Nuestra rectora Brigitte Baptiste nos representará en XV CIMFAUNA

Con el objetivo de fortalecer la participación de las comunidades locales en el intercambio de saberes sobre el manejo sostenible de la fauna silvestre en América Latina, llega otra edición del Congreso Internacional del Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica, que este 2023 tendrá lugar en Santa Marta (Magdalena), desde el 21 hasta el 24 de noviembre de 2023.

En esta ocasión, los organizadores del evento se han propuesto reforzar la participación de pobladores locales, como actores fundamentales para el entendimiento del manejo y conservación de la fauna silvestre.

¿Qué otros propósitos tiene el congreso?

•    Fomentar el desarrollo de esquemas efectivos e inclusivos. Además de políticas públicas que contribuyan a la conservación.
•    Visibilizar iniciativas y propuestas de las comunidades locales que permitan articular esfuerzos encaminados al estudio y conservación de la fauna en Latinoamérica.
•    Crear redes de trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, funcionarios, estudiantes y público en general.

¿Qué otros temas se abordarán?

1.    Manejo in situ de fauna silvestre.
2.    Impactos causados por enfermedades de importancia para la conservación de la vida silvestre y el bienestar humano.
3.    Coexistencia de la fauna silvestre y los seres humanos.
4.    Gobernanza y gestión de territorios para el uso y manejo de la fauna silvestre.
5.    Políticas públicas y marcos de gestión internacionales asociados al uso y manejo de la fauna silvestre.

¡Nuestra rectora será una de las ponentes magistrales!

Brigitte Baptiste es una de las invitadas a este importante evento que se desarrollará en la capital del Magdalena. Durante su participación, hablará sobre animalismo e inclusión, partiendo de su experiencia en temas medioambientales, de biodiversidad y ciencia.

La rectora de la Universidad Ean compartirá sus conocimientos junto a expertos como el Dr. Alex D. Greenwood, jefe del Departamento de Enfermedades de la Fauna Silvestre en el Instituto Leibniz, Dr. Richard E. Bodmer, miembro de numerosas organizaciones internacionales como ComFauna y IUCN y la Dra. Egleé Zent, etnoecóloga y colaboradora en el Laboratorio de Ecología Humana del Instituto Venezolano de Investigación Científicas.

¿En qué instalaciones se desarrollará el congreso?

CIMFAUNA se llevará a cabo en la Universidad del Magdalena, donde se ha puesto a disposición el Edificio ‘Aulas Mar Caribe’ para la realización del congreso.

El campus universitario también cuenta con un relicto de bosque seco de 3.5 hectáreas, que desde hace 15 años funciona como un aula viva para fomentar el cuidado y conservación del bosque seco y su diversidad biológica asociada.

¡No te pierdas este evento! Si estás interesado y quieres conocer más sobre la comunidad, el proceso de inscripción, costos y otros ponentes, puedes ingresar al siguiente enlace: https://comfauna.org/cimfauna/.