Manejo de residuos y reciclaje: conoce las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Este martes 22 de agosto, en el Ean Arena, se llevó a cabo el conversatorio Políticas Públicas Ambientales y el debate entre candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. El encuentro se dividió por tres paneles que contaron con expertos en movilidad, construcción e infraestructura sostenible.

Tiempo de los candidatos

Luego de las palabras de bienvenida por parte de nuestra rectora Brigitte Baptiste, inició el debate entre los candidatos, quienes contestaron preguntas referentes al sistema alimentario, economía circular y sostenibilidad.

Los temas fueron escogidos entendiendo las problemáticas ambientales que existen en la capital del país, además de abordar aspectos como el encadenamiento de procesos de reciclaje, el reaprovechamiento de la cadena productiva, la eliminación de rellenos sanitarios y el papel que juegan los recicladores.

Ante este panorama, les preguntamos: ¿qué políticas piensan implementar alrededor de la reducción de residuos - en particular el desperdicio de alimentos – para generar una solución productiva con los grupos de interés en Bogotá?

Esto respondieron:

Juan Daniel Oviedo:

Para el exdirector del DANE, una de sus estrategias consiste en identificar cuáles son los nuevos modelos de recolección y separación de residuos que están generando una externalidad negativa en Bogotá. También incrementar los programas de asistencia a lo población habitante de calle, identificar las condiciones de vulnerabilidad social y económica de esta población, generando incentivos más claros para remunerar la labor de los recicladores.

Nicolás Ramos:

Una de las propuestas del candidato, es que por medio de la inteligencia artificial se pueda controlar cuánto se aprovecha de las toneladas de basuras que llegan al relleno sanitario Doña Juana: “el atraso es el concepto de basura, hoy se habla de recurso ambiental y economía circular”, expresó.

Rafael Quinteto:

El ingeniero y también economista bogotano se enfocó en una propuesta más emprendedora, con el objetivo de generar empleo.

Además, se refirió a la creación de una metodología para procurar erradica el hambre: “queremos que las personas recolecten los alimentos desperdiciados y los puedan llevar hacia las zonas donde no tienen qué comer. Conozco lo que es la necesidad de las personas. Vamos a solucionar el problema de la gente que tiene solo una comida al día”.

Rodrigo Lara:

Para el exsenador, el problema de la suciedad en Bogotá es un problema legal: “es un crimen enterrar ocho mil toneladas de basura como si la tierra fuera una caneca, es un fracaso colectivo de un dimensión aterradora”, expuso.

En su intervención, también hizo énfasis de la concesión y la cero regulación que hay en el aprovechamiento de la basura hoy día.

Jorge Enrique Robledo:

El arquitecto se refirió a los contratos que se originan en los procesos de recolección de basura:

“No voy a hacer un ‘pelele’ en la modificación de los contratos de reciclaje que existen. Vamos a hacer toda una política contraria a lo que se está haciendo, y si se tiene que incluir que no los contratos no sean privados porque no va a ser un negocio, vamos a proceder en esa dirección y hacerlos público”.

También se refirió a que no todos los procesos de reciclaje en la actualidad son sostenibles.

Diego Molano:

Molano busca plantear una nueva visión del aprovechamiento, reciclaje y proceso de sostenibilidad y riqueza por medio de los contratos que existen:

“Queremos utilizar los residuos orgánicos para producir energía y bajar los costos de electricidad en estratos bajos. También evaluar otras alternativas, como la posibilidad de producir compost por la basura y beneficiar la parte agrícola de la ciudad”.

Carlos Fernando Galán:

“Queremos buscar que los recicladores puedan acceder a vehículos dignos que les permitan trabajar bien, reorganizando las rutas que hacen a diario, para que puedan hacer su labor”, manifestó Galán en el debate.

También resaltó que le apuesta a dignificar la labor de los recicladores con recursos, equipamientos y mejores rutas en el esquema de aseo.

Otros ejes que se abordaron en el debate fueron la movilidad, la calidad del aire y la eficiencia energética. También el manejo del agua, la biodiversidad y las ciudades regenerativas.

Si deseas ver la transmisión completa, te invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube y no perderte el minuto a minuto del conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=TTDHDJrfRgo.