísticos, enfrenta debilidades técnicas, vacíos legales y obstáculos sectoriales. Es allí donde los agentes culturales concuerdan que deberían ser tratados con respeto y responder a la estabilidad financiera de la que hacen parte, justo como sucede en cualquier otra área del conocimiento. De esta forma, el fortalecimiento de la cultura en los países es responsabilidad de la sinergia entre aquellos con conocimientos y experiencia en el sector y las nuevas ideas.  

Este Congreso busca comprender dónde se encuentran los recursos (en el sentido amplio del término) del sector cultural, al igual que las mejores formas para gestionarlos, analizar y comprender las dinámicas actuales y sus oportunidades.  

El evento contará con los siguientes cinco ejes: 

Estructuras productivas sector cultural: el sector cuenta con pymes y grandes actores con estrategias más o menos exitosas en términos de dinero. Varios actores culturales afirman que existe un problema de distribución y concentración de recursos en las entidades más grandes y de élite. De este modo, se plantea que, al descentralizar los recursos, habría una distribución suficiente para todos, lo cual se lograría apelando a la conciencia de las y los actores involucrados para reducir la segregación. Las cadenas de valor de los sectores productivos.  

Conceptos, políticas e instituciones en la relación economía cultural y creatividad de lo naranja a lo popular: liberalización e intervenciones en la oferta y demanda de los bienes y servicios culturales. NFT’s, regulaciones económicas, derechos de autor, inteligencia artificial, nuevas realidades (capacitaciones a nuevos creadores) y acceso a nuevos mercados sin esperar que las políticas o Estado respondan. Los públicos como usuarios y consumidores de servicios y bienes culturales.  

Formas de Generación de Ingresos: ser parte de una empresa grande y trabajar, dentro de lo que hasta 2022 se denominó en Economía Naranja en Colombia, o trabajar en una empresa más pequeña, acudiendo a nuevas formas de generación de ingreso como los NFT´s, contenidos digitales o la Inteligencia Artificial. Es allí, donde se establece la conveniencia de la liberalización en intervenciones de la oferta, y la demanda de bienes y servicios culturales. La enfermedad de costos y la brecha de ingresos.   

Políticas públicas Vs. financiación: existen debates acerca de hasta dónde debe llegar el Estado en términos de observación, involucramiento y entretenimiento en bienes sociales, comunes y de generación de ingreso. El panorama actual muestra que en la práctica hay una falta de Políticas Públicas que fomenten la financiación de proyectos culturales, mientras que en la teoría el artículo 17 de la ley de cultura en Colombia Ley 397 de 1997 establece que el Estado debe fomentar las artes en la totalidad de sus expresiones y demás manifestaciones expresivas simbólicas. De este modo, se tiene que “obras son amores y no buenas intenciones” y “hay mucha voluntad, pero poca plata” para dar el reconocimiento real y digno a la labor de los artistas y creadores innovadores. Sin embargo, existen dificultades para crear políticas públicas y en la ausencia de ellas, no solo genera un desequilibrio en términos económicos del sector.   

Capacidades técnicas y de gestión en el sector cultural: en la práctica, el gestor cultural formado, en academia o empíricamente, tiene que buscar financiación para llevar a cabo sus actividades culturales. En cuanto a la categorización, los actores del sector pueden dividirse en dos, entre los que saben de dónde obtener el dinero, y entre los que no (los cuales a veces tienen que aceptar condiciones desfavorables). Otra categorización es la edad y las dinámicas existentes en cada una de ellas; los de la vieja escuela tienen conocimientos, y las personas más jóvenes crean sus propios mecanismos, se abren espacio, sin esperar al gobierno o a las grandes empresas. En el sector hay talento y capacidades, pero prima una falta de comunicación y desarticulación entre actores que conocen de formulación de proyectos, negociación, asociatividad, inteligencia artificial, redes sociales, cooperación internacional (entre ellas sur-sur, por ejemplo). En este sentido, existe una necesidad de hacer alianzas, y de integrar con los medios adecuados a los creadores y gestores, para dar respuesta a los tres ítems anteriores. 

Fecha límite de recepción de ponencias: 10 de noviembre de 2023, el tratamiento de las postulaciones se desarrollará mediante la llegada de las mismas, con tiempos aproximados de respuesta entre 3 y 4 semanas. Se promueve la postulación temprana, especialmente candidaturas que deseen participar de manera presencial.  

Idioma: español, inglés y portugués.    

Las postulaciones se realizarán a través de este enlace en el que deberá escribir sus datos y un resumen de su ponencia entre (150 y 250 palabras). Además, dentro del enlace usted podrá seleccionar la opción de postular su artículo en la Revista de Comunicación, Cultura y Política de la Universidad Ean. En caso de que desee publicar su artículo en la revista, este entrará en un proceso editorial.    

Para más información puede contactar a: 

Organizadores Universidad Ean:  

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  

José Luis Niño Amézquita: jlninoam@universidadean.edu.co  

Miguel Ángel Zúñiga Gutiérrez: mazuniga@universidadean.edu.co   

Maria Paula Garzón Buitrago (apoyo a organización) mgarzonb2073@universidadean.edu.co 

Comité Académico  

Paola Partida, Universidad Guadalajara.   

Raúl Algán, Universidad UADE  

Juan Camilo Chaves, Universidad Ean 
 

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