Estas son las diferencias entre el VIH y el SIDA

Recientemente se dieron a conocer las preocupantes cifras de aumentos de casos de VIH/SIDA en ciudades centrales como Medellín. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaría de Salud de la capital de Antioquia, para el primer semestre del 2023, se registraron casi 400 casos de VIH y SIDA, de los cuales el 45% pertenece a personas entre 20 y 29 años.

Ante este panorama, es importante que tanto jóvenes como adultos conozcan las diferencias y características de esta enfermedad que cobra la vida de miles de personas en el mundo año tras año.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es un virus de inmunodeficiencia humana, por su parte, el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Las diferencias entre ambas es que el SIDA es la fase más avanzada del VIH, es decir, el SIDA puede ser una de las consecuencias de no tratar a tiempo o nunca el VIH.

El VIH/SIDA ataca las células de defensa de nuestro cuerpo, afectando nuestro sistema inmune, haciendo que seamos más susceptibles a adquirir cualquier infección y tengamos dificultad para combatirla, así sea un resfriado común.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Las personas que adquieren el virus del VIH no presentan síntomas inmediatamente, sino a largo plazo (hasta 10 años o más después del contagio), lo que origina que las personas no se enteren que padecen la enfermedad.

Esta es una de las características que la diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano, que generan signos de rápida aparición como verrugas genitales, secreciones y otras lesiones en la piel.

¿Cómo puedo descartar que tengo VIH/SIDA?

En la actualidad, existen pruebas rápidas para detectar la presencia de VIH, sin embargo, la más confiable es una prueba ELISA, ya cual se hace con una muestra de sangre.

¿Cómo puedo evitar que me transmitan estas enfermedades?

Para la doctora Gabriela Fuentes, colaboradora de la Universidad Ean, es fundamental el uso de métodos anticonceptivos como el condón al momento de tener relaciones sexuales anales o vaginales:

“También podemos acceder a realizarnos un panel para enfermedades de transmisión sexual con nuestra pareja. Evitar tener múltiples contactos sexuales con desconocidos sin protección también es fundamental, ya que no se tendría conocimiento de si son portadores o no del virus”, expuso Gabriela.

Hoy día, la Universidad Ean ofrece consultas para hablar y aclarar dudas en torno a estas enfermedades. También contamos con pruebas rápidas de VIH, con el propósito de que estudiantes y colaboradores puedan realizársela cuando la necesiten. Adicionalmente, para aquellas personas que soliciten asesorías de planificación familia, el servicio médico de la U. hace entregas de métodos anticonceptivos como condones.

¡Recuerda! La institución cuenta con un equipo de salud dispuesto a acompañarte y guiarte en temas relacionados con tu salud física. Encuéntralos en el primer piso del edificio Ean Legacy o contáctalos al correo: atencionmedica@universidadean.edu.co.