La Ean, Doria y ANDI unen fuerzas para generar procesos de innovación en el Humedal Gualí

Junto a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y Pastas Doria – del Grupo Nutresa – unimos esfuerzos para generar un proceso de innovación socioecológica, y así, promover la conservación del Humedal Gualí, un ecosistema estratégico de Bogotá que limita con las instalaciones de la planta de Doria, ubicada en Mosquera, Cundinamarca.

Con base a lo anterior, el domingo 16 de julio de 2023, miembros de la Universidad Ean tuvieron la oportunidad de visitar la primera fase del proyecto ‘Misión Gualí’, que también tiene como objetivo proponer un portafolio de soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad del humedal. También promovemos actividades enfocadas a la gestión de conocimiento y la ciencia participativa.

¿Cuáles fueron los resultados durante la primera etapa?

Uno de los resultados más evidentes durante el proceso, fue demostrar que Doria puede y debe convivir con la biodiversidad. Estas conclusiones se logran gracias a la identificación de soluciones basadas en la naturaleza, consideradas como acciones que se enfocan en buscar procesos de mejora continua en conservación, restauración, uso sostenible de biodiversidad y el diseño de un modelo de gobernanza para generar procesos colectivos.

“Este esfuerzo realizado por Pastas Doria, en compañía de la ANDI y la Universidad Ean, es único en el país, pues antes de esto, ninguna empresa del sector había diseñado su propio portafolio de soluciones basadas en la naturaleza”, expresó María Eugenia Rinaudo, directora de Sostenibilidad de la Ean.

¿Cómo se verá beneficiado el Humedal Gualí?

El trabajo de conservación y uso sostenible del Humedal Gualí seguirá siendo una prioridad para la Universidad Ean, Pastas Doria y la ANDI. A través de la implementación de varias de las iniciativas que surgieron en el portafolio de soluciones, se buscará consolidar experiencias enfocadas en buenas prácticas para mejorar el relacionamiento con el humedal a partir de la bioinspiración y otros mecanismos.

¡Misión Gualí se convirtió en un proyecto de vida para miembros de la Ean!