Paola Acevedo es la nueva directora del Programa de Ingeniería Química

Paola Andrea Acevedo es la nueva directora del Programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean. Es Doctora en Ingeniería Química, con amplios conocimientos en desarrollo sostenible, biocombustibles y transferencia tecnológica. Además, es conferencista, asesora y consultora en proyectos con entidades del sector público y privado.

Conversamos con ella para conocer su experiencia profesional y la visión que tiene como nueva colaboradora de la Universidad Ean.

¿Qué experiencia tiene en el sector educativo y cuándo comenzó a trabajar en esta área?

Mi trayectoria en el ámbito educativo comenzó con la incursión en el sector durante mi doctorado. Desde ese punto, asumí el rol de profesora de cátedra en la Universidad Industrial de Santander, desempeñándome en esta posición a lo largo de mi proceso doctoral. Tras concluir mi doctorado, tuve la oportunidad de dirigir los programas de Ingeniería en la Universidad San Buenaventura, ubicada en Cartagena. Posteriormente, debido a motivos personales, tomé la decisión de trasladarme a Bogotá, donde continué mi carrera en instituciones como la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad Santo Tomás y previamente en la Universidad Cooperativa de Colombia.

¿Cuál era su percepción de la Universidad Ean antes de llegar?

Tuve el placer de conocerla a través de proyectos de investigación, gracias a la conexión de un colega que ya estaba involucrado en un proyecto desde la Universidad. Desde el primer momento, quedé cautivada por la dinámica que se desarrollaba aquí para la creación de proyectos, abarcando no solo la investigación, sino también la consultoría.

¿Cuál es su perspectiva sobre este nuevo cargo?

Mi perspectiva es muy grande, ya que considero que tenemos un excelente programa y estoy segura de que se puede posicionar como el mejor del país.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esencialmente son tres:

1. La Acreditación Nacional es uno de los objetivos fundamentales para elevar los estándares de calidad del programa que, a pesar de su juventud, ha demostrado un camino exitoso hasta el momento.
  2. Posteriormente, se busca la Acreditación Internacional, lo que sería el sello de validación de esta ruta que nos guiará hacia la excelencia en el ámbito nacional.
  3. Incrementar el número de proyectos de investigación y extensión, lo que ayuda a contribuir el progreso sostenible tanto a nivel local como nacional.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres? Háblenos un poco de usted.

Principalmente, pasar tiempo con mi familia, soy casada y tengo un hijo de 7 años. Cada rincón de mi tiempo libre está destinado a mi hijo, quien resultó ser un apasionado deportista, lo que me lleva a acompañarlo en sus diversas prácticas. No obstante, también encuentro tiempo para mi amor por el gimnasio, dedicándole al menos una hora diaria. Cocinar definitivamente no es mi fuerte, eso es algo que he aceptado con honestidad. Bucaramanga es mi hogar, donde cursé tanto mi pregrado como mi doctorado en la Universidad Industrial de Santander.

Desde el pasado mes de julio de 2023, Paola encabeza el programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean.